Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Enero 2019 - 3:55am

El CNE alerta por falta de recursos para elecciones

Los recursos para la vigilancia y control de este nuevo certamen democrático no están.

Archivo
El presidente del tribunal electoral, Heriberto Sanabria, advirtió que la falta de dinero, “pone en total riesgo y en crisis el desempeño de las competencias y misiones de esta corporación”.
/ Foto: Archivo

En diez meses tendrán lugar las elecciones locales y regionales que definirán el nuevo mapa político en gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y Juntas Administradoras Locales para el periodo 2020-2023, pero a la fecha, los recursos para la vigilancia y control de este nuevo certamen democrático no están.

Así lo manifestó el propio Consejo Nacional Electoral (CNE), que en las últimas horas hizo pública su preocupación por que de los  $80.000 millones que asegura necesitar para el cumplimiento de sus “funciones y misiones”, apenas le fueron asignados $9.000 en el presupuesto de la vigencia 2019.

Ante este panorama, el presidente del tribunal electoral, Heriberto Sanabria, advirtió que  la falta de dinero, “pone en total riesgo y en crisis el desempeño de las competencias y misiones de esta corporación”.

Por esta misma razón, Sanabria decidió enviarle un derecho de petición al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el cual le insiste que es indispensable que le asignen al CNE los dineros necesarios para el desarrollo de las distintas etapas del nuevo proceso electoral o, de lo contrario, este quedará en la cuerda floja.

El magistrado le señaló a Carrasquilla que especialmente los escrutinios, los tribunales de garantías, la inspección, control y vigilancia, los procesos de trashumancia electoral, la auditoría antes, durante y después del preconteo que desarrolla la Registraduría Nacional, entre otras etapas importantes podrían verse afectadas si no se cuenta con los recursos suficientes.

“Después de conocer el Decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2019, y en particular lo pertinente a la Unidad Ejecutora Especial del Consejo Nacional Electoral, resaltamos con preocupación histórica que los recursos apropiados permitirán el normal funcionamiento del CNE para los primeros noventa (90) días del año (tres meses)”, advirtió el Consejo Nacional Electoral.

Para el presidente de la corporación, lo más preocupante es que el alto número de candidatos que se presentarán en estas elecciones, requerirá un esfuerzo mayor en los escrutinios, razón por la cual es urgente que el Gobierno resuelva cuanto antes la falta de dinero.

“Es imposible que podamos garantizar un proceso de escrutinio oportuno, porque no hay recursos. No se nos puede pedir modernidad y eficiencia sin el músculo financiero, administrativo e institucional si no hay las herramientas para atender la elección de más de 120.000 candidatos”, dijo Sanabria en Caracol Radio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta visita a Alianza Petrolera por la Copa

El equipo ha procurado darle titularidad a esos jugadores que no cuentan con muchos minutos en la Liga.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Video

Pistolero, lesionado y capturado en Cúcuta

Edwin Estiven Álvarez Chica disparó contra los ocupantes por el costado izquierdo. El ataque se prolongó durante cuatro segundos.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Feminicidios: Cúcuta se parece a Ciudad Juárez, afirman expertas

Norte de Santander ocupa en Colombia el octavo lugar en  mayor incidencia de violencia contra la mujer.

Pixabay / Referencial
Cúcuta
Artículo

Citación a Veolia terminó con más incertidumbres

Esta situación afecta al medio ambiente. Urge que la Policía y la Alcaldía hagan cumplir el Código de Policía.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Energía renovable para el distrito de riego de Ábrego

Buscan reemplazar la energía tradicional y los motores diésel con paneles solares.

Internet
Pamplona
Artículo

Luz verde al plan tapabaches en Pamplona

El municipio en los últimos años ha sufrido el mayor deterioro vial debido a la falta de mantenimiento.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Red de narcotráfico exportaba cocaína de La Gabarra

Entre las pruebas que tiene la Fiscalía contra los miembros de la organización hay interceptaciones telefónicas.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

A impulsar los Supérate Intercolegiados 2019

Cúcuta podría ser sede del zonal regional que se disputará entre agosto y septiembre.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Las mil caras de Jimmy Vásquez

Este cucuteño ha estado en decenas de papeles cuando sube el telón del teatro, del cine o de la televisión.

Cortesía
Economía
Artículo

Fedegán recuperará guías de movilización de ganado

Se enfatizó que la región debe recuperar el estatus libre de aftosa para reabrir mercados nacionales.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.