La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El domingo se encontrarán en Cúcuta congresistas de Colombia y Venezuela

La reunión hace parte del proceso de relanzamiento de las relaciones entre ambos países.

Como antesala al acto oficial que le dará apertura nuevamente a la frontera entre Colombia y Venezuela para el intercambio comercial, luego de tres años de relaciones rotas, congresistas de Colombia y parlamentarios de la Asamblea Nacional de Venezuela se darán cita este domingo en Cúcuta.


Lea aquí: Taxistas de Cúcuta protestan para que siga convenio con la Policía de Tránsito


Este encuentro, según se informó, hace parte de la agenda bilateral acordada por los dos órganos legislativos para acompañar el reinicio y normalización de las relaciones bilaterales entre el gobierno de Gustavo Petro y el de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Carlos Palencia, quien estuvo ayer en Cúcuta, explicó que el propósito de la reunión que tendrá lugar en la capital nortesantandereana es empezar a avanzar en una agenda legislativa conjunta que permita fortalecer la integración fronteriza, después del prolongado cierre de los pasos internacionales.

Esta es una fecha histórica que hemos esperado durante siete años, un momento contundente porque se va a reiniciar nuevamente el comercio binacional que estuvo detenido por más de siete años y que nunca debió haberse cerrado. Es por eso que desde la Asamblea Nacional y la comisión de frontera, apostamos a la integración fronteriza, al comercio binacional y a la hermandad de dos pueblos, para que nunca más se vuelva a cerrar esta frontera”, dijo Palencia.


Le puede interesar: ¿Cuánto paga cada estrato por energía eléctrica?


Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea venezolana, anunció el martes que en la reunión estarán presentes los integrantes de la Comisión Segunda del Senado de la República, así como las diputadas y diputados representantes de los estados fronterizos ante la Asamblea Nacional, como Apure, Zulia y Táchira.

“Jamás debieron romperse las relaciones colombo-venezolanas porque son países hermanos con historias comunes que están unidos entre sí”, manifestó Rodríguez, al tiempo que resaltó la importancia de fortalecer los procesos diplomáticos, de intercambio comercial, político y social con Colombia.

El encuentro con sus pares venezolanos fue aprobado desde el pasado 9 de agosto por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara el relanzamiento de las relaciones diplomáticas con el hermano país.


Lea también: ¿Este jueves habrá día sin carro en Cúcuta?


En ese momento, la presidenta de la Comisión Segunda, Gloria Flórez, explicó que la idea era adelantar una reunión en Cúcuta y la otra en San Cristóbal, con el fin de restablecer también los lazos entre el Congreso colombiano y la Asamblea Nacional venezolana.

“Se aprobó un plan que presentamos en la Comisión Segunda para iniciar las conversaciones con la Asamblea Nacional de Venezuela, a fin de que podamos construir una agenda común fronteriza que iniciaría con una reunión de los dos parlamentos en la ciudad de Cúcuta y al otro día en la ciudad de San Cristóbal”, informó Flórez en aquel entonces.


Lea aquí: En Cúcuta capturan a varios policías por secuestro y prevaricato


El propósito de los legisladores es también escuchar a los habitantes de la frontera, así como sus propuestas, “para que el inicio de estas nuevas relaciones entre los dos pueblos hermanos cuente con la voz de los distintos sectores gremiales, sociales y de los habitantes en general del área fronteriza”.

Hasta anoche todavía no se había concretado ni la hora ni el lugar de la cita entre los congresistas de ambos países y se espera que hoy en el transcurso del día se entreguen nuevos detalles de la reunión y su respectiva agenda.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Septiembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día