La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El Congreso inicia la semana con temas económicos
Reforma tributaria y Presupuesto General de la Nación serán analizados este lunes.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 19 de Septiembre de 2022

El Congreso y el gobierno le madrugan esta semana a la discusión de dos de los proyectos más importantes en materia económica, la reforma tributaria y el Presupuesto General de la Nación.

En la mañana el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, junto con el viceministro técnico, Gonzalo Hernández, sostendrán una reunión con los ponentes y coordinadores del trámite de la reforma tributaria en el Congreso.

El gobierno busca mediante esta iniciativa recaudar unos 25 billones de pesos, que se destinarán para inversión social y el cumplimiento de algunas de las promesas de campaña que requieren de recursos adicionales a los que se tienen en el Presupuesto.


Lea: Los puntos claves de la nueva reforma política
 


Son varios los temas que han causado malestar entre los congresistas. Uno de ellos es el que tiene que ver con el tema de los dividendos a los accionistas de las distintas empresas, el aumentar los impuestos a la ganancia ocasional en el tema de venta de vivienda o herencias, lo referente a alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas.

Igualmente se discutirán las cerca de 200 proposiciones o sugerencias que han hecho parlamentarios, gremios y fuerzas sociales del país.

La reforma tributaria continuará su trámite esta semana en las comisiones conjuntas terceras y Cuartas de Senado y Cámara.

 

Presupuesto

Luego de la adición por 14.1 billones de pesos, los funcionarios dialogarán en la tarde con los ponentes del Presupuesto General de la Nación, con quienes buscarán acordar un trámite más rápido de la iniciativa, toda vez que esta debe estar aprobada antes del 20 de octubre.

En la adición al monto que había dejado el gobierno de Iván Duque se destacan los incrementos para Agricultura, de dos billones de pesos, Educación, 1,2 billones y subsidios a la energía, lucha contra el hambre, cultura, medio ambiente y deporte.


Conozca: Solo desde 2026 se reducirían el sueldo los congresistas
 


Originalmente el Presupuesto estaba fijado en un momento de 391.4 billones de pesos, y con la adición lograda la semana pasada quedó aforado en 405.5 billones, cifra que fue aprobada por las comisiones conjuntas.

 

Otros temas

Igualmente se tratarán en la Comisión Primera del Senado temas que tienen que ver con la abolición del servicio militar obligatorio, con citación al ministro de Defensa, Iván Velásquez, los derechos de los campesinos con la presencia de la ministra de la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño y el estudio del proyecto de iniciativa de la senadora Paloma Valencia sobre la reducción de los salarios los congresistas.

Durante la semana también asistirán al Congreso los ministros de TIC, Sandra Urrutia, quien hablará ante la Comisión Sexta sobre el estado en que recibió el despacho, y en la Comisión Séptima se realizará una audiencia pública sobre la situación del sector salud.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día