La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dividida la Cámara para reglamentar educación sexual en colegios

Buscan que instituciones educativas implementen charlas sobre sexualidad.

El proyecto de ley para implementar espacios de educación sexual en los colegios públicos y privados tiene partidos los votos de la bancada de gobierno de los conservadores y liberales en el Congreso.

Se trata de la iniciativa 229 de 2021 que busca promover la educación integral en sexualidad en los colegios, y que implementaría programas de formación en salud reproductiva en todas las instituciones de educación públicas y privadas. El proyecto dejó ver una vez más la división en esos dos partidos


Lea: Esto piensa el Gobierno sobre ampliar a cinco años el periodo de mandatarios


Ese articulado está en trámite desde la legislatura anterior y para este periodo 2022 quedó abanderado por la bancada de Petro, bajo la vocería de la representante del Pacto Susana Boreal y el de la Alianza Verde Alejandro García.

Es más, la otra ponente es la palenquera Dorina Hernández Palomino, quien pertenece al movimiento Soy Porque Somos de la vicepresidenta Francia Márquez y desde su escaño en el legislativo está defendiendo las banderas de la lideresa. ¿Se caerá una iniciativa que está en la agenda de la vicepresidenta?

 

¿Educación sexual o ideología de “género”?

El proyecto busca que se imparta educación sexual en todos los grados escolares, incluso en las universidades, para abordar cuestiones como los derechos sexuales y reproductivos, la promoción de decisiones saludables, la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual.

Esos puntos, sin embargo, prendieron las alarmas entre los católicos y cristianos del Congreso, quienes creen que hablarle de esos temas a los menores de edad terminaría promoviendo la “ideología de género” en las aulas.

Es tal la discordia que hasta el expresidente Álvaro Uribe se pronunció asegurando que esa idea “destruye valores” y los conservadores le pidieron asesoría en este tema al “Trump” de Argentina, el diputado Javier Milei, quien dio la misma pelea en el Parlamento de su país.


Conozca: Diálogos con el Eln iniciarían el lunes 21 de noviembre


Desde el Capitolio los 57 congresistas de la bancada por la vida y la familia se están moviendo desde comienzos de noviembre para lograr una ponencia negativa que hunda el articulado, liderados por el representante conservador, Luis Miguel López, un paisa que promueve los valores de marianos desde su escaño.

Pero la tarea que se trazó López no es tan sencilla. El proyecto de ley tiene el visto bueno del Gobierno, ya los ministerios de Hacienda y de Educación emitieron un concepto favorable sobre este y sus ponentes aseguraron que sí está entre las tantas prioridades del Ejecutivo para los agitados trámites que hacen por estos días en el Congreso.

Las posturas sobre la “ideología de género” versus la educación sexual dejan ver que la alianza con los conservadores se le está yendo por las ramas a los del Pacto Histórico. Mientras representantes conservadores como Juan Carlos Wills son autores del articulado, otros como López están moviendo a los católicos y cristianos para que logren el hundimiento de ese texto.

 

Puja conservadora por la educación sexual

En ese grupo están los de Colombia Justa Libres, el Mira y el ala cristiana del Partido Liberal con senadoras como Karina Espinosa, otra colectividad de la bancada de Gobierno en la que el progresismo de los proyectos del Ejecutivo termina en fugas de votos.


Entérese: De Venezuela salen jets cargados de cocaína hacia Estados Unidos: Petro


Esos mismos congresistas consiguieron que se cayera el impuesto a las ganancias de las iglesias que había quedado en la reforma tributaria durante el debate en Cámara, pero que terminó hundiéndose en la conciliación por falta de respaldo de la Casa de Nariño. ¿Qué pasará con este de educación sexual?

Los mismos ponentes del proyecto de ley reconocen que los votos conservadores y liberales están divididos. Por eso, ya hubo una reunión de los tradicionalistas con esos voceros para encontrar un punto medio porque el interés de la bancada de Petro es que sus proyectos se sigan aprobando pos mayorías aplastantes como la que dio paso a la “paz total”.

Esa negociación estaría en que se incluya en el documento un artículo que deje en manos de la comunidad educativa –padres, profesores y directivas– la decisión de si quieren o no impartir esa formación, chutándole la batalla entre formación e ideología a todas las instituciones educativas del país.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 17 de Noviembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día