La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El gobernador reveló las propuestas que presentará a la Asamblea
Ejecutar varios proyectos de infraestructura vial, la apuesta de Silvano Serrano.
Miércoles, 3 de Marzo de 2021

Autorización para suscribir créditos que permitan la financiación de proyectos del Plan de Desarrollo, un permiso para evaluar algunos bienes inmuebles improductivos del departamento, entre otras, serán las peticiones que el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, presentará a la Asamblea en el actual periodo de sesiones. 

El mandatario, quien resaltó la labor realizada por los diputados en el 2020, año en el que se respaldó la agenda del gobernante, manifestó que en este 2021 la apuesta será alcanzar los logros del Plan de Desarrollo que se postergaron debido a los alcances de la pandemia de la COVID-19.

Serrano Guerrero aseveró que en los 14 meses que lleva de mandato, 10 de ellos estuvieron gestionados bajo pandemia, por lo que uno de los logros fue que “Norte de Santander pasó de tener 134 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a 467”. El mandatario aseguró que ahora el reto es “mantener esa capacidad instalada”.

Entre los anuncios del gobernador estuvo el inicio de las obras de la vía entre Tibú-Astilleros, de los cuales se gestionarán 100.000 millones a través de los recursos de regalías. También, en materia de infraestructura, reveló que en los próximos días se iniciará el proceso de contratación del tramo entre Chinácota-Páramo de Mejué.

“La semana pasada hicimos una priorización de proyectos por 24.000 millones que nos permitirá asignar 7.000 millones para la vía Cornejo-Santiago-Puente Gómez, y de Puente Gómez a Gramalote. También se asignó un adicional para el proyecto de La Amarilla”, manifestó Serrano Guerrero.

Otro de los avances en la vigencia será la puesta en funcionamiento del banco de maquinaria de la Gobernación, para hacer mantenimiento en varios sectores, principalmente en mejorar a vía entre los municipios de Ragonvalia y Herrán.

Las propuestas a la Asamblea
“En este periodo de sesiones presentaremos a la Asamblea la Ordenanza que permitirá implementar ese componente de financiación que está contenido en el Plan de Desarrollo, será una autorización de un cupo de endeudamiento para ejecutar algunas obras pendientes”, aseveró sin dar más detalles.

El mandatario también anunció que se solicitará la autorización para “enajenar bienes improductivos del departamento”.

“Con sus buenos juicios resolveremos las inquietudes frente a esos bienes. Existe la posibilidad de entregar algunos a administraciones municipales, canjear unos con otros, siempre que se cumplan con los requisitos de la ley”, zanjó ante esa Corporación.

El gobernador dejó claro que también se tendrán en cuenta “otras ordenanza que sean iniciativas de ustedes, de las secretarías, o entes descentralizados, esas propuestas las estaremos presentando y sabemos que nos acompañarán en este equipo que conformamos desde el año pasado y que quiere trabajar por Norte de Santander”, señaló.

Otros de los anuncios será la construcción de los distritos de Policía de Ocaña y Villa del Rosario. En materia de medioambiente resaltó una iniciativa en conjunto con algunas de las universidades de la región, la cual servirá para “mostrar a nivel nacional”.

“Envío una invitación especial a que trabajemos unidos por el departamento, las puertas del despacho del gobernador y de los secretarios están abiertas para todos ustedes señores diputados”, puntualizó.

Tras la intervención, el presidente de esa Corporación, el diputado José Luis Duarte Gómez, del partido Cambio Radical, resaltó la labor de mandatario y le manifestó el respaldo para sacar adelante las propuestas que sean presentadas.

“Tenga usted certeza, señor gobernador, que en esta Corporación encontrará apoyo para cada una de las iniciativas que propendan por el desarrollo del departamento”, apuntó.

Duarte Gómez envió sus “más sinceros agradecimientos” por la gestión para la recuperación de la escuela de Chinácota y la vía entre ese municipio y el paramo de Mejué.
 

Temas del Día