La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Duque no conoce la historia de la independencia de Colombia?

Un polémico tweet del mandatario ha sido blanco de burlas y críticas en redes sociales.

El presidente de la República, Iván Duque, hizo un comentario sobre un video que circula en redes sociales de su reunión con el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, este martes en Cartagena.  Duque dijo: “Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial, por lo que recibir hoy su visita nos llena de alegría y honor”.

La declaración fue criticada por usuarios de la red social, quienes acusaron al presidente de ignorante en cuanto a la historia.

Uno de los mensajes, por ejemplo, le recordó al presidente colombiano que para 1810 solo 3 de los gestores de la independencia de Estados Unidos estaban vivos –James Madison, Thomas Jefferson y John Adams– y todos superaban los 80 años.

Error histórico

Rafael Rubiano, profesor de historia de la Universidad de Antioquia afirma: “Es absolutamente desacertado lo que dice el presidente. No hay tal influencia. Recién en 1863, con la constitución de Rionegro, Colombia presentó una influencia republicana”.

Rubiano, quien además es autor del libro América Latina, las independencias en el escrutinio de la historiografía del siglo XXI, explica que la independencia de Colombia, y las de las otras colonias españolas, son ideológicamente un asunto “profundamente francés y español”, detonado por la invasión napoleónica a España en 1807.

Casi todos los pensadores de las independencias, desde Francisco de Miranda hasta Simón Bolívar y Andrés Bello, recurren de un modo u otro a discutir contra España y a hacerse a una bibliografía que provenía de Francia y en algunos casos de Inglaterra”, agrega Rubiano.

Por su parte Luis Enrique Nieto, investigador de la Unidad de Patrimonio Cultural e Histórico de la Universidad del Rosario, afirma que la declaración de Duque “es un poco traída de los cabellos”, pues si bien la independencia de Estados Unidos influenció la Revolución Francesa, que a su vez tuvo eco en la gesta de Bolívar en América, el vínculo es “más bien indirecto”.

Error de redacción

El tweet de Duque, además, fue criticado por su redacción, la cual daba a entender que quienes visitaron este martes Cartagena eran los propios padres fundadores estadounidenses, muertos hace dos siglos.

La conclusión, para los expertos, es que el mandatario incurrió en un alarde diplomático que además de tener una redacción confusa, subestimó la precisión histórica.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 3 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día