Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Febrero 2020 - 1:54am

El fondo multidonante de la ONU aportará 24 millones de dólares para acuerdo de paz

El 40% de estos recursos serán destinados a apoyar las organizaciones de la sociedad civil 

Archivo
Emilio Archila.
/ Foto: Archivo

Reino Unido, Noruega, Alemania, Suecia, Suiza e Irlanda, miembros del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz en Colombia, anunciaron el desembolso de 24,5 millones de dólares para la implementación del acuerdo de paz con las Farc y 1,5 millones serán destinados a la protección de líderes sociales.

Estos recursos serán destinados, especialmente, para contribuir a la estabilización de los territorios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET); el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc; comunicación de los avances de la implementación del acuerdo; y reparación integral a las víctimas, garantizando verdad, justicia, reparación y no repetición.

“Desde su inicio, el fondo ha podido recaudar cerca de 150 millones de dólares. Este fondo ha financiado un total de 143 proyectos, lo cual beneficia a 1.6 millones de personas que incluyen excombatientes, víctimas y las personas en los territorios PDET. El 40% de estas personas son mujeres, 39 mil de ellas son víctimas y cerca de 2.000 son excombatientes”, señaló la coordinadora del sistema de Naciones Unidas, Jessica Faieta.

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, agradeció el interés de la comunidad internacional por el apoyo a la implementación del acuerdo de paz con las Farc.  Dijo que después de 18 meses el Gobierno ha logrado que el proceso tenga un gran nivel de confianza en la forma como se ha venido desarrollando esta fase del acuerdo de paz con las Farc.

Archila señaló que el Gobierno seguirá dando prioridad a los PDETs porque considera que es una gran forma de seguir avanzando en la implantación, así mismo señaló que las víctimas del conflicto armado es otra de las prioridades, teniendo en cuenta que la reparación debe ser integral y a través de un proceso con las comunidades. También señaló que es importante que la comunidad internacional siga apoyado al país en este proceso.

De esta manera, las contribución para el 2020 del Reino Unido es 10,3 millones de dólares; Noruega, 8,5 millones de dólares; Alemania, 3,3 millones de dólares; Suecia, 1,5 millones de dólares; Suiza, 500,000 dólares; Irlanda, 437.096 dólares, para un total de 24,5 millones de dólares, que se suman a los partes  recibidos  previamente de Canadá, Chile, Corea del Sur, Finlandia y del Fondo del Secretario General de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz.

El 40% de estos recursos serán destinados a apoyar las organizaciones de la sociedad civil en la construcción y el sostenimiento de la paz y que le están apostando a proyectos en pro de la reconciliación.

”Siendo el Reino Unido el mayor donante del Fondo, con 35.3 millones de dólares en total, estamos muy complacidos de seguir apoyando la estrategia PDET, que es el diálogo social más amplio e incluyente que ha desarrollado Colombia, y de contribuir a la construcción de 237 obras comunitarias que mejoran las condiciones de vida de más de 57.500 personas de 50 municipios”, agregó el  embajador de Reino Unido en Colombia, Colin Martin- Reynolds.

La comunidad internacional también ratificó su apoyo al Gobierno para que siga luchando contra el por el asesinato de líderes sociales y de excombatientes de las Farc.

Con estos nuevos recursos el fondo llega un total de más de 63 millones de dólares con contribuciones del Reino Unido, Noruega, Alemania, Canadá, Suecia, Suiza, España, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Finlandia, Nueva Zelanda, Chile, Portugal, del Fondo para la Consolidación de Paz del Secretario General de las Naciones Unidas, y del Fondo Humanitario y de Paz para las Mujeres de la ONU.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Norte de Santander se une a la “Lactatón Virtual”

Con el fin de reconocer que la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Por los barrios
Artículo

A la espera de las calles prometidas

Los habitantes del barrio Simón Bolívar ruegan por una pronta pavimentación, ya que por años han venido realizando la solicitud.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El otro objetivo al que apunta Nairo en 2020

La mira se pone en el Mundial de ruta que se disputará en Suiza, en septiembre.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Inactivo desde 2019, consulado de Venezuela en Bogotá está en ruinas

Ubicada en el norte de la capital colombiana, la sede no cuenta con vigilancia policial y dentro pueden verse múltiples destrozos.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Se conserva la historia gastronómica en fotografías y videos

Al finalizar las actividades, se espera diseñar un libro digital. 

Archivo / La Opinión
Deportes
Artículo

Zidane le hace muy bien el fútbol, dice Guardiola

Zidane “hace muy bien el fútbol en los buenos y en los malos momentos”, dijo Guardiola en una entrevista.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.