La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Disputa en el Concejo por audiencia sobre la frontera

Ahora, el grupo de congresistas del Centro Democrático hará el encuentro en el hotel Casablanca.

Las diferencias que persisten desde comienzos de año entre el bloque de concejales que acompaña al alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, y el que estuvo con el excandidato Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, volvieron a hacerse sentir en el cabildo municipal.

En esta ocasión, el asunto que los enfrenta es la audiencia pública que convocó para mañana un grupo de congresistas del Centro Democrático en la ciudad, para analizar la difícil situación de la frontera, después de nueve meses del cierre ordenado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Aunque hace 15 días, cuando se presentó la solicitud  para el préstamo del salón de sesiones por parte del concejal uribista Juan Carlos Capacho, el presidente de la corporación, Víctor Fidel Suárez, le dio vía libre, el lunes en la noche, una proposición liderada por el concejal de Opción Ciudadana, Nelson Ovalles, cambió los planes de los organizadores.

En el documento, que fue respaldado por 14 cabildantes, se sugiere que el recinto de la plenaria no debe ser prestado para dicho encuentro, toda vez que al ser liderado por el Centro Democrático, el acto programado genera polarización.

“La problemática de frontera es un tema muy sensible para los cucuteños y por eso veo de mala manera que el Centro Democrático quiera aprovechar para hacer política con la situación que estamos atravesando nosotros”, manifestó Ovalles al defender su proposición, la cual recibió el voto negativo de Capacho, Oswaldo Rincón, Yilmar Gerardino y Víctor Suárez.

El concejal dijo que los promotores de la audiencia vienen a la ciudad a formar una “tribulación” por lo que está sucediendo con el cierre de frontera “y como Concejo  no podemos entrar en esta polarización. No nos íbamos a prestar para que la corporación fuera escenario de esa discusión política partidista”.

El problema es Jorge Acevedo

Aunque el concejal Juan Carlos Capacho y congresistas como José Obdulio Gaviria calificaron como un saboteo por parte de los concejales de la Unidad Nacional la decisión de no prestar el salón de sesiones, en respaldo al presidente Juan Manuel Santos, otras parecen ser las verdaderas razones para tomar dicha determinación.

Según el concejal Felipe Corzo, hijo del senador Juan Manuel Corzo, uno de los citantes a la audiencia pública, la idea de negar el préstamo del Concejo  (que él apoyo), estuvo motivada en que en los últimos días el nombre de Jorge Acevedo apareció entre el grupo de personas que invita al encuentro.

Este hecho, aseguró Corzo, alertó hasta su mismo padre, quien planteó la posibilidad de no acompañar más la citación a la audiencia.

De acuerdo con el concejal, las actitudes que ha tenido el excandidato a la Alcaldía con la corporación, y en especial contra quienes hacen parte de la coalición del alcalde, no han sido las mejores, por lo que consideraron que un evento de este tipo podría prestarse para hacer política.

No obstante lo ocurrido, el concejal Capacho anunció que el Centro Democrático se mantiene firme con la actividad, la cual se llevará a cabo mañana en el hotel Casablanca, a partir de las 9:00 de la mañana.

La Opinión

Martes, 17 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día