La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Discuten proposiciones sobre la Jurisdicción Especial
El análisis de los más de 160 planteamientos lo harán este lunes el Gobierno y una comisión del Senado.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 12 de Noviembre de 2017

El Gobierno Nacional y una comisión del Senado de la República se reunirán este lunes en el Ministerio del Interior para llegar a un acuerdo sobre las más de 160 proposiciones presentadas por los congresistas frente al proyecto de ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La subcomisión es integrada por voceros de todos los partidos y fue convocada el jueves por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El jefe de la cartera política aseguró que este equipo comenzó a trabajar desde la semana pasada, analizando una a una las proposiciones, con el fin de despejar el camino para la votación del articulado.

“Hay unas con muy buenas intenciones y argumentos y hay otras absurdas que simplemente le cambiaban una expresión al articulado y que no tenían ningún tipo de incidencia frente al texto, por lo que se notaba que su intención era dilatar el debate”, aseguró Rivera.

Según el ministro, hasta el momento se han estudiado alrededor de 70 proposiciones y van a continuar el análisis para que, mañana, la subcomisión presente el informe solicitado por el presidente del Senado y de esta manera puedan avanzar, por fin, en el contenido del proyecto

Rivera explicó la proposición sobre el condicionamiento a la participación en política de los desmovilizados de las Farc, que fue producto de un acuerdo con el Partido Conservador. 

“La idea general es permitir que los miembros de las Farc puedan participar en el debate electoral del 2018 y que una vez se presenten ante la autoridad electoral manifiesten su compromiso de comparecer ante las instancias del Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y Garantías de no Repetición, y que una vez elegidos se presenten ante la Sala de Verdad y Reconocimiento de Responsabilidad, para manifestar su deseo de comparecer ante ella. Si esa sala no está funcionando antes del 20 de julio del próximo año, lo pueden hacer ante la presidenta de la JEP que ya tomó posesión del cargo”, sostuvo.

Temas del Día