Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Agosto 2018 - 2:11am

Duque habló de correctivos al acuerdo con las Farc

Aclaró la importancia de contar con una cultura de legalidad sustentada sobre el Estado de Derecho.

AFP
Se declaró convencido y comprometido con buscar para la base de esas organizaciones.
/ Foto: AFP

En su discurso de posesión, de 52 minutos, el presidente Iván Duque Márquez, habló de la paz indicando que se debe construir entre los colombianos, teniendo clara la importancia de contar con una cultura de legalidad sustentada sobre el Estado de Derecho.

Al cumplir lo prometido en campaña de introducirle cambios al acuerdo de paz con las Farc, en la Plaza de Bolívar anunció que presentará un proyecto para eliminar la conexidad del narcotráfico y el secuestro al delito político.

“Ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas. Sencillamente debemos dejar claro  que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa. Hoy mismo le cumplo a Colombia y  llevaré esta iniciativa ante el Congreso de la República”, reveló.

Duque dijo querer  una Colombia donde “todos podamos construir la paz, donde se acaben esas divisiones falaces entre amigos y enemigos de la paz, porque todos la queremos. Por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que recibimos, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición”. 

Varios de los ahora senadores del partido político FARC  presentes en la ceremonia de posesión, escucharon al presidente notificar que se corregirán “las fallas estructurales que se han hecho evidentes en la implementación. Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que no serán agredidas por la impunidad”.

Y a continuación les envió un mensaje a los guerrilleros rasos. “Creo en la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera. Muchos de ellos fueron reclutados forzosamente o separados de su entorno por la intimidación de las armas”.

Se declaró convencido y comprometido con buscar para la base de esas organizaciones, “oportunidades productivas y velar por su protección. También nos esforzaremos por la provisión de bienes públicos en todas las regiones del país, empezando por las que han  sido golpeadas por la violencia”. 

Diálogo con Eln, a evaluación

El presidente Iván Duque anunció que durante los primeros 30 días de su gobierno evaluará las conversaciones con la guerrilla del Eln, iniciadas de forma oficial en febrero de 2017.

Con ese propósito se va a reunir con la ONU, la Iglesia católica y “los países que han venido apoyando dicho proceso”, para que “en el marco de la independencia y la institucionalidad del Estado, compartan con nosotros su balance acerca del mismo”.

“Quiero dejar absolutamente claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos”, dijo.

Queremos avanzar pero para avanzar hay que dejar la impronta de que el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado”, enfatizó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta visita a Alianza Petrolera por la Copa

El equipo ha procurado darle titularidad a esos jugadores que no cuentan con muchos minutos en la Liga.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Video

Pistolero, lesionado y capturado en Cúcuta

Edwin Estiven Álvarez Chica disparó contra los ocupantes por el costado izquierdo. El ataque se prolongó durante cuatro segundos.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Feminicidios: Cúcuta se parece a Ciudad Juárez, afirman expertas

Norte de Santander ocupa en Colombia el octavo lugar en  mayor incidencia de violencia contra la mujer.

Pixabay / Referencial
Cúcuta
Artículo

Citación a Veolia terminó con más incertidumbres

Esta situación afecta al medio ambiente. Urge que la Policía y la Alcaldía hagan cumplir el Código de Policía.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Energía renovable para el distrito de riego de Ábrego

Buscan reemplazar la energía tradicional y los motores diésel con paneles solares.

Internet
Pamplona
Artículo

Luz verde al plan tapabaches en Pamplona

El municipio en los últimos años ha sufrido el mayor deterioro vial debido a la falta de mantenimiento.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Red de narcotráfico exportaba cocaína de La Gabarra

Entre las pruebas que tiene la Fiscalía contra los miembros de la organización hay interceptaciones telefónicas.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

A impulsar los Supérate Intercolegiados 2019

Cúcuta podría ser sede del zonal regional que se disputará entre agosto y septiembre.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Las mil caras de Jimmy Vásquez

Este cucuteño ha estado en decenas de papeles cuando sube el telón del teatro, del cine o de la televisión.

Cortesía
Economía
Artículo

Fedegán recuperará guías de movilización de ganado

Se enfatizó que la región debe recuperar el estatus libre de aftosa para reabrir mercados nacionales.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.