Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Octubre 2019 - 6:27am

Disidencias de las Farc habrían asesinado a Bernardo Betancurt

Circula un panfleto en el que grupo se atribuye el homicidio del candidato a la Alcaldía de Tibú.

Archivo
Era la segunda vez que Bernardo Betancurt postulaba su nombre a la Alcaldía de Tibú. Su aspiración sonaba nuevamente con fuerza para llegar a ese cargo de elección.
/ Foto: Archivo

La Policía de Norte de Santander adelanta las labores de inteligencia para esclarecer la veracidad de un panfleto, en el que la disidencia de las Farc que hace presencia en el Catatumbo se atribuye el asesinato del candidato a la Alcaldía de Tibú, Bernardo Betancurt Orozco.

En el comunicado que circula en redes sociales, presuntos miembros de este grupo armado asumen la responsabilidad del homicidio del aspirante por el Partido Conservador, perpetrado el pasado 15 de septiembre,  cuando se disponía a presidir un acto proselitista, en El Silencio, corregimiento de La Gabarra, a 117 kilómetros de Cúcuta.

Le puede interesar Esposa de Bernardo Betancurt aspirará a la Alcaldía de Tibú

La acción armada contra el favorito en la intención de voto de los tibuyanos fue perpetrada por dos hombres,  quienes accionaron su arma de fuego y terminaron escabulléndose en territorio venezolano, según versiones de las autoridades y testigos del hecho.

De acuerdo con el panfleto, Betancurt Orozco fue presionado por parte de las disidencias para declinar su proyecto político. Sin embargo, la víctima no habría cedido a estas intimidaciones, desencadenando la furia de los violentos y, posteriormente, su asesinato.

“Debido a que el aspirante no se presentó, se le dejaron mensajes, donde se le notificaba que se retirara de la campaña, pero al contrario de eso, nos desafió el poder”, se lee en el escrito que fue emitido el 10 de octubre.

Frente a la aparición del comunicado, la Policía de Norte de Santander (Denor) dijo que le remitió el documento a las unidades adscritas a la Sijín, para determinar la autenticidad del mismo.

“En estos momentos se sigue adelantando la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación para determinar los responsables de esta acción violenta. Lo que circula en redes sociales, nosotros le estamos haciendo seguimiento, para determinar la veracidad de la fuente”, explicó el coronel Fabián Ospina, comandante del Denor.

Aunque las autoridades no han podido individualizar a los homicidas del candidato conservador, no se descarta que este actor armado estuviera detrás del crimen, puesto que es sabido que en esta zona de la frontera con Venezuela delinquen  la guerrilla del Eln y las disidencia del Epl y de las Farc.

Lea además Asesinos del candidato a la Alcaldía de Tibú huyeron hacia Venezuela

De confirmarse la autoría de este asesinato por parte este último grupo, sería la segunda vez que esa organización delictiva  empaña con sangre esta contienda electoral. 

El pasado 2 de septiembre, el Gobierno Nacional responsabilizó a una estructura de este grupo residual, comandando por Leider Johany Noscue, Manjin Boo, de arrebatarle la vida a la candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García.

Agresiones contra candidatos van en aumento

El espiral de agresiones contra los candidatos que se disputan las 40 alcaldías y concejos de Norte de Santander, no para.

De acuerdo con la Policía Nacional, cerca de 46 novedades por agresiones, amenazas, secuestros, atentados y homicidios, se han atendido por parte de la institución en el marco de la contienda electoral.

A mediados de septiembre, la cifra, que ofrecía la Fuerza Pública se acercaba a los 14 hechos de violencia contra la participación política en el departamento. 

Uno de los casos más recientes se registró en la madrugada del domingo, cuando se produjo la quema de dos vehículos que pertenecían a la campaña del candidato a la Alcaldía de El Zulia, Óscar Javier Ureña. 

El aspirante del Partido de La U resultó ileso tras esta acción violenta, pues se encontraba al interior de su vivienda en el momento en que se registró la explosión.

Lea también Tibuyanos se movilizan para rechazar el asesinato de Bernardo Betancourt

“Como no he recibido amenazas en mi contra, puedo decir que el atentado obedece al proceso político (…)  Por Facebook vengo siendo blanco de una estrategia de desprestigio en mi contra, que solamente alimenta el odio y descrédito”, aseveró.

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) asumió la investigación del hecho y presidió un Comité de Garantías Electorales durante el puente festivo, mientras la Unidad Nacional de Protección (UNP) reforzó el esquema de seguridad del candidato.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Frozen II

Vuelven las hermanas Elsa y Anna, junto a Kristoff, el reno Sven y el muñeco de nieve Olaf.

Cúcuta
Artículo

Vecinos molestos porque vía al Cristo Rey no fue arreglada

“Es como si tuviera un invitado en su casa y la arreglara por dentro, pero no barriera la entrada”, señaló una habitante de La Cabrera.

Rayner Lizarazo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Publicidad
Región
Artículo

Frontera será cerrada por 24 horas, según decreto que prepara el Gobierno

La medida regiría el 21 noviembre, día del paro nacional. Además, se contempla el toque de queda.

Archivo
Zona verde
Artículo

Deforestación amazónica de Brasil bate récord desde 2008

Greenpeace denunció la reducción de medios para combatir la deforestación desde la llegada de Bolsonaro al poder.

Pixabay referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El papa denunciará en Japón el empleo “inmoral” de las armas nucleares

Japón “es consciente del sufrimiento causado por la guerra”, reconoció el líder de 1.300 millones de católicos.

AFP
Mundo
Artículo

Las protestas no cesan en Bolivia, pero se multiplican las iniciativas de diálogo

La presidenta interina dijo el domingo que anunciará “muy pronto” la convocatoria a nuevas elecciones “transparentes”.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Alcaldes y gobernadores serán facultados para tomar medidas el 21N

La ministra del Interior dijo que se contempla “la posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias lo ameriten”.

Colprensa
Mundo
Artículo

Al menos un muerto al hundirse un puente en Francia

El río tiene una profundidad de 20 metros en este lugar y en las tareas de rescate participan buceadores. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.