La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El contrapunteo entre los candidatos a la Gobernación en el Gran Debate
La alianza de medios liderada por  La Opinión organizó el evento, en el que el gran ausente fue Silvano Serrano.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Octubre de 2019

Un contrapunteo entre tres candidatos a la Gobernación de Norte de Santander se vivió este jueves, durante el Gran Debate que adelantó la alianza de medios liderada por La Opinión, Caracol Radio y la revista Semana.

En el encuentro, que fue promovido por la Alianza Ciudadana Elegimos Nuestro Norte, participaron los aspirantes Juan Carlos García-Herreros, del Centro Democrático; Martín Martínez, del movimiento ciudadano El Norte que Queremos; y Ramiro Luna, del partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA).

Silvano Serrano, del Partido Conservador y una coalición de partidos, no aceptó la invitación a hacer parte de la discusión.

Vea Gran Debate Electoral con los candidatos a la Gobernación

Uno de los temas que salió a relucir fue la postura de los aspirantes frente a los programas de sustitución de cultivos ilícitos en la región del Catatumbo. Aunque el representante del uribismo no se manifestó en contra de la erradicación de coca, él y sus otros dos compañeros coincidieron en que es necesario una intervención integral para combatir esta problemática, incluida la sustitución.

“Con erradicación manual es imposible que solo combatamos esto. Es una combinación de muchas cosas, de una gran inversión en vías, educación y en erradicación de todas las modalidades, con la tecnología hoy disponible, como los drones que plantea el Gobierno Nacional”, explicó García-Herreros.

Un clima de consenso también imperó cuando se habló sobre los proyectos de conectividad vial que necesita el departamento. En este punto, los aspirantes coincidieron en que el retraso en vías terciarias y secundarias se debe saldar con recursos del Estado. 

El enfrentamiento

Sin embargo, el ambiente de cordialidad se rompió en el segmento ‘Preguntas entre Candidatos’. Los primeros en sostener un cruce de palabras fueron Juan Carlos García-Herreros y Martín Martínez.

La ficha del uribismo cuestionó al exsecretario de Hacienda por su relación con el círculo político del gobernador suspendido William Villamizar.

“Se dice mucho en Cúcuta y en Norte de Santander que usted participa de la organización política de Villamizar, hoy suspendido en su segundo mandato. ¿Eso es verdad?”, preguntó García-Herreros.

Le puede interesar Curiosidades del debate de los candidatos a la Alcaldía de Cúcuta

Martínez admitió su cercanía con el mandatario regional, pero aprovechó para atacar a su contrincante. “Sí participé en su primer y segundo mandato, así como usted participó en el de Ramiro Suárez, porque su nuera era la directora del Centro Tecnológico. Acá hablemos con la verdad. Sí participé, sí fui su secretario de Hacienda, pero nunca he estado investigado”, puntualizó.

El candidato increpó a García-Herreros por su falta de título profesional y dijo que por esa razón no ha podido ocupar ningún cargo público. El aspirante del Centro Democrático dijo que no ha podido terminar una carrera profesional, debido a sus obligaciones como empresario.

“Para uno ocupar un cargo público tiene que ser profesional (...) Yo sí he sido empresario y he tenido tiempo para ambas cosas”, aseguró Martínez.

La revelación de Ramiro Luna

En este segmento, Ramiro Luna también causó revuelo con una revelación. El candidato del Partido ADA aseguró que se vio forzado a aterrizar en las toldas de esta colectividad, porque el Centro Democrático se encargó de arrebatarle varios avales.

“Sí supe que varios amigos del CD me quitaron varios avales con el cuento de que yo estaba inhabilitado”, relató.

Cuando le dijeron a  Luna que profundizara sobre ese tema y de frente a García-Herreros, este último dijo que desconocía esta maniobra.

Lea también En el Gran Debate se ventiló el fracaso de una alianza política

“Aclaro que no dije que fue García-Herreros. Yo me refería a dirigentes del Centro Democrático”, señaló el aspirante del ADA.

La fallida alianza

Así como ocurrió el miércoles durante el Gran Debate entre candidatos a la Alcaldía de Cúcuta, los tres aspirantes a conquistar el Palacio de la Cúpula Chata, hablaron sobre el fracaso de una alianza entre ellos.

El candidato del Centro Democrático lamentó que no prosperara el acercamiento para frenar el ascenso de Silvano Serrano. 

“Acabar con un gobierno de 12 años a través de una alianza era lo correcto. El continuismo es demoledor para la economía y la sociedad nortesantandereana. Corrupción, violencia y pobreza, sin ninguna posibilidad de mejorar nuestras vidas, producto de la estrategia de gobierno de los últimos años”, reveló.

Por otro lado, ninguno de los aspirantes ha contemplado la posibilidad de ocupar la curul en la Asamblea, que otorga el Estatuto de la Oposición al segundo más votado el próximo domingo 27 de octubre. Todos dijeron que estaban enfocados en conquistar el poder regional y asumir las riendas del departamento.

Temas del Día