La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El gobernador no acepta la recusación formulada por el alcalde Jairo Yáñez

En pausa quedó la decisión que debe tomar el gobernador sobre suspensión de Yáñez.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, le respondió este miércoles al alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, la recusación que le interpuso el pasado lunes, con el fin de que sea otra autoridad competente la encargada de resolver la suspensión ordenada en su contra por la Contraloría Municipal.


Lea: Jairo Yáñez recusa al gobernador para que no decida su suspensión


Por medio de la Resolución 0195 expedida hace unas horas, el mandatario departamental anunció que no aceptaba la solicitud formulada por Yáñez Rodríguez, la cual se sustentaba en la supuesta cercanía entre Serrano y el detenido exalcalde Ramiro Suárez Corzo, a quien el alcalde señala de estar detrás de la solicitud que podría dejarlo fuera del cargo por lo que resta de su periodo.

“No hay lugar a pronunciamiento alguno frente a las causales de recusación invocadas en el escrito presentado, dado que queda evidenciado que no hay lugar a contradecir o controvertir la decisión ya tomada bajo la figura de “verdad sabida y buena fe guardada”, usada bajo la responsabilidad exclusiva de la Contraloría Municipal”, le respondió el gobernador al alcalde.

Silvano Serrano le dice que en este caso lo procedente es no aceptar la recusación presentada y que en su lugar esta será remitida al procurador regional de Norte de Santander, para que resuelva si hay mérito o no para aceptarla, con base en lo que establece el artículo 12 de la Ley 1437 de 2011.

Dicha norma establece lo siguiente: “La autoridad competente (en este caso el procurador regional) decidirá de plano sobre el impedimento dentro de los 10 días siguientes a la fecha de su recibo. Si acepta el impedimento, determinará a quién corresponde el conocimiento del asunto, pudiendo, si es preciso, designar un funcionario ad hoc”.


Aquí: Los ‘golpes’ que le han propinado a Jairo Yáñez en lo que va de su alcaldía


Así las cosas, como la petición elevada por el gobernante municipal solo será resuelta con base en lo que manifieste el Ministerio Público, la exigencia hecha por la Contraloría Municipal, de suspender a Yáñez Rodríguez, queda en veremos hasta nueva orden.

Como lo contó La Opinión, el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez decidió recusar al gobernador Silvano Serrano con base en el siguiente argumento: “(…) es el momento de recordar que usted, señor gobernador, y el contralor municipal, hacen parte de una coalición o pertenecen, como miembros activos, a movimientos políticos contrarios a esta administración municipal, como se acredita en los registros fotográficos que a continuación expongo, lo cual hace nugatorio que su actuar esté gobernado por los principios y valores propios de la imparcialidad, los cuales son el pilar fundamental de un funcionario público que ejerza el ius puniendi del Estado (sic)”.

Dicha solicitud se produjo apenas unas horas después de que el contralor municipal, Oscar Enrique Sandoval Blanco, profiriera la Resolución 088 que pide apartar del cargo a Yáñez Rodríguez, mientras se resuelven los cinco procesos de responsabilidad fiscal que avanzan en su contra y en los que estarían comprometidos un poco más de $6.221 millones, de convenios suscritos con el Área Metropolitana de Cúcuta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 31 de Agosto de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día