La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Duque plantea una Reforma a la Justicia por consenso

El candidato dice que ninguna Corte va a ser revocada y que tampoco se debilitará la acción de tutela.

En medio de la controversia que ha desatado su propuesta de unificar las Cortes y reducir el número de magistrados, el aspirante presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque, se reunió, este miércoles, con los representantes de uno de esos tribunales que podría resultar afectado con la reorganización de la justicia que plantea.

Lea también Duque logra 52% en intención de voto frente al 34% de Petro

Durante varios minutos, Duque y su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, se entrevistaron con el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alejandro Linares, y sus compañeros de corporación Carlos Bernal y Luis Guillermo Guerrero, a quienes les planteó la idea de adelantar, en un eventual gobierno suyo, una Reforma a la Justicia que resulte de un consenso.

“Vamos a buscar el consenso. Hay unos temas que son de debate público y buscaremos que la reforma que se discute en el Congreso sea consensuada entre las fuerzas políticas y las altas cortes”, explicó el aspirante.

Dijo que durante el encuentro con los magistrados se dejó claro que ninguna Corte va a ser revocada y que tampoco se debilitará la acción de tutela.

Esta posición fue respaldada por la coequipera de Duque, la exministra Ramírez, quien señaló que lo que se busca desde el proyecto del Centro Democrático es devolverles la confianza a los colombianos en las instituciones y lograr una mayor legitimidad.

“La justicia es una institución prioritaria para el buen funcionamiento de la democracia y de la economía. Ese es el compromiso: trabajar siempre de la mano de la justicia para que sea pronta, cumplida, eficaz y su acceso para todos los colombianos”, sostuvo Ramírez.

La fórmula de la derecha  señaló que otros de los temas que son prioritarios en una eventual Reforma a la Justicia son: una política de búsqueda de talento para los nuevos funcionarios de la Rama Judicial, un incentivo para la permanencia del personal reclutado, fortalecer las primeras y las segundas instancias, expediente electrónico, mecanismos alternativos de resolución de conflictos, mejorar el precedente judicial y buscar mecanismos de unificación jurisprudencial.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día