La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Duque toca máximos históricos de desaprobación en encuesta de Colombia

La encuesta fue realizada a 1.200 personas entre el 23 y el 28 de agosto, y tiene un margen de error de 5%.

El presidente de Colombia, Iván Duque, tocó en agosto máximos históricos de desaprobación cuando le resta un año de un mandato marcado por la pandemia y masivas manifestaciones de rechazo, según una encuesta divulgada este jueves.

El 75% de los entrevistados dijo desaprobar el desempeño del líder conservador, indicó la firma Invamer en su estudio trimestral sobre la aceptación del gobierno. 

En mayo el rechazo se ubicó en el 76%, aunque para entonces el gobierno enfrentaba a diario protestas duramente reprimidas por la policía. 

Duque superó en impopularidad al presidente Andrés Pastrana (1998-2002), que tenía el récord de 74% de desaprobación, según Invamer.

El 78% de los encuestados, entretanto, afirmó estar de acuerdo con las manifestaciones que estallaron el 28 de abril contra una iniciativa ya archivada para gravar con más impuestos a la clase media. 

Lea tambiénSeguiremos nuestra lucha por los derechos de los niños: Iván Duque

Las primeras movilizaciones estallaron en 2019 y se reactivaron con fuerza este año tras la pausa que impuso la pandemia. En estos tres años de agitación han muerto al menos 70 personas. 

Miles se han volcado a las calles para repudiar la gestión de Duque y exigir un Estado más solidario frente a los estragos económicos que desencadenó la emergencia sanitaria. La pobreza se disparó hasta un 42% y el desempleo ronda el 15%.

Para los encuestados la corrupción es el problema más preocupante (31%), seguido del desempleo (25%), que afecta a 1,8 millones de personas, el orden público (15%) y el coronavirus (2%).

Luego de año y medio de emergencia sanitaria, un 7% aseguró no querer vacunarse contra el covid-19, por temor a "efectos secundarios" principalmente (27%). 

Colombia ha aplicado más de 35,5 millones de vacunas, y 14,7 millones de personas ya completaron el esquema de inmunización. Las cifras de contagios y muertos han disminuido desde finales de julio, luego de superar un mortífero pico detonado por la variante mu, según autoridades. 

El país registró un avance económico entre abril y junio jalonado principalmente por el crecimiento en los sectores del comercio y la industria manufacturera que se reactivaron tras el confinamiento estricto por la pandemia.

En el segundo de trimestre de 2021 la economía creció 17,6% y se recuperó de una recesión provocada por el virus en 2020. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
AFP
AFP
Viernes, 3 de Septiembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día