La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Duque recibió informe sobre vínculos de Saab con políticos colombianos

El presidente expresó que después de esa entrega se activarán las denuncias que correspondan.

Un informe de 125 páginas, que detalla los presuntos beneficios obtenidos por Piedad Córdoba y otros políticos colombianos por sus vínculos con el empresario Alex Saab, extraditado a Estados Unidos como supuesto testaferro de Nicolás Maduro, fue recibido este martes por el presidente de la República, Iván Duque.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El mandatario, quien se reunió en la Casa de Nariño con los diputados ecuatorianos que elaboraron el informe, afirmó que toda la documentación será entregada a la Fiscalía, para que adelante las investigaciones correspondientes.

“Hemos recibido esta información no solo con inmenso detalle, sino adicionalmente es información que será entregada formalmente a la Fiscalía de Colombia del día de mañana”, afirmó el presidente.

Duque aseguró que el documento muestra cómo personas cercanas a gobiernos de varios países, incluyendo el de Venezuela, anteriores gobiernos de Ecuador y también políticos colombianos y personas, estuvieron vinculados a la red de Saab, que se habría beneficiado de la contratación estatal y lavado los activos fruto de esas actividades ilegales.

Lea aquí: Petro se enfrenta con exministra por usar verbo 'abudinear'

El presidente Duque expresó que después de esa entrega se activarán las denuncias que correspondan y las medidas que se requieran para esclarecer los hechos y entablar las sanciones correctivas a los involucrados en actividades delictivas.

“Se trata de un acervo probatorio y documental que no da pie a ninguna duda y que muestra también que personalidades de la política han estado vinculadas a Alex Saab y también, no solamente gozaron de su cercanía, sino que también se movilizaron en sus aviones por América Latina y el Caribe, claramente se establecen vínculos con empresarios que se prestaron para tener operaciones de testaferrato y blanqueo de dinero”, afirmó el presidente Duque.

El presidente de la comisión de Fiscalización y Control Político de la asamblea ecuatoriana, Fernando Villavicencio, expresó que en la investigación ha quedado reflejado el aporte de personas en varios países.

“Fuimos designados para facilitar información al proceso que lleva la justicia de Estados Unidos en contra de Alex Saab y Álvaro Pulido. Hemos entregado vía diplomática esta información a Panamá, porque gran parte de los recursos que fueron lavados en Ecuador y en Estados Unidos también llegaron a cuentas bancarias en el paraíso fiscal de Panamá”, expresó Villavicencio.

Le puede interesar: Amplían horario de atención para inscribir la cédula

Villavicencio aseguró que la firma de un convenio binacional entre Colombia y Ecuador en el año 2011, que tuvo de testigos a los expresidentes Hugo Chávez y a Juan Manuel Santos fue un punto de quiebre que le facilitó a una empresa de ‘papel’ Fondo Global de Construcción, creada cinco días antes de la firma de ese acuerdo en Bogotá, operar desde Ecuador.

“Esta empresa no exportó una sola cosa a Venezuela, es decir fue una empresa de fachada, el objetivo de Saab, Pulido y del chavismo era apropiarse de las reservas de libre disponibilidad del Estado ecuatoriano. Ecuador fue víctima de un asalto porque el único país que tenía dólares en la región era Ecuador. Los documentos que estamos entregando, documentos reservados que por más de una década no fueron liberados, confirman que esa operación que permitió un drenaje de más de 2.697 millones de dólares de la reserva ecuatoriana puso en riesgo la liquidez de toda la economía de mi país”, afirmó Villavicencio.

De la empresa Fondo Global de Construcción, Pulido tenía el 60% de acciones y el otro 40% lo tenía el venezolano Luis Eduardo Sánchez.

También está involucrada la empresa de vivienda venezolana ELM Import a la cual el país ecuatoriano le entregó 160 millones de dólares que días después fueron trasladados a cuentas de paraísos fiscales y a Estados Unidos. Estas actividades ilícitas también se hicieron en el Gobierno de Rafael Correa y, según Villavicencio, con ellas se financió su campaña presidencial del 2013.

Lea además: Capacitarán a las candidatas al Congreso de la República

Villavicencio aseguró que no le asustan las acciones penales anunciadas por Piedad Córdoba en Colombia, y dijo que la ex senadora más bien debe preocuparse de defenderse de las investigaciones que iniciará la Fiscalía con base en el informe presentado por ellos.

“Señora Piedad Córdoba, búsquese buenos abogados para que se vaya a defender en Ecuador. La señora ha dicho acá en Revista Semana que ella jamás ha viajado en aviones de Saab o Pulido, que ella no conocía a Saab, aquí está la prueba, documentos certificados donde se confirma que la señora ha ingresado en varias ocasiones a Ecuador por vuelos privados”, dijo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 11 de Enero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día