La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Duque y Petro, vencedores de las consultas interpartidistas

El senador uribista se impuso a Ramírez y Ordóñez. El exalcalde de Bogotá derrotó a Caicedo.

El senador y miembro del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, ganó la consulta interpartidista de la derecha frente a la independiente y exministra Marta Lucía Ramírez, y le tomó gran ventaja al independiente y exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado.

Con el respaldo del senador y expresidente Álvaro Uribe, Duque siempre estuvo primero en el conteo de votos, desde el primer boletín de la Registraduría Nacional, con mayoría en todo el territorio nacional y seguido de lejos por la exministra Martha Lucía Ramírez.

En el decimoséptimo boletín, ya con el 70,18% del total del conteo de votos se concretó el triunfo de Duque sobre Ramírez y Ordóñez, en ese momento con 2.791.633 votos, frente al 1.051.528 de la exministra que fue segunda y 266.245 del exprocurador que fue tercero.

Duque es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, hijo del exministro y exgobernador de Antioquia Iván Duque Escobar. Fue gerente de la división Cultural y de Innovación del grupo del Banco Interaméricano de Desarrollo (BID), donde lideró todo el tema referente a ‘La Economía Naranja’.

Por invitación del expresidente Álvaro Uribe decidió participar en las elecciones parlamentarias del 2014, en donde salió elegido Senador de la República. Desde el Congreso ha sido uno de los referentes del Centro Democrático, sobre todo en el manejo de temas económicos y jurídicos.

De acuerdo con lo anunciado en el momento de hacer pública la consulta, la fórmula vicepresidencial de Duque sería Martha Lucía Ramírez, si se cumplen los acuerdos pactados al llegar a la consulta interpartidista. Ramírez es abogada de la Universidad Javeriana y ha sido Ministra de Comercio Exterior y la primera Ministra de Defensa que ha tenido el país.

Esta es la segunda derrota en consulta de Ramírez, quien en 2010 perdió contra Noemí Sanín en el partido Conservador, colectivo que en 2014 la eligió candidata presidencial y obtuvo la tercera mayor votación con cerca de dos millones de votos, detrás de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

Gustavo Petro ganó la consulta de la izquierda

El exalcalde de Bogotá y precandidato a la presidencia por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y Colombia Humana, Gustavo Petro, se impuso en la Consulta de Inclusión Social por la Paz sobre Carlos Caicedo, con más del 80% de la votación.

Con más del 80% de las mesas informadas, Petro alcanzaba 2.300.982 votos, que representan el 84,7% del total de la votación, mientras que Carlos Caicedo avanzaba con 413.138 votos, para un 15,22%, una diferencia de 1.887.844 papeletas, que ya lo dan como ganador.

Petro ha sido uno de los precandidatos que más gente ha movilizado en las plazas públicas del país en los últimos días de campaña, y también uno de los que más polémica ha originado en el ambiente nacional, por sus constantes controversias por sus palabras y su tono político.

El exmilitante del M19 y exalcalde de Bogotá ha sido un reconocido político de la izquierda, especialmente por sus denuncias contra el paramilitarismo y la corrupción, aspectos que le permitieron ser uno de los congresistas más sonados del país.

En 2010 participó de la contienda electoral por la presidencia de la República, donde obtuvo la cuarta mayor votación, lo que le permitió posteriormente llegar a la Alcaldía de Bogotá, donde terminó una administración que estuvo enmarcada por la controversia y la polémica.

El candidato por el movimiento Colombia Humana ha venido liderando varias encuestas de intención de voto, sorprendiendo a muchos sectores, algo que ratifica hoy con más

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 11 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día