La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El CNE ratifica credencial de Mockus como senador

El tribunal electoral deberá anunciar antes del próximo jueves la conformación definitiva del Senado de la República.

A tan solo unos días de que se instale el nuevo Congreso de la República, el Consejo Nacional Electoral sigue dándole trámite a las reclamaciones y solicitudes que se han presentado frente a los resultados de algunas candidaturas para los comicios del pasado 11 de marzo.

El tribunal electoral deberá anunciar antes del próximo jueves la conformación definitiva del Senado de la República y declarar quiénes finalmente podrán acceder a la credencial con la cual tomarán posesión el 20 de julio.

Durante la más reciente audiencia que tuvo lugar el sábado, los magistrados confirmaron la decisión adoptada días atrás frente a la aspiración del electo senador de la Alianza Verde, Antanas Mockus, y ratificaron que él sí podrá asumir su curul para el periodo 2018-2022.

De esta forma, se descartó de manera definitiva la ponencia que había sido presentada por el magistrado Bernardo Franco en la que se pedía no declarar la elección de Mockus por estar, supuestamente, inhabilitado al momento de su elección, debido a que su corporación, Corpovisionarios, firmó un contrato con la Gobernación de Cundinamarca, apenas unos cuantos meses antes de las elecciones, violando así el régimen de inhabilidades establecido para los congresistas.

No obstante que el dirigente de los verdes ya recibió vía libre, hasta hoy hay plazo para que se presenten recursos de reposición en contra de esta decisión. De no radicarse ningún recurso, el fallo del CNE quedará en firme.

En suspenso el caso de Merlano

El otro caso que fue objeto de análisis y discusión este fin de semana por parte de la Sala Plena del CNE, fue el de la suspendida representante a la Cámara Aída Merlano, quien el 11 de marzo obtuvo una nueva victoria, esta vez para el Senado.

Aunque desde antes de la diligencia se había advertido que los magistrados ya tenían claro que iban a dejar en firme su elección, la decisión tuvo que ser aplazada por falta de cuórum al momento de la votación. Esto, debido a que el magistrado Emiliano Rivera se retiró del recinto.

Merlano se encuentra actualmente detenida e investigada porque presuntamente incurrió en compra de votos y otros delitos electorales en los pasados comicios legislativos. 

Un veredicto más que está en veremos y sobre el cual hay gran expectativa, es el del exjefe guerrillero de las Farc Jesús Santrich,  quien se hizo acreedor a una de las cinco curules que tendrá la desmovilizada agrupación durante los próximos dos periodos, pero sobre el cual pesa actualmente una orden de extradición.

Santrich habría incurrido en delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz y por estos hechos fue  detenido. Sus abogados están haciendo todo lo posible porque se pueda posesionar, pero el CNE aún no dice nada al respecto.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día