La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El escrutinio de mesa de la consulta podría enredarse

Les advirtió a los 21.681 jurados de votación que deben acudir a las capacitaciones para que no vayan a incurrir en errores.

El registrador delegado de Norte de Santander, Henry Peralta, les advirtió a los 21.681 jurados de votación que deben acudir a las capacitaciones para que no vayan a incurrir en errores, equivocaciones o tardanzas excesivas al momento de hacer el escrutinio de mesa de la consulta anticorrupción, el domingo 26 de agosto.

“A una tarjeta electoral hay que hacerle siete escrutinios y debe usarse el cuenta-votos, porque cada pregunta tiene cuatro opciones: Sí, No, voto nulo y no marcado”, describió Peralta. 

Se trata de una tarjeta que permite llevar el conteo, voto a voto, de cada una de las preguntas. “Si ellos no van a esas clases, no entenderán ni cómo manejar el cuenta-votos ni cómo hacer el escrutinio para este caso de la Consulta Anticorrupción”, dijo Peralta.

La misma Registraduría Nacional del Estado Civil, en su página web aclaró que el 26 de agosto “el escrutinio de mesa de la Consulta Popular Anticorrupción, cuenta con procedimientos distintos a los utilizados en elecciones anteriores, por eso la importancia de acudir a las jornadas pedagógicas programadas en todo el país”.

Para probarles a los jurados que la experiencia por haber participado en otros procesos electorales no sirve, Henry Peralta reveló los resultados de la siguiente experiencia: “Con nuestros registradores hicimos el ejercicio con ocho tarjetas electorales, y duramos 21 minutos en el escrutinio de las 7 preguntas, con el cuenta-votos”.

Al describir un escenario en el que persista la apatía de instruirse y les corresponda a los jurados escrutar 100 votos, el funcionario concluyó que se convertiría en una situación inmanejable, con grandes demoras y terminar haciendo un escrutinio mal elaborado. “Existe la posibilidad de que, por ejemplo, a las 11:00 de la noche del próximo domingo no hayan hecho el escrutinio”, advirtió Peralta.

Esa situación puede desencadenar en inconvenientes de diversa índole. Los jurados de votación quedarían expuestos a que les abran un proceso disciplinario, y generarse una congestión en los escrutinios municipales a donde llegarían las mesas no escrutadas por los jurados que por haber ‘capado’ la capacitación, no fueron capaces de hacerlo.

En el hipotético caso de que una vez concluido el debate electoral los jurados decidieran desprender las preguntas para contabilizarlas una a una, eso no es permitido porque la tarjeta electoral que contiene las siete, lleva un código de barras.

A pocos días de que se abran las urnas para este mecanismo de participación popular, Peralta se mostró preocupado por la baja asistencia de quienes fueron seleccionados como jurados a los cursos para capacitarse.

Para ello se basó en cifras concretas, que a la postre podrían acarrear complicaciones el día de la consulta. 

CÚCUTA: 10.551 jurados. Solamente han ido a capacitación 2.100.

EL CARMEN: 222 jurados. Solamente han ido a capacitación 133.

EL ZULIA: 302 jurados. Solamente han ido a capacitación 205.

OCAÑA: 1.481 jurados. Solamente han ido a capacitación 601.

SARDINATA: 413 jurados. Solamente han ido a capacitación 95.

TEORAMA: 202 jurados. Solamente han ido a capacitación 104.

VILLA DEL ROSARIO: 1.353 jurados. Solamente han ido a capacitación 246.

PAMPLONA: 730 jurados. Han ido a capacitación 639.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día