La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Duque radicó paquete anticorrupción con apoyo de partidos

Según Angélica Lozano, estos proyectos reflejan fielmente los siete mandatos de la consulta.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía de representantes de todos los partidos políticos, radicó en el Congreso un paquete legislativo de ocho proyectos anticorrupción con mensaje de urgencia.

Hoy se demuestra que cuando el país se une en torno a propósitos comunes, se construyen soluciones. Nosotros, los que estamos hoy aquí presentes, estamos comprometidos con derrotar el cáncer de la corrupción. La corrupción  ha sido un flagelo que ha golpeado a Colombia en todos los niveles”, dijo el presidente al radicar los proyectos.

Lea también El presidente Duque se reunirá con mesa técnica anticorrupción

De esta manera, fueron radicados los proyectos que proponen la reducción de salarios a congresistas y altos funcionarios del Estado; quitar el sueldo de los congresistas como referente para salario de otros funcionarios públicos; prohibir a quienes cometan actos de corrupción contratar con el Estado; ampliar los pliegos tipo a todos los sectores de contratación estatal; hacer públicas las audiencias presupuestales; obligar a los congresistas y funcionarios a hacer rendición de cuentas; endurecer las reglas relacionadas con conflictos de interés; y limitar periodos en corporaciones públicas.

Para Angélica Lozano, una de las principales promotoras de la Consulta Anticorrupción que se realizó el pasado 26 de agosto, estos proyectos reflejan fielmente los siete mandatos de la consulta, pese a que esta no alcanzó el umbral.

“Ya se hizo la primera parte: radicarlos con total fidelidad a la consulta. No hay ningún mico en lo radicado, pero llegó la hora en que los ciudadanos estén encima de todos los partidos para que los voten, los aprueben”, agregó Lozano.

Los textos de los proyectos fueron construidos en consenso con todos los partidos políticos, luego de que el presidente Duque los convocara para responder al mandato ciudadano que se pronunció en las urnas el pasado 26 de agosto. Se espera que la mayoría puedan convertirse en ley de la República antes de finalizar el año.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 18 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día