La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El CNE le negó personería a la Colombia Humana

Tomó la decisión tras la votación de 6 magistrados en contra y 2 a favor.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) le negó la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, del excandidato presidencial y actual senador Gustavo Petro. 

La sala plena del organismo electoral tomó la decisión tras la votación de 6 magistrados en contra y 2 a favor de otorgar la personería jurídica al movimiento político, tras la ponencia presentada por el magistrado Armando Novoa. 

La negativa se dio, al parecer, porque no se presentaron candidatos en las pasadas elecciones legislativas por el movimiento Colombia Humana sino por la Lista de la Decencia, una coalición conformada por varios partidos políticos como la Unión Patriótica, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Alianza Social Independiente, entre otros. 

Le puede interesar Partido de la Farc se declaró oficialmente en oposición al gobierno Duque

Como consecuencia inmediata, el movimiento del excandidato presidencial no podrá declararse en oposición al gobierno de Iván Duque, a partir del Estatuto de la Oposición, ni acceder a la financiación para su ejercicio político, acceso a los medios de comunicación, entre otros. Además, no podrá inscribir candidatos para las elecciones regionales del próximo año. 

Tras conocer la noticia, Petro aseguró en un comunicado que se “interpondrán recursos judiciales ante esta decisión”.

Ante este hecho, el senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, aseguró en su cuenta de Twitter que Econ votación de 6-2 el Consejo Nacional Electoral acaba de negar a la Colombia Humana el derecho a tener personería jurídica. Absurdo de absurdos. El mayor opositor al gobierno no puede ejercer su derecho fundamental a la oposición. Quedan dos caminos: la tutela y la movilización gigantesca”. 

Por su parte, el concejal de Bogotá Hollman Morris, que hace parte de Colombia Humana, comentó que la decisión del CNE es “arbitraria” y “atenta contra la paz, la democracia y la Constitución de 1991”.

Asimismo, agregó que “es increíble que el Consejo Nacional Electoral desconozca una nueva realidad política y jurídica” y que con la decisión de hoy “borraron todo el trabajo” de Colombia Humana, un partido que arropa a varios movimientos de izquierda, indígenas y otras fuerzas alternativas.

Morris recordó que gracias a la votación en la segunda vuelta de las elecciones de junio pasado y a la reforma política de 2015 Petro y su excompañera de fórmula a la vicepresdiencia, Ángela María Robledo, obtuvieron un escaño en el Congreso de Colombia.

Esta decisión del organismo electoral se venía especulando en las últimas semanas a pesar de que el excandidato hubiera sacado más de 8 millones de votos en la segunda vuelta presidencial por el movimiento Colombia Humana.

Image
EFE
Miércoles, 29 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día