La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

'Duque ha hecho más por el Acuerdo de lo que hizo Santos': Paloma Valencia

La congresista cree que el presidente Iván Duque ha hecho un buen trabajo frente a la contingencia. 

"Mi principal preocupación hoy es que muchos colombianos se queden sin empleo y que la crisis, que ya se siente en muchos sectores económicos, se empiece a trasladar a las familias colombianas”.

Así se expresa la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien en medio de la contingencia dice ver una oportunidad para el país en el campo de la salud, lo social y la educación.

La congresista cree que el presidente Iván Duque ha hecho un buen trabajo frente a la contingencia. “Ha sido un Gobierno que ha tenido muy en cuenta lo que ha estado pasando en el resto del mundo, las pocas semanas que nos llevan por delante los otros países las hemos usado en defender no solamente la salud, sino la economía de los colombianos”.

Sin embargo, reconoce que todavía es un reto para el Gobierno llegar a las comunidades más vulnerables y alejadas, donde un brote del virus sería difícil de controlar.

Usted ha señalado que esta crisis puede ser una oportunidad para el país. ¿Cree que el Gobierno del presidente Iván Duque direcciona sus esfuerzos en ese sentido para el beneficio de todos?

Sí. En medio de la crisis siempre surgen oportunidades, sobre todo en un país donde todo lo que tenemos se está poniendo a prueba y se hace muy evidente lo que nos hace falta. Creo que se vislumbran al menos tres oportunidades increíbles: la primera es que se va a destinar una importante cantidad de dinero para la salud, con la que se espera arreglar el problema de la falta de dotación y las deudas de los hospitales y, sobre todo, las deudas con los trabajadores de salud. Además de solucionarse esos problemas, se dejaría dotados, en todas las regiones de Colombia, unos hospitales para una futura crisis.
La segunda opción es lo que se está haciendo en materia social, porque Colombia lleva construyendo durante muchísimos gobiernos las bases de datos de Familias en Acción, que han ido dando lugar a otros programas sociales, pero hemos dado dos pasos que me parecen definitivos y es haber logrado la devolución del IVA a un millón de familias. Además, el programa Ingreso Solidario.
Y el tercero, que es mi sueño, es la oportunidad de transformar la educación, que pudiéramos hacer una gran revolución educativa con una plataforma virtual que tenga los mejores profesores en Colombia y la mejor tecnología como una herramienta para traer las mejores prácticas de pedagogía.

¿Cree que el Presidente ha tomado las medidas oportunas en la emergencia?

Creo que el presidente Duque lo ha hecho muy bien. Ha sido un Gobierno que ha tenido muy en cuenta lo que ha estado pasando en el resto del mundo, que las pocas semanas que nos llevan por delante los otros países las hemos usado en defender no solamente la salud, sino la economía de los colombianos. Claro que estamos en una situación muy difícil, porque por, un lado, están las decisiones que toman países muy ricos, que no tienen límite en torno a los recursos que pueden aplicar para salvar su economía, y, otra, es la situación de países como Colombia, donde los recursos son limitados y donde también tenemos que cuidar tanto la salud como la economía.

¿Cuáles son sus principales preocupaciones en este momento?

Mi principal preocupación hoy es que muchos colombianos se queden sin empleo y que la crisis, que ya se siente en muchos sectores económicos, se empiece a trasladar a las familias colombianas.
La segunda, los déficit en el sistema de salud, que no se dan tanto en las ciudades grandes, sino sobre todo en las regiones más apartadas de Colombia, donde es muy precario y donde no tenemos claro cómo va a ser el plan de contingencia en caso de brote: Leticia, donde tenemos un municipio con la mayor incidencia de casos por cada 100.000 habitantes, la situación es muy precaria. Uno nota que el Gobierno se está esforzando, pero que podemos no estar llegando a tiempo si no nos apresuramos más.

¿Usted estuvo de acuerdo con la decisión del Presidente de reactivar los sectores de construcción y manufactura, no podría salirse eso de las manos?

De cómo se comporten y qué tan en serio se tomen los trabajadores del sector de manufactura y de construcción, como los empleadores, todo el tema de distanciamiento social, las prácticas del tapabocas, de lavado de manos, veremos los resultados. Si ellos no se lo toman en serio, puede fracasar la apertura y con eso podría fracasar toda la economía colombiana. Ellos hoy están corriendo esta carrera en la que el premio es la suerte de toda la economía de los colombianos.

¿Estaremos listos para que se levante la cuarentena el próximo 11 de mayo?

Dependerá mucho de cómo se comporte la apertura de estos sectores y, sobre todo, qué se va descubriendo adicional al virus, porque, por ejemplo, muchos países estaban pensando que la apertura en niños iba a ser muy fácil porque ellos se habían considerado muy poco susceptibles al daño que puede generar la enfermedad, pero ya han alertado de un posible síndrome relacionado con el Covid que estaría generando muchos problemas en los niños. Entonces, digamos que la información completa, que es la que tiene el Gobierno sobre cómo va la curva epidemiológica, cómo le fue a la apertura, cómo se están comportando las UCI, qué está pasando en términos económicos y sociales, si tenemos los recursos para seguirles pasando los subsidios a la población que los necesita y si tenemos los recursos para que los mercados sigan llegando, todos esos son factores que tendrá que averiguar el Gobierno para poder tomar una decisión.

El Centro Democrático propuso que el Banco de la República pague la nómina de siete millones de trabajadores colombianos por lo menos por dos meses, ¿esto es viable?

Nosotros creemos que el Banco de la República tiene los recursos y la capacidad de hacerlo. La nómina colombiana de la formalidad vale más o menos 20,5 billones de pesos, de los cuales entre 7 y 8 constituyen salario, el resto son prestaciones sociales. Dado que el Gobierno redujo la cotización a pensiones, pues tenemos una oportunidad de que ese monto se reduzca un poco. Pero lo que no puede suceder es que los ciudadanos se queden sin empleo, sin ingresos, en medio de esta pandemia.

Defendamos la Paz envió una carta a la ONU señalando que el coronavirus ha servido de excusa para que algunos sectores políticos busquen vulnerar los Acuerdos con las Farc, ¿qué opina?

Me parece que son muy irresponsables, porque el presidente Duque ha hecho más por ese Acuerdo de Paz que lo que hizo el propio presidente Santos. Ha logrado generarles alternativas productivas a muchos de los desmovilizados, ha logrado tener mucho más contacto con ellos y ayudarles a que las cosas salgan adelante, con las dificultades que tiene un Acuerdo que era incumplible por la cantidad de maravillas que se suponía que se iban a ser.

En Colombia no ha habido Estado en el territorio, no porque no hayamos querido o porque a nadie se le hubiera ocurrido, es porque hay una serie de condiciones de la institucionalidad que han impedido que el Estado esté en todo el territorio. Entonces, creer que había una fórmula mágica porque las Farc decía “ahora lleguemos a todo el territorio” y que el Gobierno Santos considerara que bastaba que las Farc lo dijera para que pudiéramos, pues no es cierto, sobre todo porque el Acuerdo se probó como ineficiente en términos de solucionar la violencia en el territorio.

Pero su partido le propuso al Gobierno que parte de los recursos de la Paz sean destinados para atender la crisis de la pandemia y eso fue visto por algunos como una acción en contra de los Acuerdos...

No. El Gobierno irá viendo qué recursos va sacando, no creo que haya algún rubro, en específico, porque usted no puede tener unos desmovilizados a los que les quita los recursos. Habrá recursos que salgan del proceso de paz, como hay recursos que habrá que quitarle a la Justicia y que habrá que quitarle al funcionamiento del Estado. Yo creo que urge una directiva de austeridad y que cada entidad decida dónde puede hacer recortes y esos dineros se utilicen para pagar los salarios de los colombianos que lo van a necesitar en estos meses.

Otra propuesta polémica que vino desde el uribismo es la reducción del Congreso. Hay quienes la han calificado de populista...

Esa es una propuesta que tenemos desde hace mucho tiempo, este es el tercer proyecto que en ese sentido radica el Centro Democrático, porque nosotros creemos que un Estado más pequeño, donde la plata se pueda invertir en los colombianos y no en la burocracia, es mucho mejor para los colombianos. Hay algunos que confunden el tamaño del Estado y el tamaño del Congreso, con la democracia; nosotros no creemos que el número de burócratas sea equivalente a mayores condiciones democráticas, creemos que un Estado pequeño, eficiente, capaz de atender las necesidades de los colombianos y con muchos recursos para invertir en las obras y en los bienes públicos, en el bienestar de los colombianos, es mejor.

Se le ha visto en desacuerdo con el actuar de Claudia López, ¿por qué?

La doctora Claudia López, a quien le tengo todo el aprecio, creo que está jugando un juego muy perverso y es apostarle a que el presidente Duque le vaya mal y entonces que a ella le vaya bien. Yo creo que los colombianos necesitamos la unidad de nuestras autoridades, si a alguno de nuestros mandatarios le va mal, le va mal a muchos de los colombianos.
Yo le deseo a la doctora Claudia que le vaya muy bien porque de eso depende el bienestar de los bogotanos y esperaría que ella, en vez de hacer un debate público con el Presidente, tuviera los debates a puerta cerrada que quiera, pero una vez el Presidente tome las decisiones, ayudemos a que salgan lo mejor posible. Creo que ella tiene mucho trabajo qué hacer en Bogotá y debería concentrarse en que ese trabajo le salga muy bien, en vez de plantear unos debates nacionales en torno a las decisiones del Presidente que me parecen incendiarios.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 2 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día