La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Educación es esencial en pedagogía de paz: Jairo Cristo
La formación de los ciudadanos para hacerlos más productivos es fundametal para la paz, según el dirigente político.
Domingo, 15 de Mayo de 2016

El excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jairo Cristo, dijo que antes que mirar al posconflicto como un equivalente a presupuesto, hay que construir la equidad social teniendo como fundamento más educación.

Si tenemos unos seres humanos mejor preparados y formados para la competitividad y la productividad, vamos a conformar un mejor tejido social y vamos a consolidar de mejor manera la paz en el país”, comentó.

En concepto de Jairo Cristo el gran trabajo que se debe comenzar a hacer es el de la pedagogía de la paz en Colombia.  “En  eso es lo que debemos emplearnos a fondo”.

Cuando se le preguntó que desde la educación cómo se podría fortalecer y edificar una paz duradera, una vez se firmen los acuerdos con las Farc, señaló que le corresponde un papel trascendental.

“Los educadores de por sí somos constructores de paz porque de alguna manera les estamos abriendo los ojos a los niños y a los jóvenes  hacia un nuevo mundo”, detalló.

Pero a continuación Jairo Cristo admitió que en Colombia al sistema educativo “hay que quitarle muchas cosas que no han ayudado a la desactivación del conflicto, y apuntar hacia una educación de convivencia”.

Observó que en ese propósito, el sistema educativo debe tender a que “aceptemos al otro y a que se entienda que debemos tener una unidad dentro de una diversidad”.

Señaló que es positivo lograr que las Farc dejen la guerra y que para la consolidación de ese proceso y evitar que los que queden por fuera cambien de nombre y sigan combatiendo se debe propender por la productividad en el campo.

“La escuela debe trabajar en los proyectos productivos en conjunto con estudiantes y padres de familia, porque la paz se construye desde la familia y ahí es donde se debe estructurar una pedagogía especial”, apuntó Cristo.

La Opinión

Temas del Día