La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Duque sanciona Ley en favor de los comunales

 Alcaldes tendrán que conocer las necesidades JAC de las zonas que representan.

Ya entró en vigencia la Ley que les garantiza a los líderes sociales que hacen parte de las Juntas de Acción Comunal (JAC), derechos y garantías. Así se conoció, luego de que el presidente Iván Duque firmara la Ley 1989 de 2019.

La norma establece que las autoridades municipales, como el alcalde y los concejales, deberán atender, en los términos de la ley, a los representantes de las JAC para conocer las necesidades de las zonas que representan.

Además de ello, la norma establece que quien ejerza “la representación legal de un organismo de acción comunal podrá percibir ingresos provenientes de los recursos propios generados por el organismo, para gastos de representación y previa reglamentación en estatutos”.

Para ello, los organismos de acción comunal podrán constituir empresas o proyectos rentables, con el fin de financiar sus programas en favor de la comunidad.

Otro de los beneficios de la Ley es en materia de educación. Ahora, el Sena y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), podrán crear programas gratuitos, presenciales o virtuales, para formarlos a nivel técnico y profesional y de esa forma puedan contribuir con mayor conocimiento al desarrollo del país.

Ahora bien, para que los líderes puedan desplazarse a cumplir con los compromisos propios del cargo que ostentan, la Ley contempla un subsidio en el sistema integrado de transporte del municipio donde residan, correspondiente al 50% del valor, de hasta 60 pasajes.

Unido a lo anterior, la norma incluye incentivos para que jóvenes entre los 14 y 29 años se motiven a vincularse a las juntas. Igualmente, a través del Ministerio de Educación, el Gobierno “diseñará programas para el ejercicio del Servicio Social Obligatorio de estudiantes de educación media en organismos de acción comunal”.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 7 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día