Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Enero 2019 - 3:55am

El CNE alerta por falta de recursos para elecciones

Los recursos para la vigilancia y control de este nuevo certamen democrático no están.

Archivo
El presidente del tribunal electoral, Heriberto Sanabria, advirtió que la falta de dinero, “pone en total riesgo y en crisis el desempeño de las competencias y misiones de esta corporación”.
/ Foto: Archivo

En diez meses tendrán lugar las elecciones locales y regionales que definirán el nuevo mapa político en gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y Juntas Administradoras Locales para el periodo 2020-2023, pero a la fecha, los recursos para la vigilancia y control de este nuevo certamen democrático no están.

Así lo manifestó el propio Consejo Nacional Electoral (CNE), que en las últimas horas hizo pública su preocupación por que de los  $80.000 millones que asegura necesitar para el cumplimiento de sus “funciones y misiones”, apenas le fueron asignados $9.000 en el presupuesto de la vigencia 2019.

Ante este panorama, el presidente del tribunal electoral, Heriberto Sanabria, advirtió que  la falta de dinero, “pone en total riesgo y en crisis el desempeño de las competencias y misiones de esta corporación”.

Por esta misma razón, Sanabria decidió enviarle un derecho de petición al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el cual le insiste que es indispensable que le asignen al CNE los dineros necesarios para el desarrollo de las distintas etapas del nuevo proceso electoral o, de lo contrario, este quedará en la cuerda floja.

El magistrado le señaló a Carrasquilla que especialmente los escrutinios, los tribunales de garantías, la inspección, control y vigilancia, los procesos de trashumancia electoral, la auditoría antes, durante y después del preconteo que desarrolla la Registraduría Nacional, entre otras etapas importantes podrían verse afectadas si no se cuenta con los recursos suficientes.

“Después de conocer el Decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2019, y en particular lo pertinente a la Unidad Ejecutora Especial del Consejo Nacional Electoral, resaltamos con preocupación histórica que los recursos apropiados permitirán el normal funcionamiento del CNE para los primeros noventa (90) días del año (tres meses)”, advirtió el Consejo Nacional Electoral.

Para el presidente de la corporación, lo más preocupante es que el alto número de candidatos que se presentarán en estas elecciones, requerirá un esfuerzo mayor en los escrutinios, razón por la cual es urgente que el Gobierno resuelva cuanto antes la falta de dinero.

“Es imposible que podamos garantizar un proceso de escrutinio oportuno, porque no hay recursos. No se nos puede pedir modernidad y eficiencia sin el músculo financiero, administrativo e institucional si no hay las herramientas para atender la elección de más de 120.000 candidatos”, dijo Sanabria en Caracol Radio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Pipe Bueno ante los estrados por incumplir un concierto en Ibagué

El empresario solicitó el pago de indemnizaciones por 350 millones de pesos.

Colprensa
Judicial
Video

Desarticulada célula del Clan del Golfo en Cúcuta

Fueron capturadas 9 personas que delinquían en la zona céntrica de la ciudad.

Publicidad

Aladdín

El clásico animado de Disney, sobre la historia del joven callejero y el Genio de lámpara, regresó a la pantalla grande en acción real.

Judicial
Artículo

Encontraron dos cuerpos con señales de tortura en El Escobal

También se reportó un enfrentamiento del lado venezolano, cerca a Puerto Santander, que dejó tres muertos. 

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Con la montaña llegó el protagonismo de ‘Superman’ López en el Giro

El esloveno Jan Polanc es el nuevo líder de la competencia.

Colprensa
Política
Artículo

Frase misógina tiene en ‘el ojo del huracán’ a dirigente conservador

Guillermo Rivera Millán, presidente del partido en Santa Rosa de Cabal, afirmó que no se disculparía.

Congreso
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Interpol desmantela red internacional de pedófilos y rescata a 50 niños

Los investigadores están intentando identificar a un centenar de niños que habrían sido también víctimas de esta red.

Twitter
Entretenimiento
Artículo

Rihanna quiere revolucionar la moda para mujeres sexis y empoderadas

La artista define su estilo como "muy flexible y que varía en función de su estado de humor".

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Toshiba suspende sus envíos de componentes a Huawei

El anuncio se da después de que EE.UU. decidiera vetar el acceso de Huawei a su tecnología.

AFP
Fútbol
Artículo

Pep Guardiola sería el nuevo técnico de Juventus

La agencia de noticias italiana AGI asegura que el entrenador firmará el 4 de junio, por cuatro años.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.