Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Abril 2016 - 2:19am

Dos cucuteños en la lista de candidatos a fiscal

Dentro de los 113 seleccionados para hacer parte de la terna, se encuentran Carlos Mutis (foto) y Oscar Jaimes.

Archivo
Los abogados cuentan con una amplia trayectoria en la Rama Judicial.
/ Foto: Archivo

El procurador delegado judicial II penal, Carlos Arturo Mutis Flórez, y el exmagistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Gustavo Jaimes Villamizar, son los dos cucuteños que hacen parte de la lista de 113 aspirantes a integrar la terna para fiscal general de la Nación, en reemplazo de Eduardo Montealegre.

Los abogados, que cuentan con una amplia trayectoria en la Rama Judicial, presentaron su hoja de vida a la convocatoria impulsada por la Presidencia de la República y fueron seleccionados en este primer filtro, toda vez que cumplen con los requisitos exigidos por la ley y la Constitución. Las otras 41 personas que también se habían inscrito fueron inadmitidas.

Carlos Arturo Mutis Flórez es abogado de la Universidad Libre, seccional Cúcuta, y especialista en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Desde el 2005 está vinculado a la Procuraduría General, como procurador judicial. Dentro de su trayectoria profesional se cuenta también su paso por la Fiscalía, en donde ha ejercido como fiscal quinto especializado, fiscal quinto seccional vida, fiscal seccional de Los Patios y fiscal octavo local.

Mutis Flórez también ha estado vinculado con el sector oficial  en el que ejerció como secretario de Desarrollo Municipal. Igualmente, fue asesor jurídico en varias empresas privadas.

Por su parte, Oscar Gustavo Jaimes Villamizar adelantó sus estudios de bachillerato en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y aunque comenzó su carrera de Derecho en la Universidad Libre, seccional Cúcuta, se graduó en Bogotá.

Sus primeros pasos como abogado los dio en los juzgados de Cúcuta, pero fue en Barranquilla donde ejerció como juez por primera vez.

En su hoja de vida figura también su desempeño como juez penal en Bogotá, Cundinamarca, Santa Marta y Sincelejo. Fue magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y de Florencia (Caquetá), entre otros cargos.

Los dos cucuteños tendrán que competir contra personajes como el ministro de Justicia, Yesid Reyes; el exministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez; el fiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo; la magistrada Martha Lucía Zamora y el exmagistrado, Marco Antonio Velilla.

Dentro de los próximos cinco días hábiles, los colombianos podrán hacer llegar a la Presidencia, por escrito y de manera sustentada, las observaciones y apreciaciones que consideren de interés respecto de los candidatos inscritos, al correo comentariosfiscal@presidencia.gov.co.

Posteriormente, el presidente se encargará de analizar los currículos y elegir los tres nombres que serán enviados a la Corte Suprema de Justicia, quien será la encargada de elegir fiscal.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Fue instalado el Consejo Departamental de Paz

En esta ocasión tuvo que hacerse de manera virtual, por cuenta del aislamiento obligatorio.

Cortesía
Frontera
Artículo

En La Parada parece que no hubiera pandemia

En este sector de Villa del Rosario no se respetan las medidas de bioseguridad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

Capataz desaparecido en Puerto Santander fue hallado asesinado

Reyes Antonio Guerrero fue ultimado en territorio venezolano.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Se endurecen medidas para detener la COVID-19 en Cúcuta

En el Hospital Erasmo Meoz se aumentará en 106 las camas UCI.

Mario Caicedo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aplazan proceso de reapertura de iglesias

En Cúcuta, las religiones siguen afinando sus protocolos de bioseguridad por la COVID-19.

Cortesía
Judicial
Artículo

Matan a joven en Juan Frío, tenía un brazalete del Inpec

En medio del ataque a bala en plena calle resulta herido otro hombre.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Evalúan avance del Acueducto Metropolitano de Cúcuta

Los trabajos fueron retomados a principios de mayo con todos los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan parte de una pierna en Caño Picho

Areneros que trabajan cerca a la cárcel de Cúcuta vieron el resto óseo en el río Pamplonita.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Mayor cosecha disminuye precio de la carga de arroz

Los productores esperan que el valor baje, pero que se mantenga rentable.

Archivo
Pamplona
Artículo

Confusión en Pamplona por cifras de COVID-19

Hay tres contagios adjudicados por el IDS al municipio que la Alcaldía no reconoce como propios.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.