La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El 4 de junio se votarán las consultas internas o interpartidistas

Conozca aquí las fechas que dispuso la Registraduría para el proceso que servirá de antesala a las elecciones de octubre.

La Registraduría Nacional puso en marcha este fin de semana el calendario electoral para las consultas populares, internas o interpartidistas a las que se someterán los partidos, con el fin de definir sus candidatos propios o en coalición para las elecciones locales y regionales de octubre.


Lea además: Norte de Santander, segunda región que más motos nuevas vendió en 2022


De acuerdo con los plazos que se establecieron, estos procesos se llevarán a cabo el domingo 4 de junio.

Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos tendrán  hasta el próximo 4 de marzo para informarle al Consejo Nacional Electoral (CNE) su decisión de adelantar algún tipo de consulta.

Una vez se cumpla con este trámite, las colectividades podrán comenzar con la propaganda electoral. “Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida”, precisó la organización electoral en la Resolución 2886 del 3 de febrero.

El 10 de abril arranca el periodo de inscripción de los precandidatos ante la Registraduría. Este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo, un mes antes de las consultas.


Lea aquí:Plan Nacional de Desarrollo de Petro se proyecta en $1.154 billones


Entre tanto, el 20  de abril vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que  van a participar en alguna consulta, informen las preguntas que someterán a consideración de sus electores y diez días después el CNE deberá informar si las aprueba o deben corregirse.

El 25 de mayo se dará a conocer la lista de jurados de votación que acompañará el proceso en las diferentes regiones del país.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Febrero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día