La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Jairo Yáñez recusa al gobernador para que no decida su suspensión
El gobernador debe resolver si aplica o no la suspensión que ordenó la Contraloría.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 30 de Agosto de 2022

Anticipándose a la decisión que deberá tomar en las próximas horas el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, sobre la exigencia que le hizo la Contraloría Municipal de suspenderlo de manera provisional, pero inmediata, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, decidió recusar al mandatario departamental, para que sea otra autoridad competente la encargada de resolver la medida. 

Esta solicitud se produjo apenas unas horas después de que el contralor Oscar Enrique Sandoval Blanco profiriera la Resolución 088 que pide apartar del cargo a Yáñez Rodríguez, mientras se resuelven los cinco procesos de responsabilidad fiscal que avanzan en su contra y en los que estarían comprometidos un poco más de $6.221 millones, de convenios suscritos con el Área Metropolitana de Cúcuta.

“(…) es el momento de recordar que usted señor gobernador y el contralor municipal, hacen parte de una coalición o pertenecen, como miembros activos, a movimientos políticos contrarios a esta administración municipal, como se acredita en los registros fotográficos que a continuación expongo, lo cual hace nugatorio que su actuar esté gobernado por los principios y valores propios de la imparcialidad, los cuales son el pilar fundamental de un funcionario público que ejerza el ius puniendi del estado (sic)”, dice el oficio remitido por Yáñez al gobernador y en el que adjunta las capturas de algunas notas de prensa.


Lea además: $106.000 millones en ‘elefantes blancos’ y obras inconclusas, en Norte


En los antecedentes de la solicitud de recusación, el alcalde relaciona una serie de hechos que, en su criterio, demuestran la relación entre Serrano y el detenido exalcalde Ramiro Suárez Corzo, a quien el gobernante local señala como el artífice de la solicitud que podría dejarlo fuera del cargo por lo que resta de su periodo.

“A principios de los noventa usted inició en la política como líder comunal en Juan Atalaya, zona popular de Cúcuta. Arrancó como miembro del grupo del entonces diputado Iván Clavijo, quien llegó a ser senador. Ya allí se conoció con William Villamizar, quien fue el concejal de Clavijo durante tres periodos. Fue subdirector de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) como cuota de Clavijo y luego llegó a dirigir el Centro Tecnológico de Cúcuta en la Alcaldía del condenado exalcalde Ramiro Suárez, como cuota de Villamizar”, alega Yáñez.


Conozca: Gobernador discutió agenda estratégica de Norte de Santander con congresistas en Bogotá


Según el alcalde, desde entonces se unió al grupo político de este último, el cual ha contado con el apoyo de Suárez Corzo para las diferentes campañas en las que Villamizar o sus allegados han salido victoriosos.

“Su fórmula (la de Silvano Serrano) a la Alcaldía fue Jorge Acevedo, el candidato del condenado exalcalde Ramiro Suarez Corzo, quien se quemó, por decisión libre y limpia de la ciudadanía de Cúcuta”, agrega.

Y concluye diciendo que Oscar Enrique Sandoval Blanco, el contralor municipal que ordenó su suspensión, fue elegido en ese cargo como una cuota del grupo político del condenado exalcalde, desatando desde su elección como mandatario municipal una acción sistemática para hacerse de nuevo con la Alcaldía de Cúcuta.


Infórmese: Polo Polo también tuvo que ofrecer disculpas a Francia Márquez


Tras advertirle esto al gobernador, Jairo Yáñez le manifiesta a Serrano lo siguiente: “En los anteriores términos, presento y sustento la recusación de la referencia, recordándole que, según el procedimiento establecido en el ordenamiento jurídico nacional, hasta tanto no sea resuelto de forma definitiva el mismo, debe abstenerse de realizar o continuar con actuación alguna relacionada con los hechos que guarden relación con lo expuesto en este escrito”.

El mandatario departamental todavía no ha entregado una respuesta oficial a la recusación presentada por el alcalde, pues tiene tres días para manifestar si la acepta o no.

En caso de que esta sea rechazada y Jairo Yáñez quiera insistir con dicha solicitud, deberá tramitarla ante un juez administrativo que será el encargado de resolver si tiene sustento o no.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día