La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El 11 de noviembre arranca inscripción de candidatos
El sábado comenzó a correr el calendario electoral que marcará las elecciones legislativas de marzo de 2018.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 12 de Marzo de 2017

Con la apertura del proceso de inscripción de cédulas, este fin de semana en las registradurías del país, la organización electoral le dio oficialmente la largada a la carrera por los comicios legislativos que tendrán lugar el 11 de marzo de 2018.

De acuerdo con el calendario electoral que fue diseñado para el nuevo proceso democrático, en ocho meses (el 11 de noviembre) se abrirá el periodo de inscripción de los candidatos que buscarán un espacio en el Senado y la Cámara de Representantes.

Por esa razón, desde ya, los partidos y movimientos políticos han comenzado a mover sus fichas y a buscar quiénes integrarán sus listas.

El plazo para postular a aquellos que los representarán en las urnas y que darán la pelea por quedarse con el mayor número de curules en el Congreso  será el 11 de diciembre.

Los plazos establecidos  por la Registraduría Nacional también señalan que desde este fin de semana, los ciudadanos interesados en inscribir candidatos o promover el voto en blanco mediante el apoyo de firmas, podrán comenzar a registrar los comités y a recolectar las rúbricas necesarias.

Estos grupos significativos de ciudadanos tendrán plazo para registrarse hasta el 11 de noviembre, es decir, un mes antes de la fecha en que se cierran las inscripciones de candidatos.

Y aunque se ha vuelto costumbre que los aspirantes se anticipen a las fechas fijadas para empezar a promocionar sus proyectos políticos, el cronograma diseñado para las elecciones de Congreso establece que solo hasta el 11 de diciembre se podrá hacer uso del espacio público para hacer campaña.

Entre tanto, desde el 13 de diciembre se podrá comenzar a difundir publicidad a través de los medios

El calendario dispone también que hasta el 18 de diciembre los partidos podrán modificar sus listas por la renuncia o la no aceptación de la candidatura de los inscritos. Dos días después, la Registraduría dará a conocer la relación de candidaturas aceptadas.

El 11 de enero de 2018 finalizará el periodo de inscripción de cédulas y por eso, quienes cambiaron su domicilio o su residencia, pero no registraron nuevamente el documento antes de esa fecha, deberán votar donde lo hicieron la última vez.

Un mes después, el 11 de febrero, finalizará el plazo para que las colectividades hagan las últimas modificaciones a sus listas, como consecuencia de la revocatoria de la inscripción, por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la elección.

En caso de que alguno de los inscritos muera o sufra alguna incapacidad física, los partidos tendrán la posibilidad de inscribir un reemplazo hasta el 28 de febrero.

Según el calendario electoral, las votaciones se abrirán formalmente el 5 de marzo en aquellos países en donde residen colombianos.

En el país, el proceso comenzará el 11 de marzo, a partir de las 8:00 de la mañana.

Fechas de inhabilidades

10 de noviembre de 2016: hasta esta fecha tenían plazo aquellos que quieren aspirar al Congreso por un partido diferente del cual ostentan la curul, para renunciar a su credencial.

11 de marzo de 2017:  los funcionarios públicos y en cargos con autoridad política, civil, administrativa o militar que buscan un espacio en Senado o Cámara tenían plazo para renunciar hasta el sábado.

11 de septiembre de 2017: quienes aspiren a ser candidatos no podrán intervenir en gestión de negocios, celebración de contratos en interés propio o de un tercero o ser representante legal de y con entidades públicas, después de esta fecha.

11 de noviembre: comienzan las inhabilidades para los representantes a la Cámara que aspiran renovar su credencial y tienen parientes en cargos públicos en la misma circunscripción donde buscan ser elegidos.

Temas del Día