Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Mayo 2018 - 4:43pm

Duque, Petro y Fajardo recibirían millonaria suma por reposición de votos

El candidato Humberto de la Calle tendrá que devolver dinero pues solo llegó al 2,06%.

Colprensa
Para obtener ese derecho, la votación debía superar el 4% de los votos válidos.
/ Foto: Colprensa

Los candidatos  que recibieron mayor apoyo durante la primera vuelta presidencial, tienen derecho a un pago por reposición de votos para que puedan cancelar los créditos o deudas que obtuvieron durante la campaña. Así está estipulado en la Ley 966 de 2005.

Según explicó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, al medio radial La Fm, "el pago de esta primera vuelta será de 2.700 pesos, y para la segunda vuelta será de 1.300 pesos".

Sin embargo, según esta norma los candidatos no pueden recibir más dinero del que invirtieron en sus campañas, lo que supone que la inversión del candidato también influye en la cantidad de dinero recibido por concepto de reposición de votos. 

Si lo anterior no aplicara, en el caso de Iván Duque, los 7.569.693 votos que recibió le representarían un total de 20.438’171.100 pesos.

Por su parte, Gustavo Petro, recibiría más de 13 mil millones de pesos por los 4.851.254 votos que logró en esta primera vuelta.

Y Sergio Fajardo, que no logró pasar a la segunda vuelta, pero alcanzó una votación muy significativa (4’589.696 votos) tendría derecho a cerca de 12.300 millones de pesos por concepto de reposición de votos.

Por ahora, el CNE es el encargado de verificar las cuentas reportadas por cada candidato de la lista y dar vía libre a la cantidad de dinero que se les otorgaría por reposición de votos.

Según la Registraduría, la financiación tiene por objeto reponer en parte los gastos que hayan tenido los candidatos presidenciales en el desarrollo de sus campañas electorales. 

Este derecho a la reposición, solo es válido para los candidatos que obtuvieron al menos una votación igual o superior al cuatro por ciento (4%), pues es el rango mínimo que se necesita para obtenerlo. 

 “El candidato que no alcance dicho porcentaje no tendrá derecho a la reposición y deberá devolver el monto de la financiación estatal previa en su totalidad”, señala la Registraduría.

La entrega del dinero se hace a través de los partidos o movimientos políticos, y la distribución se efectúa según lo dispuesto en sus estatutos. En caso de coaliciones partidistas se debe determinar previamente la forma de distribución.

De la Calle tendrá que devolver millonada

Humberto de la Calle

El excandidato presidencial del partido Liberal recibió $9.000 millones del Consejo Nacional Electoral a manera de anticipo para cubrir los costos de la campaña, pero el bajo margen de votación lo obliga a reintegrar esos recursos.

Humberto de la Calle obtuvo 399.180 votos que equivale al 2,06 % del total depositado en la primera vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de Colombia.

De acuerdo con Armando Novoa , el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), en entrevista con RCN Radio, la Ley de Garantías Electorales exige el reintegro de los recursos cuando el aspirante obtuvo una votación inferior al 4 %.

“De tal suerte que si hay un candidato que recibió un anticipo y no superó ese umbral, la consecuencia que establece la ley es que esos recursos deben ser devueltos a la organización electoral”, señaló Novoa a esa emisora radial.

En cuanto a los liberales, El magistrado Novoa dijo a La W Radio que pueden estar tranquilos, ya que en las elecciones al Congreso se mantuvieron por encima del umbral permitido y eso garantiza un periodo de 4 años de existencia política en todos los escenarios públicos del país.

*Con información de La FM, W Radio y Pulzo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Impacto del hombre en el ambiente puede provocar nuevas pandemias

Las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre están surgiendo a una velocidad alarmante.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

La ‘Hora 0’ de los taxistas, en imágenes

Los conductores de la llamada ‘Mancha amarilla’ recorrieron varias calles de Cúcuta.

Mario Caicedo
Publicidad
Frontera
Video

Conversatorio virtual 'Mujeres migrantes en las regiones de Frontera'

Los retos que afrontan las mujeres venezolanas que viven en regiones de Colombia.

Venezuela
Artículo

Mueren dos pacientes con COVID-19 en San Cristóbal

Habría un tercer fallecido a la espera de resultados de la prueba PCR.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno presentará proyecto anticorrupción el próximo 20 de julio

Iván Duque Márquez, pidió a su equipo de Gobierno trabajar en un proyecto de ley de lucha integral contra la corrupción.

Colprensa
Economía
Artículo

Asobares presentará establecimientos prototipo en Bogotá y Medellín

Los establecimientos prototipo, repartidos entre Bogotá y Medellín, serán presentados el próximo viernes 10 de julio.
 

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Peste bubónica no constituye una amenaza grave en China, asegura OMS

La OMS subraya que por lo general, la peste se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica. 

AFP
Colombia
Artículo

COVID-19 aumenta alertas sobre desnutrición crónica en Colombia

Un niño que padece este problema  antes de los 2 años puede tener en la adultez 14 puntos menos de coeficiente intelectual.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

WWF lanza primer curso en línea para entender qué pasa con el planeta

‘Juntos es posible’ está diseñado para que más jóvenes sepan actuar frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Cortesía
Economía
Artículo

Nuevo puente de El Zulia estaría listo en mayo de 2022

En septiembre se hará la licitación para la adjudicación del proyecto, le confirmó Invías al gobernador.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.