La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Duque y gobernadores trabajarán el Plan Nacional de Desarrollo
Los gobernadores de los departamentos llegaron a un gran acuerdo para trabajar por el desarrollo nacional desde la perspectiva de las regiones.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Julio de 2018

El presidente electo, Iván Duque Márquez, y los gobernadores de los departamentos llegaron a un gran acuerdo para trabajar mancomunadamente por el desarrollo nacional desde la perspectiva de las regiones.

El nuevo mandatario les garantizó que les daría lo espacios necesarios para que los departamentos puedan incluir sus proyectos en el nuevo Plan de Desarrollo y trabajar activamente en su ejecución.

“Yo soy un coequipero de todos ustedes y semanalmente estaré en sus regiones”, les dijo el Presidente a los gobernadores durante una cumbre celebrada hoy en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Duque y sus colaboradores tomaron atenta nota de las intervenciones de los gobernadores, que se distribuyeron sus vocerías para exponer temas fundamentales como las finanzas territoriales, la situación en perspectiva de la salud y la educación, el desarrollo agrario, la Paz y el sistema de prevención de riesgos.

En la cita intervino el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, quien expuso tres asuntos: 

-”Es importante que la implementación de los acuerdos de paz continúe, que sigan los diálogos con el Eln y se someta al EplL para llegar finalmente a unos espacios de paz.  Corremos el riesgo de que los exguerrilleros vuelvan a delinquir”.

-”En cuanto a los recursos para el posconflicto hay toda una desinformación sobre las cifras exactas, lo que genera expectativas sobre la fuente de financiación. En cuanto a migración, 40.000 personas están entrando a diario”.

“Es necesario que los consejos territoriales de paz y todos los espacios que se han establecidos tengan recursos y las gobernaciones no dan abasto”.

El nuevo jefe de Estado, que asume oficialmente el 7 de agosto, compartió las preocupaciones expuestas por el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y actual gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, en el sentido de que el país venía asistiendo a un peligroso proceso de recentralización.

Luego de escuchar a los gobernadores, el nuevo mandatario de los colombianos anunció una relación armónica y constructiva con los departamentos, sin discriminación alguna por razones políticas o ideológicas.

A pedido del director Ejecutivo de la Federación, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, en el también intervino la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez, quien planteó que resulta prioritario un trabajo de Estado para fortalecer las finanzas territoriales y proveer de recursos a los departamentos para que puedan cumplir el rol acordado.

Temas del Día