La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Duros señalamientos contra el suspendido alcalde de Pamplona
Lo acusan de favorecimientos y privilegios.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Octubre de 2018

En medio de la expectativa que ronda el proceso de revocatoria del suspendido alcalde de Pamplona, Ronald Mauricio Contreras, el ambiente político se sigue agitando en la también conocida ‘Ciudad Mitrada’, mientras se resuelve  si habrá o no consulta para definir el futuro del mandatario.

Una renuncia que se presentó hace más de tres meses y que hasta el momento había pasado inadvertida, terminó poniendo sobre la mesa las presuntas inconsistencias y favorecimientos que se presentaban en los procesos de contratación, al interior de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona), por parte del gobernante y su esposa, Laury Sánchez.

La protagonista es la exjefa de Talento Humano, Lorena Gegen Villamizar, quien esta semana decidió hacer públicos unos señalamientos sobre el supuesto proceder de Contreras y Sánchez, luego de que empezara a ser objeto de burlas y acusaciones en las redes sociales, a través de memes en los que la tildaban de “corrupta, ladrona y de tratar mal a los escobitas”.

Gegen Villamizar reconoce que aunque acompañó la campaña política del hoy detenido alcalde pamplonés, en 2015, durante su permanencia en Empopamplona terminó recibiendo maltratos verbales, además de órdenes contrarias a sus funciones por parte del mandatario.

“Me pidieron cosas que no quise hacer. Por ejemplo, mantener ciertos privilegios a ciertas personas, simplemente porque son amigos de jugar play (videojuegos) con él en la casa. Entonces, a mí no me formaron así”, contó la exfuncionaria.

Entre los privilegios, asegura, tenía que permitir que esas personas llegaran tarde o que no se presentarán a trabajar en la empresa.

La exjefa de Talento Humano también señaló que la entonces gestora social, Laury Sánchez, todos los meses le pasaba unas listas del personal que se debía contratar y que en muchas ocasiones no era apto para el oficio de recolección del servicio de aseo.

Le puede interesar No le dieron la libertad al alcalde de Pamplona

‘Decidí no ser cómplice’

Lorena Gegen Villamizar le aseguró a La Opinión que los atropellos en su contra y los malos tratos por parte del alcalde Ronald Contreras empezaron en el momento en que ella les dejó ver que no sería cómplice de las decisiones que tomaban, por considerar que era un proceder “dañino para la ciudad”.

“El señor Ronald es una persona prepotente y piensa que como uno es empleado de él lo tiene que tratar mal y decirle groserías”, afirmó.

Denunció que pese a la situación judicial en la que se encuentra el mandatario desde octubre de 2017, cuando fue detenido en el marco de una investigación por las presuntas irregularidades en un contrato para las víctimas, este sigue dando órdenes y orientaciones frente a los manejos de la Alcaldía y de Empomaplona.

“Por qué, por ejemplo, no le contamos señor Ronald a los pamploneses, ¿cómo fue seleccionado el señor Reinaldo Silva Lizarazo (alcalde encargado)?; por qué no le contamos, ¿quién mandó la terna? O por qué no le contamos a la gente que Reinaldo Silva Lizarazo, en su campaña, era la persona que le manejaba la camioneta vinotinto, con la que usted hizo campaña, y ahora nos está gobernando”, le reprochó Gegen a Contreras, en un video que circuló esta semana en las redes sociales.

La exjefa de Talento Humano de la empresa de servicios públicos, quien de igual forma reconoció que apoyará el proceso de revocatoria que está en curso, aseguró que tiene en su poder documentos, listados, conversaciones telefónicas, mensajes de WhatsApp y correos electrónicos que sustentan lo que está denunciando.

Dijo que no los hace públicos porque son parte de las pruebas que presentará ante los organismos competentes.

“Por todo esto que he dicho siento temor, porque ha habido rumores de que me cuide, ya que podrían atentar contra mi integridad física. También presenté la queja ante la Fiscalía y en otras entidades en donde también sea escuchada”, precisó.

Dijo que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía por injuria y calumnia en contra del perfil y de las personas que compartieron los memes en su contra.

La Opinión se comunicó con Laury Sánchez para conocer su versión frente a los señalamientos de Lorena Gegen y manifestó que no tenía nada que decir al respecto. “A ella se le dijo que si tenía pruebas fuera a la Fiscalía. Pero de resto no tengo nada qué hablar”, sostuvo.  

De la misma forma, se intentó contactar al detenido mandatario de los pamploneses, pero no fue posible.

Temas del Día