Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Agosto 2018 - 2:11am

Duque habló de correctivos al acuerdo con las Farc

Aclaró la importancia de contar con una cultura de legalidad sustentada sobre el Estado de Derecho.

AFP
Se declaró convencido y comprometido con buscar para la base de esas organizaciones.
/ Foto: AFP

En su discurso de posesión, de 52 minutos, el presidente Iván Duque Márquez, habló de la paz indicando que se debe construir entre los colombianos, teniendo clara la importancia de contar con una cultura de legalidad sustentada sobre el Estado de Derecho.

Al cumplir lo prometido en campaña de introducirle cambios al acuerdo de paz con las Farc, en la Plaza de Bolívar anunció que presentará un proyecto para eliminar la conexidad del narcotráfico y el secuestro al delito político.

“Ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas. Sencillamente debemos dejar claro  que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa. Hoy mismo le cumplo a Colombia y  llevaré esta iniciativa ante el Congreso de la República”, reveló.

Duque dijo querer  una Colombia donde “todos podamos construir la paz, donde se acaben esas divisiones falaces entre amigos y enemigos de la paz, porque todos la queremos. Por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que recibimos, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición”. 

Varios de los ahora senadores del partido político FARC  presentes en la ceremonia de posesión, escucharon al presidente notificar que se corregirán “las fallas estructurales que se han hecho evidentes en la implementación. Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que no serán agredidas por la impunidad”.

Y a continuación les envió un mensaje a los guerrilleros rasos. “Creo en la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera. Muchos de ellos fueron reclutados forzosamente o separados de su entorno por la intimidación de las armas”.

Se declaró convencido y comprometido con buscar para la base de esas organizaciones, “oportunidades productivas y velar por su protección. También nos esforzaremos por la provisión de bienes públicos en todas las regiones del país, empezando por las que han  sido golpeadas por la violencia”. 

Diálogo con Eln, a evaluación

El presidente Iván Duque anunció que durante los primeros 30 días de su gobierno evaluará las conversaciones con la guerrilla del Eln, iniciadas de forma oficial en febrero de 2017.

Con ese propósito se va a reunir con la ONU, la Iglesia católica y “los países que han venido apoyando dicho proceso”, para que “en el marco de la independencia y la institucionalidad del Estado, compartan con nosotros su balance acerca del mismo”.

“Quiero dejar absolutamente claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos”, dijo.

Queremos avanzar pero para avanzar hay que dejar la impronta de que el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado”, enfatizó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Virus AH1N1 ha matado a 141 personas este año en Colombia

Los más afectados han sido los menores de 2 años y los adultos mayores de 60 años. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Invierno obliga traslado de mesas para Consulta Anticorrupción

El lugar dónde quedarán ubicadas se conocerá luego de que los comités municipales tomen la decisión.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Fuerte sismo sacudió a Venezuela y parte de Colombia

El temblor fue de magnitud de 7.7, según el reporte de Servicio Geológico Colombiano. 

Internet
Cultura
Artículo

Narratón en Las Cascadas

Cuenteros de Cuba, Costa Rica, México, Chile, Venezuela y Colombia. 

Cortesía Funpronor
Publicidad
Colombia
Artículo

‘Los Mercaderes de la Frontera’ no aceptaron los cargos imputados

Las seis personas detenidas estarían vinculadas al bus accidentado en Ecuador, que contenía un alto cargamento de droga.

Colprensa
Colombia
Artículo

Autoridades responsabilizan al 'Clan del Golfo' por la muerte de un policía

Este martes, el patrullero Breyner Camilo Monroy Hernádez, de 23 años, fue atacado en zona rural del sector Agua Linda. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Así se vivió la Feria Institucional de Emprendedores Comunitarios en Tibú

Más de cuatro mil personas, entre comerciantes, empresarios y campesinos asistieron a la primera feria.

Cortesía
Política
Artículo

Centro Democrático preocupado por costo y reglas de Consulta Anticorrupción

La jornada electoral costará 300.000 millones de pesos. 

Colprensa
Publicidad
Históricos
Galería de imagenes

Cristo Rey, 'Bien de Interés Cultural' de carácter municipal

El 21 de agosto de 2001, este monumento de Cúcuta ingresó a este listado, para convertirse en un área protegida por el municipio.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Comienza repatriación de colombianos muertos en accidente en Ecuador

Los restos llegarán este martes al aeropuerto de Cali. 

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.