La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Duque nos hizo mucho daño como región, con el torpe manejo de las relaciones con Venezuela: Cristo
El exsenador y exministro estará este jueves en Cúcuta con la Coalición de la Esperanza.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Martes, 27 de Julio de 2021

El recorrido que la Coalición de la Esperanza viene haciendo por las diferentes regiones del país para presentar formalmente su propuesta ética y programática, y empezar a consolidar las listas con las que intentarán ser protagonistas en Senado y Cámara, en 2022, llega este jueves a Cúcuta.

Uno de los integrantes de esta alianza de centro que aspira a ser una alternativa para los colombianos frente al ambiente de polarización que persiste en el país, es el exsenador y exministro nortesantandereano Juan Fernando Cristo.

El también fundador del movimiento político En Marcha, que le apuesta a tener sus propios candidatos en esta región del país para que, junto con las demás fuerzas políticas que hacen parte de la Coalición, presenten una lista única a la Cámara, anticipó que la de Norte de Santander será una visita especial, pues habrá un pronunciamiento de fondo desde la frontera sobre la necesidad de dar, cuanto antes, un viraje en las relaciones colombo-venezolanas, para mejorar la seguridad y reactivar la economía local.

Para el excongresista cucuteño, el “torpe manejo” que el presidente Iván Duque les dio a las relaciones diplomáticas con el vecino país lo que ocasionó fue un enorme daño a esta región.

“Iván Duque resultó ser un fracaso para Norte de Santander, a pesar de que aquí obtuvo una votación masiva para ser elegido presidente. La verdad es que la manera torpe y equivocada como se manejaron las relaciones con Venezuela, el cierre de la frontera, la ausencia de inversión pública lo único que ha hecho es daño”, manifestó el dirigente político.

En diálogo con La Opinión, Cristo aseguró que es precisamente por este panorama que uno de los principales compromisos que aspira a suscribir la Coalición de la Esperanza con esta zona de frontera, a partir de la visita que harán sus integrantes, es avanzar en el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, más allá de las diferencias políticas.

“Colombia se la tiene que jugar por una salida democrática, una transición pacífica del poder en Venezuela, pero eso no significa que se rompa cualquier comunicación con el hermano país, pues eso ha sido muy dañino para esta zona”, dijo.

El exministro reprochó también la falta de inversión por parte del gobierno Duque en Norte de Santander y cuestionó que lo único que se ha hecho en estos últimos años es continuar la ejecución de obras que quedaron financiadas, contratadas y en desarrollo por parte del presidente Juan Manuel Santos, como el Acueducto Metropolitano, la doble calzada Cúcuta-Pamplona, entre otras.

En ese sentido, Cristo anunció que otra de las banderas programáticas de la Coalición en esta región será el aumento de la inversión pública, tanto en infraestructura como en empleo de calidad.

“El crecimiento de la pobreza y el desempleo de la frontera va a ocupar un lugar de privilegio en la agenda del gobierno de la Coalición de la Esperanza”, anunció.

Instalación del comité departamental

El exsenador Juan Fernando Cristo se refirió a los pormenores de la visita que, por primera vez, hará la Coalición de la Esperanza al departamento y dijo que uno de sus propósitos es escuchar a los diferentes sectores y poner en marcha el comité departamental, que será un actor clave en la conformación de las listas al Congreso.

La Coalición de la Esperanza estará en Cúcuta el jueves./Foto Colprensa

 

“Vamos a empezar a convocar sectores, a instalar el comité departamental de la Coalición, a hablar con los líderes sociales, los jóvenes; vamos a tener un diálogo con los empresarios de Norte de Santander, a empezar a plantear las propuestas de la Coalición hacia el futuro y a hablar con los eventuales candidatos al Congreso”, sostuvo.

Aseguró que el objetivo de esta primera etapa del recorrido, con el que esperan llegar a 20 ciudades capitales antes de terminar septiembre, es escuchar y recoger ideas, iniciativas y propuestas que van a ser de gran utilidad para el programa que más adelante les presentarán a los colombianos.

Cristo no se aventuró a anticipar nombres de posibles candidatos y reiteró que con la instalación del comité se le dará la largada a esa búsqueda con la que esperan armar una lista fuerte, diversa, con una representación territorial importante de los distintos sectores sociales, pero, sobre todo, “con distintos liderazgos, con caras nuevas y frescas que permitan promover la renovación de la Cámara”.

División de la oposición

De otra parte, el promotor de En Marcha le restó fuerza al enfrentamiento que sostuvieron en el Congreso, la semana pasada, integrantes de la Alianza Verde y el Pacto Histórico, luego de que el senador Gustavo Bolívar perdiera frente al voto en blanco la segunda vicepresidencia, y dijo que no cree que esto pueda tener alguna incidencia para bien o para mal en el proceso político y electoral del 2022.

“Hay que entender lo que está pasando en la política en Colombia: hay dos proyectos políticos de oposición al gobierno del presidente Duque que coincidimos en la necesidad de  cambiar al uribismo del poder, pero son dos proyectos distintos que vamos a competir en marzo, en las consultas y también en mayo en la primera vuelta presidencial, cada uno con sus identidades”, señaló.

Y aseguró que en la Coalición de la Esperanza en lo que creen es “en un liderazgo colectivo, de equipo, no en caudillos y mesías; creemos en la necesidad de un cambio para unir a los colombianos en torno a unos grandes acuerdos que se están necesitando”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día