Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Octubre 2019 - 6:27am

Disidencias de las Farc habrían asesinado a Bernardo Betancurt

Circula un panfleto en el que grupo se atribuye el homicidio del candidato a la Alcaldía de Tibú.

Archivo
Era la segunda vez que Bernardo Betancurt postulaba su nombre a la Alcaldía de Tibú. Su aspiración sonaba nuevamente con fuerza para llegar a ese cargo de elección.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La Policía de Norte de Santander adelanta las labores de inteligencia para esclarecer la veracidad de un panfleto, en el que la disidencia de las Farc que hace presencia en el Catatumbo se atribuye el asesinato del candidato a la Alcaldía de Tibú, Bernardo Betancurt Orozco.

En el comunicado que circula en redes sociales, presuntos miembros de este grupo armado asumen la responsabilidad del homicidio del aspirante por el Partido Conservador, perpetrado el pasado 15 de septiembre,  cuando se disponía a presidir un acto proselitista, en El Silencio, corregimiento de La Gabarra, a 117 kilómetros de Cúcuta.

Le puede interesar Esposa de Bernardo Betancurt aspirará a la Alcaldía de Tibú

La acción armada contra el favorito en la intención de voto de los tibuyanos fue perpetrada por dos hombres,  quienes accionaron su arma de fuego y terminaron escabulléndose en territorio venezolano, según versiones de las autoridades y testigos del hecho.

De acuerdo con el panfleto, Betancurt Orozco fue presionado por parte de las disidencias para declinar su proyecto político. Sin embargo, la víctima no habría cedido a estas intimidaciones, desencadenando la furia de los violentos y, posteriormente, su asesinato.

“Debido a que el aspirante no se presentó, se le dejaron mensajes, donde se le notificaba que se retirara de la campaña, pero al contrario de eso, nos desafió el poder”, se lee en el escrito que fue emitido el 10 de octubre.

Frente a la aparición del comunicado, la Policía de Norte de Santander (Denor) dijo que le remitió el documento a las unidades adscritas a la Sijín, para determinar la autenticidad del mismo.

“En estos momentos se sigue adelantando la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación para determinar los responsables de esta acción violenta. Lo que circula en redes sociales, nosotros le estamos haciendo seguimiento, para determinar la veracidad de la fuente”, explicó el coronel Fabián Ospina, comandante del Denor.

Aunque las autoridades no han podido individualizar a los homicidas del candidato conservador, no se descarta que este actor armado estuviera detrás del crimen, puesto que es sabido que en esta zona de la frontera con Venezuela delinquen  la guerrilla del Eln y las disidencia del Epl y de las Farc.

Lea además Asesinos del candidato a la Alcaldía de Tibú huyeron hacia Venezuela

De confirmarse la autoría de este asesinato por parte este último grupo, sería la segunda vez que esa organización delictiva  empaña con sangre esta contienda electoral. 

El pasado 2 de septiembre, el Gobierno Nacional responsabilizó a una estructura de este grupo residual, comandando por Leider Johany Noscue, Manjin Boo, de arrebatarle la vida a la candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García.

Agresiones contra candidatos van en aumento

El espiral de agresiones contra los candidatos que se disputan las 40 alcaldías y concejos de Norte de Santander, no para.

De acuerdo con la Policía Nacional, cerca de 46 novedades por agresiones, amenazas, secuestros, atentados y homicidios, se han atendido por parte de la institución en el marco de la contienda electoral.

A mediados de septiembre, la cifra, que ofrecía la Fuerza Pública se acercaba a los 14 hechos de violencia contra la participación política en el departamento. 

Uno de los casos más recientes se registró en la madrugada del domingo, cuando se produjo la quema de dos vehículos que pertenecían a la campaña del candidato a la Alcaldía de El Zulia, Óscar Javier Ureña. 

El aspirante del Partido de La U resultó ileso tras esta acción violenta, pues se encontraba al interior de su vivienda en el momento en que se registró la explosión.

Lea también Tibuyanos se movilizan para rechazar el asesinato de Bernardo Betancourt

“Como no he recibido amenazas en mi contra, puedo decir que el atentado obedece al proceso político (…)  Por Facebook vengo siendo blanco de una estrategia de desprestigio en mi contra, que solamente alimenta el odio y descrédito”, aseveró.

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) asumió la investigación del hecho y presidió un Comité de Garantías Electorales durante el puente festivo, mientras la Unidad Nacional de Protección (UNP) reforzó el esquema de seguridad del candidato.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Liverpool se estrella contra el VAR y pone en riesgo liderato

Bayern consolidó su liderato en la Bundesliga gracias a su victoria 3-1.

AFP
Mundo
Artículo

Estudiantes extranjeros, al borde de la pobreza por la pandemia

Jóvenes cuentan cómo sobreviven en París por la COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad

El ‘Salvador’ que no abandona al Cúcuta

El ‘Chato’ está a la espera de lo que pueda hacer Arturo Acosta, el liquidador del Cúcuta, por el bien suyo y de los demás trabajadores.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Niños venezolanos, bajo protección del Estado colombiano

Hay aproximadamente 1.100 niños venezolanos que están en fundaciones, en hogares sustitutos o bajo supervisión del ICBF.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Pan de Pamplona: cultura y tradición de mujeres

El arte de darle forma y sabor a los amasijos data del siglo pasado. Hay formulas dejadas por los colonizadores españoles.

Roberto Ospino
Vida y salud
Artículo

Dietas: lo que se debe hacer para tener una vida saludable

El 56 % de la población colombiana entre los 18 y 64 años está en condición de sobrepeso.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El 'juego' deportivo

La ‘jugadita’ que hicieron los sinvergüenzas de la Dimayor.

@yeyonet
Judicial
Artículo

Crimen con explosivos y ráfagas de fusil

La Policía señaló al Eln del atroz homicidio

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cadáver en zona rural de Tibú

Le hicieron seis disparos.

Cortesía para La Opinión
Región
Artículo

Mujeres alzan la voz contra la violencia

Se formalizó un diálogo interinstitucional con el fin de implementar proyectos que garanticen la libertad, apoyo y seguridad de las mujeres del

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.