La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El cucuteño Antonio José Lizarazo es el nuevo presidente de la Corte Constitucional
El destacado abogado nortesantandereano ha ocupado altos cargos en el país.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Enero de 2021

Antonio José Lizarazo Ocampo, exgobernador de norte de Santander, fue elegido como nuevo presidente de la Corte Constitucional, entidad en la que se venía desempeñando como vicepresidente para el periodo 2020-2021.

El cucuteño, que permanece en la Corte desde hace 4 años, es abogado de la Universidad Libre, especialista en Ciencia Política y Administrativa y magíster en Derecho Administrativo. Tiene una experiencia de más de 35 en el ejercicio del derecho.

Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y académico. Fue secretario de Gobierno de Cúcuta (1981), concejal (1983), diputado de Norte de Santander (1984), magistrado auxiliar del Consejo de Estado (1988), gobernador de Norte de Santander (1990 a 1992), viceministro de Educación (1993), magistrado del Consejo Nacional Electoral (2002-2006) y conjuez del Consejo de Estado (2009). En el CNE, Lizarazo llegó a ser su presidente.

También ha sido asesor y consultor en temas de derecho administrativo y electoral, y se destaca su paso por el Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD e IDEA Internacional.

En la docencia se ha desempeñado como profesor de pregrado en Derecho Administrativo y de posgrado en Derecho Electoral y, así mismo, como conferencista en diversos eventos de carácter nacional e internacional.

En 2013 fue invitado por el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle Lombana, para que los asesorara en el punto dos de la agenda, relacionado con la participación política de la ya desaparecida guerrilla.

Lizarazo fue elegido a finales de 2016 por el Congreso de la República como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, tras ser ternado por el Consejo de Estado y superar en votación a Rodolfo Arango y Martha Paz.

En el año 2019 el nuevo presidente de la Corte fue protagonista, toda vez que la Sala Plena del alto tribunal le delegó la ponencia del fallo que tumbó las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

El magistrado cucuteño también estudió la constitucionalidad de esa misma norma aprobada por el Congreso y fue el encargado de darle vía libre.

La despenalización del aborto y el derecho de los campesinos a la propiedad de la tierra serán algunos de los primeros temas que deberá resolver la Corte en el periodo de Lizarazo, que asumirá su nuevo cargo el 12 de febrero próximo.

Temas del Día