La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Donamaris lidera campaña para tumbar las fotomultas
Con demanda y firmas pretende revocar la concesión.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 19 de Julio de 2019

En momentos en que la campaña para las elecciones locales empieza a tomar forma y justo cuando el malestar de los cucuteños está a flor de piel por cuenta de la entrada en vigor del sistema de fotomultas, uno de los aspirantes que busca regresar a la Alcaldía de Cúcuta inició una cruzada para poner fin a esta concesión.

Se trata del exalcalde Donamaris Ramírez, quien entre 2012 y 2015 dirigió las riendas de la ciudad y hace unos días inscribió nuevamente su nombre ante la Registraduría, con el propósito de dar la pelea por un segundo mandato.

Según informó el propio exgobernante, esta semana radicó dos acciones populares con las que pretende dejar sin piso el acuerdo que le dio vía libre al alcalde César Omar Rojas Ayala para implementar el sistema de cámaras de fotodetección y concesionar el servicio de tránsito.

Al hacer una consulta en la página web de la Rama Judicial se puede ver que en efecto Ramírez presentó tres demandas contra el municipio, una de las cuales ya fue admitida por el Juzgado Tercero Administrativo y se ordena vincular al proceso al consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta, a fin de garantizar su derecho a la defensa.

Otra acción está en trámite de admisión, pues la jueza administrativa a la que le fue asignado el caso se declaró impedida para estudiarlo, y una más, en la que se pedía declarar la nulidad del Acuerdo 022 de 2017, fue inadmitida.

El candidato explicó que las demandas se sustentan en los presuntos vicios que se presentaron durante el trámite de las autorizaciones en el Concejo. 

“El litigio se soporta en que existen inconsistencias, las cuales se demuestran con fallos del Consejo de Estado que hoy son líneas jurisprudenciales y en consideraciones técnicas con las que se empieza a dar una batalla legal”, dijo.

Recogiendo firmas

Como parte de la cruzada que acaba de emprender, paralelo a su campaña por la Alcaldía, Donamaris Ramírez conformó un movimiento de voluntarios que ya empezó a recoger firmas para respaldar la demanda.

Vestidos con camisetas rojinegras, los jóvenes están recorriendo desde esta semana las calles de la ciudad, llenando los formularios “de manifestación de apoyo a las acciones populares”.

“Si usted no quiere estas fotomultas, firme y haga parte de esta gran cruzada que busca cuidar el bolsillo de los cucuteños. Los formularios los podrá descargar en nuestro Facebook y presentarlos en nuestra sede”, escribió Ramírez en sus redes sociales.

La iniciativa del exalcalde ha despertado polémica, pues mientras que algunos resaltan el ejercicio que está adelantando, al no estar de acuerdo con las fotomultas, otros lo califican como oportunista y lo señalan de querer aprovechar el malestar de los cucuteños para impulsar su nueva campaña política.

En la recta final de su mandato, Donamaris Ramírez anunció la ampliación de la concesión de alumbrado público, pero esta finalmente no se llevó a cabo. Posteriormente, su sucesor le entregó este servicio a otro operador privado.

En octubre de 2013, el exmandatario también anunció la posibilidad de establecer una Alianza Público Privada, con el fin de intervenir la red semafórica de Cúcuta, pero esta tampoco prosperó.

Temas del Día