Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Enero 2019 - 11:45am

¿Duque no conoce la historia de la independencia de Colombia?

Un polémico tweet del mandatario ha sido blanco de burlas y críticas en redes sociales.

Twitter
El presidente de Colombia, Iván Duque, junto al secretario de Estado Mike Pompeo.
/ Foto: Twitter

El presidente de la República, Iván Duque, hizo un comentario sobre un video que circula en redes sociales de su reunión con el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, este martes en Cartagena.  Duque dijo: “Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial, por lo que recibir hoy su visita nos llena de alegría y honor”.

La declaración fue criticada por usuarios de la red social, quienes acusaron al presidente de ignorante en cuanto a la historia.

Uno de los mensajes, por ejemplo, le recordó al presidente colombiano que para 1810 solo 3 de los gestores de la independencia de Estados Unidos estaban vivos –James Madison, Thomas Jefferson y John Adams– y todos superaban los 80 años.

Error histórico

Rafael Rubiano, profesor de historia de la Universidad de Antioquia afirma: “Es absolutamente desacertado lo que dice el presidente. No hay tal influencia. Recién en 1863, con la constitución de Rionegro, Colombia presentó una influencia republicana”.

Rubiano, quien además es autor del libro América Latina, las independencias en el escrutinio de la historiografía del siglo XXI, explica que la independencia de Colombia, y las de las otras colonias españolas, son ideológicamente un asunto “profundamente francés y español”, detonado por la invasión napoleónica a España en 1807.

Casi todos los pensadores de las independencias, desde Francisco de Miranda hasta Simón Bolívar y Andrés Bello, recurren de un modo u otro a discutir contra España y a hacerse a una bibliografía que provenía de Francia y en algunos casos de Inglaterra”, agrega Rubiano.

Por su parte Luis Enrique Nieto, investigador de la Unidad de Patrimonio Cultural e Histórico de la Universidad del Rosario, afirma que la declaración de Duque “es un poco traída de los cabellos”, pues si bien la independencia de Estados Unidos influenció la Revolución Francesa, que a su vez tuvo eco en la gesta de Bolívar en América, el vínculo es “más bien indirecto”.

Error de redacción

El tweet de Duque, además, fue criticado por su redacción, la cual daba a entender que quienes visitaron este martes Cartagena eran los propios padres fundadores estadounidenses, muertos hace dos siglos.

La conclusión, para los expertos, es que el mandatario incurrió en un alarde diplomático que además de tener una redacción confusa, subestimó la precisión histórica.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Excarcelan al vicepresidente del Parlamento venezolano

Tras el inicio de un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición, que excluye a Juan Guaidó.

AFP
Judicial
Artículo

‘A Bernardo no lo enterraremos, lo sembraremos como un árbol de paz’

Las honras fúnebres del candidato a la Alcaldía de Tibú, asesinado el pasado domingo en La Gabarra, se cumplieron en Cúcuta.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Corponor restringe el uso del Pamplonita por sequía

Las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Política
Artículo

Panfletos atizan el tono de las amenazas a candidatos de la región

Ya hay tres denuncias por estas intimidaciones.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

John Leguízamo, protagonista en la entrega de los Premios Emmy

Leguizamo está nominado a mejor actor de reparto de una película televisiva o serie limitada.

AFP
Economía
Artículo

Norte, entre los que más exportan moda

Según el Dane, con análisis de ProColombia, a julio de este año, el departamento exportó 3,9 millones de dólares.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Gobierno de Brasil da luz verde para destruir la Amazonía: HRW

Daniel Wilkinson, director de la organización, denunció que Jair Bolsonaro permite que criminales destruyan la Amazonía. 

AFP
Región
Artículo

Ocho municipios descargan aguas residuales en el río

La capital de Norte de Santander es el municipio que más carga contaminante vierte.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Después de 10 días, Cerro Tasajero no arde

Socorristas del Cuerpo de Bomberos confirmaron que los tres incendios que ardían el lunes estaban apagados.

Mario Caicedo/La Opinión
Política
Artículo

55.780 inscripciones anuladas en Norte de Santander

Según el CNE, el departamento está entre las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.