La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dos candidatos gobernarían con un programa de gobierno igual

Mario Cristopher Vargas y Lorenzo Martínez son aspirantes a las alcaldías de Gramalote y Lourdes.

Si los candidatos a las Alcaldías de Gramalote, Mario Cristopher Vargas Riveros, y de Lourdes, Lorenzo Martínez Moncada, resultan electos el 27 de octubre, tendrían como insumo para la elaboración de los Planes de Desarrollo, un programa de gobierno con similitudes en el 90 por ciento.

El inusual caso se conoció luego de revisar los programas que aparecen cargados en la página web de la Registraduría, que por primera vez subió al portal www.registraduria.gov.co, las propuestas de los 174 candidatos a las 40 alcaldías de Norte de Santander.

En los documentos, las diferencias son mínimas y lo único que cambia son los datos personales, la información de los partidos y los objetivos.

La introducción, de seis párrafos, es idéntica y las últimas líneas fueron adaptadas con los respectivos lemas de campaña.

Vargas, en Gramalote, es candidato por la coalición ‘Entre todos podemos’ que la integran los partidos Cambio Radical y de la U. Entretanto, Martínez, en Lourdes, recibió el espaldarazo del Partido de la U.

Este último, al ser consultado por lo ocurrido, dijo lo siguiente: “uno conoce las necesidades del municipio, aporté las ideas para la elaboración del programa de gobierno y contraté a un amigo para que lo redactara”.

Frente a la pregunta de por qué las similitudes, dijo que desconocía cómo el candidato Vargas tenía plasmadas las mismas ideas. 

No obstante lo curioso del hecho, el aspirante de Lourdes le restó gravedad a que los dos programas de gobierno sean  casi que iguales.

“Las necesidades que tenemos como municipios son parecidas, en salud, educación y en lo socioeconómico. No veo ningún problema en eso. En Lourdes tenemos 17 veredas y la misión es trabajar por mejorar la calidad de vida de todos nuestros habitantes”, dijo.

El candidato de Gramalote, pese a que fue llamado en varias oportunidades por La Opinión, no respondió.

Uno de los apartes de los documentos que más llama la atención, es el segundo párrafo de los perfiles, en el que ambos, particularmente, se califican de la misma forma, como “hombres de trabajo, de pasión por lo comunitario, el emprendimiento y la innovación”. 

El grueso de los programas de gobierno y donde aparecen las principales propuestas en materia agropecuaria, educativa, vial, de salud, agua potable, vivienda, ambiente, cultura y turismo, deporte y saneamiento básico, también es idéntica.

Recientemente, un caso similar se dio en el municipio de Santiago, donde los candidatos a la Alcaldía, Jorge Enrique Pradilla Galvis, del Centro Democrático y Germán Eduardo Pérez Pérez, de Cambio Radical, comparten no solo su aspiración al primer cargo local sino también el programa de gobierno.

Allí, el asunto es mucho más delicado, pues ambos planes son idénticos y el único cambio está en los nombres de los candidatos y los partidos que los avalaron. Ellos, comparten hasta la misma hoja de vida.

En esa oportunidad, la Registraduría informó que los contenidos de los planes no son responsabilidad de la organización electoral, pues ellos se encargan es de la logística de las elecciones.

La autoridad que debe entrar a analizar el caso y determinar si se dio un aparente plagio, es el Consejo Nacional Electoral, tal como ocurrió en el caso del municipio de Santiago.

Este es el plan de gobierno de Lorenzo Martínez Moncada, candidato a la Alcaldía de Lourdes: reg_lourdes_plan_al25055000008_e6.pdf

Este es el plan de gobierno de Mario Cristopher Vargas, candidato a la Alcaldía de Gramalote: reg_gramalote_plan_al25040002708_e6.pdf

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 3 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día