Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Enero 2019 - 3:10am

Duque anuncia sus primeras inversiones para el Catatumbo

Será en vivienda, servicios y vías.

Mario Franco
El presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y los altos mandos militares, en un consejo de seguridad en Tibú analizaron la situación de orden público en esta región de Norte de Santander.
/ Foto: Mario Franco

Cuatro días después del atentado ocurrido en la Escuela General de Cadetes de la Policía, en Bogotá, y en medio de la incertidumbre que existe en el Catatumbo por lo que se pueda venir para esta región, tras el rompimiento de los diálogos con el Eln, el presidente de la República, Iván Duque, llegó, este lunes, a Tibú para conocer de primera mano el resultado operacional adelantado por la fuerza pública en contra de los distintos actores armados que hacen presencia en la zona, incluido el Ejército de Liberación Nacional.

A pesar de que el jefe de Estado insistió en el reforzamiento que tendrán las estrategias de seguridad en la región para enfrentar el nuevo panorama, en esta ocasión el jefe de Estado aprovechó para anunciar las primeras inversiones que recibirán los catatumberos por parte de su gobierno, como parte del plan de intervención proyectado para esta convulsionada zona del país.

“Debo decir que una de las razones por las que estamos acá, es porque la seguridad debe ir de la mano con la inversión social y por eso hoy, aparte de las medidas que estamos tomando para ejercer  mayor control por parte de la fuerza pública, estamos complementando con programas sociales”, dijo Duque, al término del encuentro que sostuvo con el gobernador William Villamizar y el alcalde de Tibú, Jesús Escalante, en el cantón de la Fuerza de Tarea Vulcano, en Tibú.

Le puede interesar: Duque presidió Consejo de seguridad en Tibú 

De acuerdo con el mandatario, una de esas primeras iniciativas que se pondrá en marcha en 2019 es el mejoramiento de 2.400 viviendas de  familias pobres en los 11 municipios que integran el Catatumbo. El proyecto será liderado por el Departamento para la Prosperidad Social y el Ministerio de Agricultura.

Adicionalmente, otras 2.400 familias de esta misma subregión de Norte de Santander se beneficiarán este año con el acceso a la electrificación, aunque no se precisó a cuáles municipios se les dará prioridad. De acuerdo con el gobernador del departamento, el  diagnóstico indica que un total de 12.000 familias no cuentan todavía con el servicio de luz en la zona.

El propósito, aseguró Duque en la breve intervención que hizo frente a los medios de comunicación antes de partir nuevamente a Bogotá, es poder lograr que unas 8.000 familias tengan acceso a la electrificación al término de su gobierno.

Vías y acueducto

El presidente señaló que otro de los proyectos que se pondrá en marcha este año en el Catatumbo, es el de la intervención de las vías terciarias que tanto reclaman las comunidades.

“Vamos a trabajar con los alcaldes de la región y en la vigencia 2019 haremos un aporte de $10.000 millones para vías terciarias. Esperamos poder avanzar en la consecución de más recursos para avanzar en ese proyecto tan necesario como es la vía  Tibú-La Gabarra”, dijo el mandatario.

Adicionalmente, señaló que van a trabajar con el Ministerio de Vivienda para la viabilización de 17 proyectos de acueducto este mismo año.

“Eso muestra que de la mano de la seguridad llega la inversión social y por eso me complace que con el doctor Emilio Archila (consejero para el Posconflicto), hemos estado avanzando en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial que se han construido con las comunidades de la región” sostuvo.

En noviembre pasado, durante el taller construyendo país que lideró en Cúcuta, el presidente Duque anunció la puesta en marcha de un plan especial para el Catatumbo denominado ‘Catatumbo Sostenible’, a cargo del alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila. Este contempla la reactivación del Conpes del Catatumbo que se aprobó en 2013, pero que poco se cumplió.

“Esta será la respuesta institucional al Catatumbo. Estamos avanzando en este plan para que tengamos esa combinación de bienes públicos. El plan acompañará el desarrollo rural y el desarrollo productivo y al mismo tiempo garantizará la seguridad y la justicia en el territorio. Esta será una intervención muy importante”, dijo Duque en aquel momento.

Proyectos para incluir el PND

Si bien durante el encuentro de ayer no trataron temas como el del futuro de la erradicación forzada y la fumigación de los cultivos ilícitos, el gobernador aprovechó la visita del presidente para insistirle en la importancia de incorporar varios proyectos claves para la región, en el Plan Nacional de Desarrollo que se aprobará en las próximas semanas.

“Estuvimos conversando con el presidente frente a lo que viene, lo que es la vía Tibú-El Tarra-Convención-La Mata, que es la transversal del Catatumbo y es la que va a ayudar. El presidente está gestionando la posibilidad de obtener recursos para sacarla adelante. Está también la posibilidad de impulsar créditos para los palmicultores que tienen un gran proyecto para salir adelante”, señaló Villamizar.

Y agregó: “En términos generales, podemos mencionar que hay una acción de seguridad y de las fuerzas militares, ligada a una inversión social que, esperamos, empiece a generar los resultados que estamos esperando y que quedaran en el Plan Nacional de Desarrollo”.

La del lunes fue la cuarta visita del presidente Iván Duque a Norte de Santander y la segunda que hace a Tibú, para pasar revista a las distintas fuerzas del Estado que se hacen cargo de la seguridad en la región.

Su primera visita a la zona tuvo lugar el 9 de agosto del año pasado, dos días después de su posesión, cuando presidió el primer consejo de seguridad del nuevo gobierno.

Unidad frente al terrorismo

Aunque no entregó mayores detalles de las estrategias y la posición que en adelante se asumirá en Norte de Santander para enfrentar al accionar del Eln, ahora que quedó sin piso la mesa de negociación con esta guerrilla, el presidente Iván Duque insistió en que se va a seguir fortaleciendo el trabajo de la fuerza pública.

“Nuestra fuerza pública está más unida y cohesionada que nunca y va a trabajar de la mano con el brazo social, porque vamos a erradicar con la fuerza de la ley, con el apego a los derechos humanos, todas las amenazas que han venido golpeando a esta región. Vamos a demostrar que hay iniciativas sociales y productivas que permiten mejorar progresivamente la calidad de vida de los ciudadanos”, manifestó Duque.

El mandatario aseguró que en los últimos seis meses se ha fortalecido la red de cooperación cívica en la región, aumentando la colaboración en un 300%.

Duque volvió a referirse al atentado perpetrado por el Eln, el pasado jueves en Bogotá, y dijo que la mejor manera de honrar a los 21 jóvenes que murieron allí es “mantenernos unidos en el rechazo al terrorismo, a ese crimen de lesa humanidad que  tanto daño hace a nuestro país”.

“Hoy Colombia se recupera de un dolor muy grande; Colombia sigue adelante. Colombia lleva la memoria de nuestros héroes en nuestros corazones y los honrará siempre. Y se hará justicia”, dijo.

Secuestrados

A pesar de que una de las expectativas de la visita de ayer estaba centrada en lo que se pudiera anunciar con respecto a las gestiones para la liberación de los tres tripulantes del helicóptero que fue atacado días atrás en Hacarí por el Eln, el jefe de Estado no se pronunció sobre este particular.

Al respecto, el gobernador William Villamizar informó que durante el diálogo privado que sostuvieron con Duque, este les hizo saber que la guerrilla los debe liberar  como una acción humanitaria, pues nunca los debieron haber secuestrado.

“Está limitada la gestión que podamos hacer”, reconoció el gobernante.

Lucy Araque

lucy.araque@laopinion.com.co

Redactora Política. Trabaja en La Opinión desde 2007.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Reducción de producción de petróleo en Arabia Saudita tras ataque con drones

La acción armada fue reivindicada por rebeldes yemeníes hutíes.

AFP
Colombia
Artículo

Cada día se cometen 37 delitos sexuales en Colombia

En 60% de las denuncias las víctimas tienen menos de 14 años, según un informe de la Dijín.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Video

Colombia, Ecuador y Perú se postularán para ser sedes del Mundial de 2030

El presidente Duque destacó que junto a los otros dos países formalizará la solicitud.

Colombia
Artículo

Confinados 3.816 habitantes en Chocó por combates: ONU

La grave situación se presenta desde el 17 de agosto por acciones del Eln.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Investigan si soldado se suicidó en cantón militar de Arauca

El uniformado tenía 19 años y era oriundo de Bogotá.

Ejército Nacional
Judicial
Artículo

Cuatro capturados en Tibú por porte y tráfico de armas

Uno de los detenidos es el padre de 'Catire', jefe del frente Juan Fernando Porras del Eln. 

Ejército
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La banda que construía y arrendaba laboratorios móviles para fabricar cocaína

Dos hermanos, según las autoridades, eran los jefes de esta organización que fue desmantelada por la Fiscalía y el Ejército.

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Cárcel para pedófilo que sometió a su hijastra hasta con un perro

El detenido también embarazó a la niña cuando ella tenía 13 años de edad.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Mujer condenada por aborto comparte su drama en un documental

Un tribunal de El Salvador la sentenció a 30 años de prisión por homicidio agravado. La defensa de la detenida aseguró que el bebé nació muerto

AFP
Zona verde
Artículo

Guardabosques desmienten mito sobre desechos de fruta en la naturaleza

Los guardaparques de Estados Unidos aseguran que estos restos “no se van a descomponer rápido”.

Pixabay referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.