La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El crecimiento y los retos del uribismo en Norte de Santander
Aunque Milla Patricia Romero y Juan Pablo Celis fueron elegidos para el Congreso, sus curules están en veremos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Junio de 2018

El pasado 17 de junio, el candidato del Centro Democrático Iván Duque fue elegido como el nuevo presidente de Colombia con 10.373.080 votos en la segunda vuelta. Esto, marca una fuerte victoria para el uribismo en todo el país, sin embargo, a nivel regional, ¿cuáles son los retos del partido en Norte de Santander?

El electo representante a la Cámara por este departamento, Juan Pablo Celis, habló con La Opinión sobre el tema, y aunque no detalló más allá de lo que el nuevo presidente de los colombianos ya ha dicho, aseguró que trabajan para consolidarse como partido en esta zona de frontera.

El Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, ha logrado capitalizar la difícil situación que afronta la región y de esta manera, con sus posturas y planteamientos en torno a las acciones tomadas por el gobierno Santos, se ha ganado la confianza de los nortesantandereanos, logrando transformar ese respaldo en votos.

Los resultados hablan por sí solos. En la primera vuelta presidencial, Iván Duque fue el ganador en Norte de Santander llevándose el 61% de los votos. En la ronda definitiva del pasado fin de semana, obtuvo el 77,89% del total de votantes.

“Hace tres años, en las regionales, el partido estaba entre 45 y 50 mil votos. Este año pasamos a 77 mil en la lista a la Cámara para Norte de Santander, lo cual demuestra un crecimiento que consolidamos en las presidenciales, con las alianzas en primera y segunda vuelta, logrando potencializar en el departamento el proyecto del presidente más votado en la historia democrática de Colombia", destaca Celis.

El reto del partido ahora es “fortalecer internamente la institucionalidad” y seguir consolidando su presencia en la región, tal como lo sugiere Juan Pablo Celis. Esto, teniendo en cuenta las diferencias que de tiempo atrás se han hecho evidentes entre los sectores liderados por los  excandidatos Milla Patricia Romero y Basilio Villamizar, así como el concejal Juan Carlos Capacho.

Una vez superado esto, otro de los retos es el consolidarse para las elecciones regionales del 2019, un tarea en la que ya empiezan a trabajar todos los partidos políticos.

Lo que buscan para Norte de Santander

El representante electo Juan Pablo Celis dijo que también trabajan desde ya en la propuesta de impulsar a Cúcuta como ciudad franca,  que fue una de las banderas de campaña de Iván Duque en Norte de Santander. “Con esto lo que se busca es generar un ambiente tributario necesario para hacer la ciudad atractiva para la inversión y buscar que lleguen industrias para generar empleo formal", recordó.

Adicional a esto, las apuestas a seguir, con el apoyo ahora del nuevo gobierno, están enfocadas en el mejoramiento de la infraestructura vial rural, especialmente en la zona del Catatumbo y hacerle frente al problema de la migración. Dos tareas con las que se comprometió Duque, durante la campaña.

¿Y las curules del uribismo en Norte de Santander?

Aunque aún es incierta la suerte de la curul de Milla Romero en el Senado de la República, toda vez que el Consejo Nacional Electoral aún no confirma la integración definitiva de esta corporación para el próximo periodo, y la demanda contra la credencial del electo representante Juan Pablo Celis sigue su curso en el Consejo de Estado, el dirigente cucuteño asegura que lo único cierto en este momento es que  quieren trabajar de manera conjunta "por el bien del departamento". "Lo que decida el Consejo de Estado al respecto lo acataremos sea cual sea su decisión”.

Temas del Día