La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Duque mantiene favoritismo de 35.4% a dos meses de elecciones

En la nueva encuesta divulgada, de Guarumo-Ecoanalítica, Petro también es segundo con 22%.

El candidato uribista a la Presidencia, Iván Duque, es el favorito en la intención de voto para las elecciones del próximo 27 de mayo, con el 35,4%, y derrotaría a todos los aspirantes en una eventual segunda vuelta, según una encuesta divulgada este domingo.

En la Cuarta Encuesta de Guarumo-Ecoanalítica para el diario El Tiempo y la emisora de radio La W, Duque, del partido Centro Democrático, mantiene su tendencia al alza mostrada en los resultados obtenidos en diciembre (11,3%), enero (12,2%) y febrero (23,6%) y toma distancia de sus rivales.

En segundo lugar, según el sondeo, está el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de Colombia Humana, quien alcanzó el 22% tras ganar el pasado 11 de marzo la consulta interpartidista de los movimientos de izquierda.

Lea además A Iván Duque ‘le sonó la flauta’ con la consulta

Sin embargo, Petro cayó en marzo en comparación con los resultados de febrero, cuando tuvo un 23,1% de la intención de voto y estuvo en empate técnico con Duque, pero se mantuvo arriba con respecto a enero (12,5%) y diciembre (9,9%).

Luego de Duque y Petro se ubicaron el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, de Coalición Colombia (10,4%); el exvicepresidente Germán Vargas, de la Coalición Mejor Vargas Lleras (6,9%), y el liberal Humberto De la Calle, quien fue jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc (5,7%).

En el sondeo, el voto en blanco marcó el 11,9%, mientras que un 5,8% de los consultados no supo o no respondió a las preguntas.

De ser necesaria una segunda vuelta presidencial, que tendría lugar el 17 de junio, Iván Duque ganaría a cualquiera de los demás candidatos. De este modo, Duque sacaría el 43,3% frente a Petro, que obtendría un 29,4%.

En otro escenario, Duque alcanzaría el 41,1% y Sergio Fajardo el 24,2%, mientras que de llegar a disputar la Presidencia con Vargas Lleras, el exvicepresidente sumaría un 15,3% y el aspirante uribista el 43,6%.

Iván Duque también le ganaría a Humberto De La Calle, con el 44,1%, contra el 18,8% del candidato liberal.

La encuesta consultó este mes de manera presencial a 6.294 personas, tiene un margen de error del 2,5% y un nivel de confianza del 95%.

Otra encuesta divulgada el pasado jueves por un grupo de medios también dio a Duque en primer lugar con el 45,9% de la intención de voto, seguido de Petro (26,7%), Fajardo (10,7%), Vargas Lleras (6,3%) y De la Calle (5%).

Image
EFE
Lunes, 26 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día