Escuchar este artículo

The Economist le dice a Duque que salga de la sombra de Uribe

Viernes, 21 de Junio de 2019
Una de las revistas más prestigiosas del mundo le dedicó al presidente de Colombia uno de los artículos de su más reciente edición.

The Economist, una de las revistas más prestigiosas del mundo, dedicó uno de los artículos de su más reciente edición a enviar un mensaje al presidente Iván Duque: debe encontrar sus propios pies y salir de la sombra de Álvaro Uribe. 

Indicó que Duque “tiene tiempo de convertirse en un buen presidente, pero el reloj está corriendo”.

La nota inicia diciendo que gobernar Colombia no es una tarea nada fácil, aunque se haya cerrado el conflicto entre las Farc y expone la amenaza del Eln, las bandas de narcotráfico y las disidencias, que continúan afectando la estabilidad del país. 

“El principal desafío del Sr. Duque es desarrollar políticas claras propias. Deben comenzar con la seguridad. Gran parte del campo sigue siendo inseguro. Unos 135 guerrilleros desmovilizados han sido asesinados. Los líderes comunitarios también están siendo asesinados. Colombia necesita repensar la política de seguridad para una era posterior a las Farc, con un mayor uso de la inteligencia y la cooperación civil”, añade.

También reseña la actual emergencia que se presenta en la vía al Llano por los derrumbes que mantienen cerrada la carretera y dicen que en Colombia “la geografía a veces conspira contra el desarrollo”. En lo positivo destacan la ayuda al más de un millón de venezolanos que han ingresado a Colombia en los pasados meses. 

Y aunque The Economist ubica a Duque en el espectro de la ideología de derecha, reseña que está lejos de presidentes como Jair Bolsonaro, de Brasil y destaca que Duque se preocupa por temas como la deforestación y el cambio climático. 

Sin embargo, dice la revista, pese a esto el Presidente continúa “atrapado en batallas políticas” que lo alejan de crear políticas propias que lo mantengan lejos de la sombra de Álvaro Uribe. 

Finalmente el artículo habla del aumento de la producción de coca y dice que es una de las herencias negativas del gobierno de Juan Manuel Santos.

Image
Colprensa
Colprensa