Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Septiembre 2018 - 2:32am

Duque no pudo asegurar una coalición fuerte en el Congreso

Solo cinco partidos se declararon afines al gobierno.

Archivo
El presidente Iván Duque logró elegirse con el apoyo de la mayoría de partidos, pero ese respaldo no se tradujo en una coalición amplia y fuerte en el Congreso que le haga más fácil la aprobación de su agenda legislativa.
/ Foto: Archivo

A pesar de que en la segunda vuelta presidencial la mayoría de partidos decidió respaldar a Iván Duque, lo cual contribuyó de manera significativa a su victoria, el ahora presidente de los colombianos no pudo traducir ese apoyo en una coalición sólida y fuerte en el Congreso de la República para el arranque de su administración.

Faltando apenas unas horas para que se venza el plazo de declararse formalmente en el oficialismo, en oposición o independiente, según el nuevo Estatuto de la Oposición, solo cinco colectividades, dos de ellas minoritarias, decidieron alinearse al Gobierno para acompañar y defender de manera firme las iniciativas que este presente.

Además del Centro Democrático, que fue el encargado de avalar al jefe de Estado en las pasadas elecciones, y los cristianos Mira y Colombia Justa Libres, los conservadores y la U resolvieron declararse como organización afín a la administración de Duque, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

En cifras, esto quiere decir que el jefe de Estado tendrá el apoyo de 53 senadores, de los 108 que conforman la corporación, y 80 representantes a la Cámara, de los 171 elegidos.
 
En términos políticos se podría hablar de mayorías, pero la realidad es que las cuentas del presidente quedan muy apretadas, por cuanto los dos partidos que se ubicaron en la orilla de los independientes suman 31 votos en el Senado y 65 en la Cámara. La oposición, por su parte, queda con 23 senadores y 19 representantes. De unirse en algún momento, estos dos sectores derrotarían al Gobierno.

Así las cosas, de no lograr seducir con sus proyectos a quienes están en los otros dos bandos, Iván Duque no la tendrá fácil para sacar adelante iniciativas de amplia discusión como la Reforma Tributaria, que ya está en el tintero.

Cambio y liberales no se subieron al bus

El panorama que enfrenta el mandatario de los colombianos hoy en el Congreso se ensombreció con la decisión de Cambio Radical y el liberalismo, de declararse en independencia.

Aunque estas dos colectividades respaldaron la llegada de Duque a la Casa de Nariño sobre la base de sendos acuerdos programáticos, al final, cada  partido decidió irse por su lado.

Si bien Cambio no ahondó en las razones que lo llevaron a tomar este camino, el liberalismo sí señaló abiertamente que el nuevo Gobierno no los ha invitado a hacer parte de la coalición.

“Las bancadas decidieron que debemos asumir una posición de independencia. Decidimos votar por el presidente Duque y no estamos arrepentidos (...) pero es muy difícil declararse de una coalición cuando a uno no lo han invitado. Nosotros no nos podemos sumar a una cosa que no sabemos en qué consiste”, declaró el expresidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, aunque negó que los rojos se estén sintiendo maltratados.

No obstante sus posiciones, los dos partidos aclararon que acompañarán las iniciativas del Gobierno, cuando consideren que responden a las necesidades y el interés del país. 

Solo podrán cambiar una vez

Tal y como lo señala el nuevo Estatuto de la Oposición que entró en vigencia el pasado 20 de julio, el mismo día que se instaló el Congreso, hasta mañana tienen plazo los partidos y movimientos políticos para definir su postura frente al Gobierno de turno, es decir, si se declaran afines, en oposición o independientes.

En caso de cambiar de parecer, las organizaciones políticas solo tendrán una oportunidad para modificar su declaración ante el CNE, durante los cuatro años que dure el mandato.

¿Un partido que esté en la coalición del gobierno se puede declarar después en oposición?

Los partidos que inscribieron al candidato electo como presidente, gobernador o alcalde se identificarán como de gobierno o en coalición de gobierno. En consecuencia, mientras dure su mandato, no podrán acceder a los derechos de los opositores o independientes.

¿El integrante de un partido de oposición podrá en algún momento integrar el gabinete de Gobierno?

No. Quienes sean o hayan sido directivos o candidatos a nombre de las organizaciones políticas declaradas en oposición,  no podrán ser designados en cargos del gobierno ni dentro de los 12 meses siguientes a su retiro, ni mientras se mantenga la declaración de oposición de dicho partido.

¿Cómo se perderán los derechos de la oposición?

Los derechos se mantienen siempre y cuando esté vigente la declaratoria de oposición. 

¿Qué beneficios tendrán los independientes?

Participar en las herramientas de comunicación de las corporaciones públicas de elección popular y postular candidatos de las mesas directivas de los cuerpos colegiados.

La U fracturada

Una de las colectividades que más sorprendió con la decisión que adoptó a última hora fue la U, antiguo partido de gobierno durante la administración de Juan Manuel Santos.

Aunque inicialmente se creía que sus integrantes iban a apostarle a la independencia y consolidar la unión que anunciaron semanas atrás con Cambio Radical, al final, la mayoría de la bancada votó por declararse afín a la administración de Iván Duque.

La votación terminó 25 contra 16 y dejó en evidencia serias fracturas al interior de las bancadas.El senador Armando Benedetti, por ejemplo, denunció desde temprano que el consejero presidencial, Jaime Amín, estuvo haciendo lobby entre los congresistas de su partido, justo antes de que se tomara la determinación.

“Hoy arranca la extinción del Partido de la U ¡la mermelada funcionó! ¿O qué dicen? ¿Están obligados a votar la tributaria? ¡Que lo sepa Colombia!”, escribió Benedetti. 

El presidente del partido, Aurelio Iragorri, quien había propuesto que fueran independientes, declaró que respeta lo aprobado, pero advirtió que “toda decisión en política tiene consecuencias”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Cuatro colegios de la región, de los mejores del país en pruebas Saber

Las instituciones de Norte de Santander lograron sobresalir entre las 9.029 que se presentaron.

Cortesía
Economía
Artículo

Radicado el proyecto de Zona Económica Especial para Cúcuta

La iniciativa, que contempla beneficios tributarios, ayudará a dinamizar el empleo en la región.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Amenazan a veedores de obras en cancha de Belén

A uno de estos contralores vecinales le dijeron que si seguía “de sapo” lo iban a matar.

Cortesía
Judicial
Artículo

Víctima se defendió de atraco en centro de Cúcuta

Delincuentes pretendían robar a unos comerciantes de la zona. Uno de los antisociales fue capturado.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Segundo imputado por accidente en El Malecón

En el hecho ocurrido 25 de junio de 2017, murieron Paula Alejandra Maldonado y José Ricardo Durán.

Archivo
Economía
Artículo

¿Qué le espera al agro de Norte de Santander?

Cuatro proyectos productivos se ejecutan en Tibú, Toledo y La Esperanza con apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta moderniza su catastro

La Alcaldía puso en marcha la plataforma para el saneamiento catastral.

Archivo
Judicial
Artículo

Indagan muerte de una niña de 11 años en La Ermita

La pequeña presuntamente se ahorcó con un cable, pero para su padre, uno de sus empleados la mató.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Depuran censo de vendedores informales de Cúcuta

Esta labor establecerá quiénes son los comerciantes informales tradicionales y quiénes “aterrizaron en paracaídas”.

La Opinión
Economía
Artículo

200 emprendedores se citaron en Cúcuta

En el Hotel Tonchalá se cumplió la ‘Emprendetón’, en donde se dieron vida a ideas de negocio.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.