La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El CNE todavía no tramita la personería jurídica de Farc

La solicitud debe ser presentada por el grupo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está a la espera de que las Farc presenten  la solicitud de la personería jurídica para que pueda entrar en funcionamiento su nuevo partido político, Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (Farc), el cual fue lanzado oficialmente la semana pasada.

Una vez se cumpla este trámite, la entidad deberá evaluar si cumplen o no con los requisitos que se necesitan para certificar a la colectividad.

“De acuerdo con las obligaciones del acuerdo de paz, uno de los pasos previos para la constitución del partido es la dejación de armas. Entiéndase eso como la certificación que debe expedir el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente o de quien corresponda, de que las Farc como partido pueden adquirir la personería”, explicó el magistrado y expresidente del CNE, Alexander Vega.
   
Dijo que en este momento, Farc es una agrupación política que se está estructurando de acuerdo a su plataforma, estatutos, logosímbolos, cuadros directivos.

El magistrado señaló que una vez la desmovilizada guerrilla pase la solicitud, el Consejo Nacional Electoral  deberá esperar a que el  Gobierno, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entregue el certificado que confirme que el grupo ha entregado la totalidad de sus armas.

Según se ha dicho, las Farc podrían presentar la solicitud de la personería, la próxima semana.

Sin embargo, no es claro aún si podrán cumplir con este trámite sin que  antes termine la extracción de las caletas por parte de la ONU, pues como se recuerda, este proceso se extendió hasta el próximo 15 de septiembre.

Los requisitos que deberán cumplir

Y mientras se definen los últimos detalles para la transformación de las Farc en partido político, el grupo se encuentra haciendo la tarea, tras su congreso constitutivo que concluyó el pasado primero de septiembre.

Hasta el momento, además de elegir a sus 111 directivos, se definió un Consejo Político Nacional que eligió a Timochenko como líder del nuevo partido.

Al respecto, el magistrado Alexander Vega explicó que lo que el CNE entrará a revisar es que esos nombramientos se hayan hecho de manera correcta y que los estatutos cumplan ciertos parámetros.

“Además de tener un logosímbolo, debe cumplir unos parámetros de unos estatutos pluralistas y en eso debe estar incorporada su plataforma ideológica; cómo va a ser su participación para la mujer y los jóvenes, y cómo va a ser el procedimiento para la entrega de avales. Eso lo revisará el CNE”, señaló Vega.

Por lo pronto, ya se hizo la solicitud de recursos para el financiamiento del nuevo partido y del Centro de Pensamiento que se estableció en el acuerdo firmado con el Gobierno. Dichos recursos ascienden a $3.600 millones.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 7 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día