La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El gobierno no necesita un contralor de bolsillo: Edgardo Maya
Es “como si un violador fuese el director de un jardín de niños”, afirmó.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 13 de Agosto de 2018

El saliente contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, levantó este lunes una polvareda cuando se refirió a los riesgos de elegir a un corrupto para ese cargo o a una persona afín al Gobierno de turno.

El funcionario notificó que nombrar como contralor a un corrupto es “como si un violador fuese el director de un jardín de niños”.

Esa fuerte apreciación la hizo Maya en su intervención en el conversatorio ‘La corrupción en Colombia’, que organizó la Universidad Externado.

“El Gobierno nacional no necesita un contralor de bolsillo, hay que nombrar una persona independiente y lo digo desde esta casa de estudios, en donde se rechazó la declaratoria de inconstitucionalidad de la norma que excluía de la Contraloría a las personas que fueran sancionadas disciplinaria y fiscalmente. Después suprimieron la norma que prohibía que quien tuviera relaciones con parlamentarios de cualquier grado no pudiera ser contralor”, destacó Edgardo Maya.

Lo expuesto por el titular de la Contraloría se da en momentos que avanza el proceso en el Congreso de la República para la elección del nuevo titular de ese despacho.

Lea también Puntajes de los opcionados al cargo de contralor

Dentro de los que suenan con fuerza para alcanzar el apoyo de los congresistas se encuentran:

El exmagistrado Wilson Ruiz, quen en la primera calificación de la Universidad Industrial de Santander (UIS), obtuvo 74 puntos, y de acuerdo con varios observadores políticos cuenta con importantes apoyos entre el conservatismo y Cambio Radical.

El otro es el exauditor general Felipe Córdoba, que logró una primera calificación de 60,5. Él es muy cercano al excandidato presidencial, Germán Vaergas Lleras.

Y también se encuentra José Félix Lafaurie, esposo de la senadora uribista, María Fernanda Cabal.

Como lo expuesto por Maya Villazón se produjo en momentos que los aspirantes a contralor exponían sus argumentos ante el Congreso de la República, Lafaurié desde esa tribuna le contestó:“El contralor Maya dio muy mal ejemplo, entre otras cosas rompiendo la imparcialidad que a él le corresponde como el actual funcionario a cargo de esa entidad”. 

Luego de la audiencia de ayer en el Congreso, donde la comisión designada escuchó a los aspirantes a contralor,  saldrá una lista de 10 elegibles quienes deberán intervenir en las plenarias de Cámara y Senado, para luego procederse a la elección el próximo jueves.

Temas del Día