La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El vía crucis de las revocatorias tras un año de los comités

En Norte de Santander buscan revocar a los alcaldes de Cúcuta, Ocaña y San Cayetano.

Tras un año, los comités de revocatoria de los alcaldes de Cúcuta, Ocaña y San Cayetano siguen vigentes y con la misión de adelantar el proceso democrático que tiene como fin hacer una consulta en la que se pregunte a la ciudadanía si revoca o no la gestión de los respectivos mandatarios. 

En la primera semana de enero de 2021, los comités de revocatoria de Ocaña y Cúcuta realizaron sus respectivas inscripciones ante la Registraduría Nacional, paso que significó el inicio de estos procesos. Días después fue en San Cayetano donde se inscribió el comité ¿En qué avanzan estos procesos? 

Revocatoria de Cúcuta

Cúcuta, los más adelantados 
El lunes 4 de enero de 2021 en Cúcuta se inscribió el Comité de Revocatoria ‘De que se va, se va, póngale la firma’, cuyo vocero es el veedor ciudadano Jaime Vásquez Giraldo, quien junto a otras personas buscan sacar del mandato al alcalde Jairo Tomás Yáñez. 

En un año de proceso, la primera barrera a la que se enfrentaron éste y los otros comités del país fue la suspensión provisional del proceso, por parte de la Registraduría, debido a que no había claridad sobre cómo se podían recolectar las firmas en medio de la pandemia de la COVID-19. 

Desde el pasado 31 de enero y hasta mediados de abril estas diligencias quedaron paralizadas debido a que la Registraduría le solicitó un concepto al Ministerio de Salud y Protección Social sobre la viabilidad de entregar los formularios para la consolidación de los apoyos ciudadanos y en dicha misiva se pedía que se precisara qué protocolos de bioseguridad se debían seguir.  

Tras más de dos meses, ese despacho aprobó las propuestas presentadas por los mismos comités y pidió a las Secretarías de Salud de los municipios vigilar el cumplimiento de dichos protocolos, entidades que se declararon impedidas, por lo que se debió nombrar un alcalde ad hoc. 

Así las cosas, fue hasta el mes de julio en el que se pudieron recolectar las rúbricas en la capital nortesantandereana, una tarea que se realizó bajo la inspección del alcalde ad hoc, Juan Camilo Restrepo, designado por el presidente Iván Duque. 

Le puede Interesar: Cucuteños se quejan del sobrecupo en el transporte público

Después de nueve meses de arrancar el proceso, la Registraduría Nacional avaló un total de 69.333 firmas, de las 33.018 que se necesitaban para la activación de la revocatoria del mandato del alcalde Jairo Yáñez. 

Tras superar la fase de firmas, la revocatoria en Cúcuta se centró en la fecha de la consulta, puesto que se allí se tejieron otra serie de alternativas que fueron dilatando el proceso, hasta escoger varias fechas en diciembre y enero. 

Finalmente, esta semana que termina, después de anunciar cuatro fechas de comicios, se certificó que la Registraduría Nacional sí cuenta con los recursos necesarios para adelantar la consulta el próximo domingo 30 de enero. 

En Cúcuta, mínimo 130.565 ciudadanos deben hacer parte de la jornada democrática, mecanismo de participación ciudadana en la que Jairo Yáñez dejará el cargo si se cumple el mínimo de votantes y la mitad más uno aprueba la revocatoria (65.283 votos por el sí). 

Revocatoria en Ocaña

En Ocaña esperan aval 
Superando la suspensión de los procesos mientras se aclaraba el mecanismo para vigilar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en medio de la recolección de firmas, en Ocaña el proceso avanza en la segunda verificación de rúbricas por parte de la Registraduría Nacional. 

Pero, antes de las firmas, el comité impulsor del proceso democrático en ese municipio tuvo que cambiar el nombre de la iniciativa, pues una decisión judicial los obligó a dejar de lado el nombre ‘Revocatoria Koke Solano’, para que fuese reemplazado por ‘Revocatoria paz y amor’. 

Según le contó a La Opinión el vocero de la revocatoria, Dinael Rodríguez, en la primera etapa se recolección de firmas se presentaron 10.583 rúbricas, siendo validadas por la Registraduría 6.212 de ellas, de las 7.038 necesarias para realizar la consulta. 

Le puede interesar: El plan que promete echar a andar la movilidad en Cúcuta

Ante este panorama, el pasado 29 de diciembre los miembros del comité presentaron otras 1.750 rúbricas, de las que se necesitan 824 válidas para continuar con el proceso de verificación de los estados contables del comité y así poder citar a la consulta. 

En Ocaña, según los miembros del comité, esperan que el mecanismo de participación ciudadana tenga sus comicios de consulta para finales de marzo o comienzos de abril, jornada en la que se decidirá si el alcalde Samir Fernando Casadiego continúa en su cargo o no. 

Rodríguez manifestó que en este proceso no está inmerso ningún político ni concejal de ese municipio, por lo que aclaró que la iniciativa es 100% de la ciudadanía. 

Revocatoria de San Cayetano

En San Cayetano aún recolectan firmas 
‘Por el respeto y la dignidad de los sancayetanenses’ es el nombre del único comité que busca la revocatoria del alcalde del municipio metropolitano de San Cayetano. Este comité fue el último que se inscribió ante la Registraduría en el departamento y actualmente se encuentra en la fase de recolección de firmas. 

Este proceso ha tenido diferentes inconvenientes, entre las que se encuentran las amenazas de muerte que denunció el vocero del comité, Ronald Uriel Ruiz, contra él, sus familiares y los otros miembros del comité. 

“A nosotros nos entregaron los formularios a mediados de diciembre y hemos podido ir capoteando los diferentes contratiempos que se nos han presentado, porque en este proceso nos tocó presentar tutelas contra el presidente y el gobernador para poder recolectar las firmas”, dijo Ruiz. 

Le puede interesar: Vacunar a niños, una prioridad antes de clases

Según lo expresado por el vocero de esta iniciativa, esperan que el próximo mes se puedan entregar cerca de 1.600 firmas para continuar con el proceso que busca la revocatoria del alcalde Antonio José Marín. 

En esta fase deberán reunir 417 firmas válidas, correspondientes al 30% de la votación de Marín Cárdenas en 2019 (1.392 votos). Para revocar al alcalde de San Cayetano es necesario que mínimo 1.752 personas voten en la consulta, y que la mitad más uno avale su salida. 

“En medio de este proceso hay que reconocer que esta administración se va acercando más a la comunidad, nos enorgullece que por todos lados ganamos con la revocatoria. Pues si están reaccionando, es una muestra que la presión social que hay que ejercer a un mandatario es la que puede hacer ese control. Realmente eso es lo que debe hacer un mandatario en un municipio”, expresó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Sábado, 22 de Enero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día