La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Directora de la Oficina TIC también se ‘raja’ en su informe de gestión al Concejo

Los cabildantes de Cúcuta criticaron duramente el escueto informe que presentó.

Una vez más la administración municipal fue blanco de duras críticas en la plenaria del Concejo municipal, durante el desarrollo de los controles políticos que adelantan los integrantes de la corporación a las diferentes secretarías de despacho.

En esta oportunidad la que no convenció al cabildo fue la directora de la Oficina de las TIC, Constanza Eugenia Quintero Calderón, quien presentó un escueto informe que fue cuestionado abiertamente por la mayoría de concejales en la sesión de esta mañana, por lo que se hizo una advertencia para mejorar las presentaciones.

Una de las voces más críticas fue la de Carlos Dueñas, concejal del partido Centro Democrático, quien comparó el informe con una cuenta de cobro presentada por un monto mínimo. “Es inaudito que crear un grupo de WhatsApp o la inclusión en un grupo de WhatsApp sea un logro en este informe”, señaló Dueñas en su intervención.

A esto agregó: “¿Dónde están las intenciones de la oficina de las TIC para engranar con la Secretaría de Educación y mejorar la virtualidad de nuestros niños?, ¿Dónde está su actuación como Secretaría para acercarse a Hacienda y proponer un software para pagar impuestos?”.

El concejal Edison Contreras, del movimiento Todos por Cúcuta, también tuvo duras observaciones sobre lo presentado por la Oficina de las TIC y manifestó que realmente estuvo distante de un informe de gestión.

“Realmente no fue un informe, fue prácticamente como un copie y pegue de lo que ella va a realizar, de lo que se consignó en el Plan de Desarrollo. Esta es una de las Secretarías que no ha gastado un peso, es decir no ha hecho nada. En mi criterio, se rajó la Oficina de las TIC, es algo muy grave. Esperemos que mejore, pero si no pudieron en estos 10 meses es muy complicado que lo puedan hacer después”, consideró Contreras.

La sugerencia del concejal a los secretarios va encaminada a mejorar lo sustentado, pues, en su criterio, hasta el momento los informes muestran poco o nada de lo que se ha hecho en las dependencias de la administración y en ese sentido pidió ejecutar los recursos que ya se aprobaron en beneficio de la comunidad.

“Yo si le sugiero a los secretarios de despacho que presentaran un informe bien adecuado, en donde se encuentre qué han hecho en estos 10 meses, qué piensan hacer, si se han gastado la plata o no. Es preocupante para el municipio que no hayan ejecutado los recursos”, continuó.

 

El informe

La Opinión tuvo acceso al informe presentado por la directora de la Oficina de las TIC, y en efecto, como lo asegura el concejal Dueñas, en dos párrafos se menciona que una de las gestiones adelantadas es la “inclusión en el grupo de CIOS a nivel departamental mediante WhatsApp”.

Igualmente se detalla como una meta la “Inclusión en el grupo de CIOS a nivel nacional mediante WhatsApp donde se está al tanto a nivel nacional de las TIC”.

También llama la atención que la directora de la Oficina TIC haya incluido como una meta en su informe de los 10 meses que lleva al frente del cargo, el “apoyo para dar salida a equipos de cómputo durante la pandemia para poder realizar operaciones y actividades desde casa a los funcionarios”.

Uno de los logros resaltados por la Oficina TIC, es el “apoyo para la presentación gráfica al proyecto de oficina virtual de Hacienda y orientación para mejorar la infraestructura tecnológica donde residirá esta plataforma”, sin dar más detalles de cómo funcionará y si servirá al público.

Con la directora de la Oficina de las TIC ya son dos los funcionarios que desde ayer han presentado sus informes de gestión ante el Concejo. El primero  fue el secretario Privado, Abraham Ararat, a quien también se le criticó por la falta de profundidad en lo sustentado ante la plenaria, por lo que se estudia la aplicación de una moción de observación.

La semana pasada, las mayorías de la corporación aprobaron citar a debate de moción de censura al secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros, por las presuntas irregularidades en la demarcación de calles para ubicar a los vendedores ambulantes del centro de la ciudad.

Para mañana se tiene prevista la intervención ante la plenaria del secretario de Seguridad Ciudadana, José Alejandro Martínez.

 

Conozca el documento:

informe_gestion_oficina_tic.pdf

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día