La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El CNE alerta por falta de recursos para elecciones

Los recursos para la vigilancia y control de este nuevo certamen democrático no están.

En diez meses tendrán lugar las elecciones locales y regionales que definirán el nuevo mapa político en gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y Juntas Administradoras Locales para el periodo 2020-2023, pero a la fecha, los recursos para la vigilancia y control de este nuevo certamen democrático no están.

Así lo manifestó el propio Consejo Nacional Electoral (CNE), que en las últimas horas hizo pública su preocupación por que de los  $80.000 millones que asegura necesitar para el cumplimiento de sus “funciones y misiones”, apenas le fueron asignados $9.000 en el presupuesto de la vigencia 2019.

Ante este panorama, el presidente del tribunal electoral, Heriberto Sanabria, advirtió que  la falta de dinero, “pone en total riesgo y en crisis el desempeño de las competencias y misiones de esta corporación”.

Por esta misma razón, Sanabria decidió enviarle un derecho de petición al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el cual le insiste que es indispensable que le asignen al CNE los dineros necesarios para el desarrollo de las distintas etapas del nuevo proceso electoral o, de lo contrario, este quedará en la cuerda floja.

El magistrado le señaló a Carrasquilla que especialmente los escrutinios, los tribunales de garantías, la inspección, control y vigilancia, los procesos de trashumancia electoral, la auditoría antes, durante y después del preconteo que desarrolla la Registraduría Nacional, entre otras etapas importantes podrían verse afectadas si no se cuenta con los recursos suficientes.

“Después de conocer el Decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2019, y en particular lo pertinente a la Unidad Ejecutora Especial del Consejo Nacional Electoral, resaltamos con preocupación histórica que los recursos apropiados permitirán el normal funcionamiento del CNE para los primeros noventa (90) días del año (tres meses)”, advirtió el Consejo Nacional Electoral.

Para el presidente de la corporación, lo más preocupante es que el alto número de candidatos que se presentarán en estas elecciones, requerirá un esfuerzo mayor en los escrutinios, razón por la cual es urgente que el Gobierno resuelva cuanto antes la falta de dinero.

“Es imposible que podamos garantizar un proceso de escrutinio oportuno, porque no hay recursos. No se nos puede pedir modernidad y eficiencia sin el músculo financiero, administrativo e institucional si no hay las herramientas para atender la elección de más de 120.000 candidatos”, dijo Sanabria en Caracol Radio.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 10 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día