La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dos candidatos, dos modelos económicos

Con la ayuda de expertos, La Opinión  intenta dar a conocer qué tan viables o inviables son las propuestas de Duque y Petro.

El próximo 17 de junio el país decidirá entre Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de la Colombia Humana, quien será el nuevo timonel de Colombia para los próximos cuatro años.

Dos figuras que para muchos representan el ala más radical de la derecha y la izquierda y que proponen un modelo de país diametralmente opuesto. Una de sus principales diferencias se centra justamente en el tema económico.

En razón a que este ha sido uno los aspectos que más ha movido el debate, La Opinión quiso mostrar cuáles son los rasgos generales de su programa en esta materia y con la ayuda del economista Mauricio Escobar, consultor y docente de la Universidad del Rosario, y tomando apartes de los análisis hechos por Allison Benson, estudiante de Ph.D. en desarrollo internacional, y Andrés Trejos, estudiante de Ph.D. en economía, publicados en El Espectador, intentamos conocer qué tan viables, inviables o inciertas son sus  propuestas.

IVA

Iván Duque: Sorteará seis días sin IVA al año.

Calificación: Viable, pero llevarlo a la práctica tiene un peso político muy grande y no será fácil compensarlo en el corto plazo.

Gustavo Petro: Retornará gradualmente a un IVA del 16% con evaluación de la base gravable.

Calificación: Viable, si se reduce el gasto del Estado, pero es una propuesta populista.

Reforma tributaria

Iván Duque: Simplificará el sistema tributario para empresas y personas naturales, con tarifas competitivas, mínimas distorsiones y digitalización total de las plataformas tributarias. Redefinirá el sistema tributario territorial, buscando generar mayor autonomía fiscal.

Ajustará la regla fiscal con un enfoque contracíclico que genere ahorros en tiempos de bonanza y expansiones en periodos de recesión y una reducción de impuestos para que la tasa impositiva del sector privado quede entre 27% o 28%, a niveles de la Ocde.

Calificación: Algunos aspectos son convenientes, aunque la propuesta es vaga y poco novedosa, y con alcances solo a mediano y largo plazo. Lo de la regla fiscal es peligrosamente inconveniente.

Gustavo Petro: Presentará una reforma tributaria estructural con énfasis en tres aspectos: eliminado el desfase entre las tasas nominal y efectiva en el impuesto de renta, reduciendo tasas y quitando exenciones en personas jurídicas, identificando y gravando de manera efectiva las rentas de capital en personas naturales, y retornando el IVA al 16%.

Sugiere una mayor tributación a los lotes de engorde y que los gobiernos de las ciudades adopten tributos como los cargos por congestión y distintos tipos de tasas de impacto, para mejorar la capacidad fiscal. Plantea un impuesto predial rural, con tarifas crecientes en función del área de los terrenos, de las condiciones de producción, para aumentar la oferta de tierras productivas y democratizar el acceso a la tierra.

Calificación: Algunas propuestas no son nada novedosas ni exclusivas, pero doblemente convenientes. Otros, en cambio, creen que la idea de la redistribución de la tierra puede ser peligrosa. La diferenciación de la tasa impositiva podría ser inviable técnicamente.

Reforma pensional

Iván Duque: Adelantará una reforma pensional que se concentre en la equidad para focalizar los subsidios en los más vulnerables, eliminando distorsiones y competencias innecesarias entre el régimen de prima media y el de ahorro individual. Mantendría la pensión de sobrevivientes y creará el Fondo de Ingreso Mínimo Garantizado, para prefinanciar la cobertura pensional de la población más vulnerable.

Calificación: Técnicamente puede ser viable. En la práctica las medidas más duras pueden ser las mejores.

Gustavo Petro: Impulsará una reforma pensional y su modelo se organizará mediante pilares de tipo subsidiado, contributivo y complementario, combinando el régimen de prima media y el de capitalización a través de cuatro modalidades: bono pensional subsidiado, pensión contributiva básica y obligatoria, pensión contributiva, obligatoria y complementaria y ahorro complementario.

Además, garantizará la reducción de brechas entre hombres y mujeres, entre habitantes del campo y la ciudad y entre grupos étnicos y población general.

Calificación: Técnicamente puede ser viable. En la práctica las medidas más duras pueden ser las mejores.

Empleo

Iván Duque: Su principal meta social está centrada en la generación de empleos formales mediante una economía dinámica que florezca con las ramas de la innovación social, el campo con progreso, el emprendimiento y la transformación productiva, la ciencia y la tecnología, la Economía Naranja y el deporte, la infraestructura y las ciudades con calidad de vida.

Plantea un estímulo a las asociaciones solidarias y cooperativas, apalancamiento de la inversión y diferenciación de cargas impositivas.

Calificación: No es una propuesta plenamente novedosa, pues actualmente ya hay políticas al respecto en marcha, pero sí es conveniente y muy viable.

Gustavo Petro: Su apuesta está orientada hacia la formalización diversificada del trabajo y la cualificación laboral y empresarial, de tal forma que la población dependa cada vez menos de los subsidios y pueda escapar a la trampa de la pobreza.

Estimulará los emprendimientos individuales y colectivos, democratizando las condiciones que permiten trabajar. Creará un banco público de economía popular, que dé crédito a todos aquellos hombres y mujeres que han sido rechazados por los bancos y víctimas de los préstamos “gota a gota”.

Calificación: Es conveniente la intención de apostar por la formalización laboral, pero no hay casi ninguna idea concreta sobre cómo lo conseguirá. Con relación al banco no dice de dónde saldrán los recursos y deja abiertos muchos vacíos.

Agro

Iván Duque: Dice que entregará 10 años de incentivos tributarios para inversiones productivas que generen empleos permanentes y de calidad y que al menos el 50% del presupuesto agrícola se invertirá en la provisión de bienes públicos.

Su apuesta también está centrada en el fortalecimiento del Ministerio de Agricultura, la promoción de créditos que incentiven el aumento de la productividad y la transformación del campo con articulación de la agroindustria con pequeños productores, seguridad jurídica a la inversión productiva, y protección a la propiedad.

Calificación: La provisión de bienes públicos es adecuada, pero la idea de los incentivos genera dudas. No es una propuesta muy conveniente para pequeños productores y los campesinos sin tierra. Se destaca lo correspondiente a la seguridad jurídica.

Gustavo Petro: Asegura que no expropiará nada, pero sí será una prioridad el que progresivamente ingresen a la producción de alimentos y a la agricultura campesina alrededor de tres millones de hectáreas que hoy están destinadas a ganadería extensiva o no tienen uso alguno.

Detendrá el aumento de la frontera agrícola y además de impulsar el Fondo de Tierras actualizará y modernizará el catastro multipropósito. También implementará las zonas de reserva campesinas, la adjudicación familiar y otras formas de organización territorial. Revitalizará los mercados campesinos en todo el país. Todo esto irá acompañado de la adecuación de vías secundarias y terciarias.

Calificación: Su visión se enmarca en la Constitución y la ley y es coherente con estudios técnicos. La propuesta de un impuesto predial progresivo es deseable, pero hay aspectos que son ambiguos. Hay vacíos respecto de la financiación de algunos proyectos.

Medio ambiente

Iván Duque: Plantea que el desarrollo minero del país se adelantará con los más altos estándares de responsabilidad ambiental, planeando de manera efectiva y sostenible los cierres mineros y la protección de acuíferos y ecosistemas. Del mismo modo, adelantará un programa de sostenibilidad ambiental en la pequeña y mediana minería y combatirá sin tregua la minería criminal.

Calificación: No hay mayor novedad en su propuesta.

Gustavo Petro: Una de sus principales apuestas es la disminución del uso de energías fósiles y el cambio de modelo extractivista a uno basado en el campo y la industria. Su propuesta sugiere una inversión en conservación de bosques, reducción de la deforestación, tecnologías de producción agrícola y pecuaria con menores emisiones de gases efecto invernadero, transición a sistemas de transporte no basados en energías fósiles o energías no renovables; manejo de residuos, control a la expansión urbana física.

Restringirá y condicionará la minería a cielo abierto  y no renovará los contratos de extracción de carbón, ni permitirá intervenciones que afecten el acceso al agua y la seguridad alimentaria.

Calificación: Innovador y deseable en Colombia, pero no ahonda mucho en cómo va a ser la transición, lo que deja grandes interrogantes. Puede resultar una propuesta muy demagógica.

Petróleo

Iván Duque: Aunque no tiene una propuesta concreta en esta materia en su programa de gobierno, a lo largo de la campaña ha variado su discurso en torno al tema del petróleo. En algunas intervenciones dijo que es necesario aumentar la inversión, exploración y extracción de petróleo, ya que considera que Colombia debe aumentar sus reservas para cumplir con sus metas fiscales y en un foro con la Andi propuso modificar el sistema de regalías actual, sin que la actividad extractiva sea la única fuente de recursos para el país.

En cuanto al fracking, ha dicho que si esta práctica afecta acuíferos subterráneos y ecosistemas diversos no la respaldará.

Calificación:  Si bien no es clara su propuesta, la dependencia del petróleo sigue siendo un riesgo para el país. No hay una propuesta alternativa y claramente conveniente.

Gustavo Petro: Se la jugará por una transición que llevará al país del petróleo, el gas y el carbón a las energías solar, eólica, geotérmica y de las mareas, entre otras. Plantea que Ecopetrol, sin perjuicio de la gestión de la extracción petrolera en la transición, se convertirá en una empresa dedicada a la investigación, la promoción y la implementación de energías renovables. No permitirá el fracking, ni la gran minera de oro a cielo abierto.

Calificación: Coherente con su propuesta de transición a las energías renovables, pero la idea de transformar la razón de ser de Ecopetrol no es una decisión que pueda tomar solo, como presidente.

Tratados de Libre Comercio

Iván Duque: Dice que no negociará más TLC y propone aprovechar los tratados vigentes, con acompañamiento técnico a las empresas.

Calificación. Es coherente, porque los TLC hay que aprovecharlos.

Gustavo Petro: Los renegociará y en especial las cláusulas de protección de la inversión que implican renuncia a la soberanía. Defenderá el desarrollo industrial del país e incentivará la producción y el consumo nacional.

Calificación:  Inconveniente, pues el libre comercio trae beneficios al país. La renegociación es equivocada, porque envía mensajes muy negativos a los mercados internacionales.

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 2 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día