La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El gobernador no cambiaría la fecha de la revocatoria
El alcalde Jairo Yáñez cumplió dos años al frente de la administración municipal.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 20 de Enero de 2022

La expectativa sobre el futuro de la revocatoria del alcalde Jairo Yáñez, programada para el 30 de enero, volvió a quedar servida en Cúcuta luego de conocerse que la Registraduría Nacional pidió un nuevo aplazamiento de la consulta, bajo el argumento de que en este momento no tiene los recursos para su realización.

Lea aquí: Registraduría no tiene la plata para hacer la revocatoria el 30

Sin embargo, la posibilidad de que el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, revoque el Decreto 0001, que convocó para la próxima semana la votación, como lo pide la organización electoral, no parece viable.

La Opinión conoció que la postura de la Gobernación es que la fecha ya establecida debe mantenerse, por cuanto fue fijada en el marco de una decisión judicial que le tuteló el derecho a un ciudadano y como tal tiene que respetarse y cumplirse.

Como se recuerda, el pasado 31 de diciembre, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cúcuta resolvió amparar los derechos de Saturnino Velandia Solano, integrante del comité promotor del mecanismo de participación, quien exigía la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y participación política, y en esa medida le ordenó al mandatario departamental fijar una nueva fecha para la votación de la iniciativa, garantizando la realización material y jurídica del evento.

Lea además: Asocapitales pide respeto por los alcaldes en proceso de revocatoria

Esto, luego de que la convocatoria fuera programada para el miércoles 5 de enero, fecha en la que era imposible que se cumpliera con la designación de los escrutadores y claveros, afectando el desarrollo del calendario electoral.

Para la Gobernación de Norte de Santander, no existen los argumentos para que, a tan solo unos días de la celebración de la jornada democrática, se advierta sobre la imposibilidad de su organización, mucho más si se tiene en cuenta que desde un principio la propia Registraduría sugirió el 30 de enero como la fecha más viable para este ejercicio.

De ahí que la posición de Serrano y su equipo jurídico es que lo que se debe asegurar es una coordinación entre la Registraduría y el Ministerio de Hacienda, a fin de volver a tener los recursos que se requieren para llevar a cabo la votación de la revocatoria el día ya fijado.

Le puede interesar: ¡Ojo! Si inscribió su cédula por internet aún le falta un paso para terminar el proceso

Al respecto, La Opinión también conoció ayer en la tarde que el Ministerio ya estaría haciendo los trámites para cumplir con las asignaciones presupuestales, con lo cual ya no habría impedimento para cambiar la fecha. No obstante, todavía no ha habido un anuncio oficial por parte de la Registraduría.

La falta de dinero y de tiempo para cumplir con las diferentes fases del calendario electoral fue una de las primeras razones que esgrimió la Registraduría Nacional para pedir el aplazamiento de la revocatoria, programada inicialmente para el 12 de diciembre pasado.

A mediados de ese mismo mes, sin embargo, se supo que la entidad ya disponía de los recursos solicitados para la organización de la iniciativa, pues el Ministerio de Hacienda hizo el traslado el 13 de diciembre.

No obstante, el lunes, en el oficio remitido por el registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán, al gobernador Silvano Serrano, se explicó que como se modificó la fecha de la votación, la entidad tuvo que devolver los dineros al Ministerio, dado el cambio de vigencia fiscal.

Lea aquí: Sí hay recursos para la revocatoria: Jaime Vásquez

Desde el comité promotor de la revocatoria se mostraron tranquilos por lo sucedido, pues aseguraron estar convencidos de que la consulta sí se celebrará, porque aseguran que desde diciembre el Ministerio de Hacienda certificó la existencia de los recursos.

 
La MOE, preocupada

El nuevo anuncio de la Registraduría, sobre el desarrollo del mecanismo de participación, generó la reacción de la Misión de Observación Electoral (MOE), en Norte de Santander, que no ocultó su preocupación por lo que consideró como una falta de coordinación institucional para sacar adelante este ejercicio democrático.

“Nos parece particularmente extraño que la Registraduría Nacional del Estado Civil, en un proceso que ha estado en marcha durante todo el 2021 y que contó con el aval del CNE desde octubre, todavía no haya logrado la apropiación de los recursos”, manifestó Jairo Oviedo, coordinador de la veeduría electoral en el departamento.

Lea también: Íngrid Betancourt se lanza a la Presidencia

Para el representante de la MOE, lo que viene ocurriendo con la revocatoria es una situación inquietante, porque evidencia, en primer lugar, una falta de planificación por parte del ente encargado de organizar las elecciones, en lo que tiene que ver con procesos atípicos y mecanismos de participación.

“Este tipo de descoordinación afecta profundamente la credibilidad en el sistema democrático y todo lo que tiene que ver con la revocatoria del mandato. Además, plantea que el nuevo Congreso que resulte elegido en marzo de 2022 tendrá que avocar una revisión profunda de la aplicación concreta, real y efectiva de este mecanismo de participación ciudadana”, consideró Oviedo.

Recordó que tras seis años de entrada en vigencia de la ley 1757 de 2015 que estableció modificaciones a los procesos de participación ciudadana, solo una revocatoria ha prosperado, “lo que evidencia que este mecanismo todavía está muy lejos de poder llevarse a la práctica y que tiene profundas deficiencias en su concepción y sobre todo en la interpretación de carácter legal y en la implementación por parte de los entes encargados de hacerla cumplir”.

Conozca: Inscripción de cédulas en Norte de Santander creció un 21%

El alcalde se pronuncia

Otro que también reaccionó a los nuevos acontecimientos alrededor de la votación de la revocatoria con la que buscan apartarlo del cargo de manera anticipada fue el alcalde Jairo Yáñez, quien manifestó que siempre ha sido respetuoso del proceso que está en marcha desde el año pasado.

“En mi gobierno tenemos siempre el objetivo puesto en nuestras metas de desarrollo y en función de una mejor ciudad para los cucuteños, nunca en los obstáculos, que no han sido pocos”, sostuvo.

Yáñez agregó que durante todo este tiempo su gobierno ha enfrenado injurias, mentiras, calumnias, difamación y todo tipo de acusaciones sin fundamento alguno, pero que todas las han superado “con la misma tenacidad de una ciudad que quiere seguir cambiando y escribiendo su propia historia”.

Lea también: Avalan firmas a seis precandidatos presidenciales

“Como les he dicho, las castas politiqueras siempre querrán apropiarse de los recursos públicos, robarse la educación, la salud y el futuro de los cucuteños. Por nuestro lado, seguiremos con la misma pasión y compromiso trabajando por nuestra ciudad. El daño que los corruptos le han hecho a esta ciudad no se lo imaginan, pero serán los organismos de control los que tendrán la gran responsabilidad de verificarlo”, dijo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día