La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El Gobierno y Farc dicen que cerraron las negociaciones
Las Farc publicaron en redes sociales un mensaje que dice: “¡El día se acerca! #VamosPorLaPaz”.
Miércoles, 24 de Agosto de 2016

“Se acerca el día... Vamos camino a La Paz”, reza un mensaje publicado en su cuenta de Twitter por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, acompañado de una fotografía en la que se puede apreciar a los negociadores de ambas partes sonrientes y de pie, en La Habana.

Las Farc publicaron también en la misma red un mensaje que dice: “¡El día se acerca! #VamosPorLaPaz”.

En su cuenta de Twitter, el jefe máximo de las Farc, Timochenko, señaló: “Acaban de terminar una nueva jornada. Se sigue trabajando intensamente en función del acuerdo final #VamosPorLaPaz”.

“La expectativa es que se dé a conocer que las discusiones de paz concluyeron exitosamente”, comentó un miembro del equipo negociador del gobierno bajo condición de reserva.

También desde la isla se informó que ya los acuerdos se cerraron en su totalidad, que sólo están pendientes algunos asuntos que se consideran técnicos. Los mismos, trascendió desde el alto gobierno, se ultimarán entre la noche del martes y la mañana del miércoles.

A Cuba viajaron algunos funcionarios y asesores del gobierno, que acompañarán estos detalles finales, entre eso la transmisión que se hará por televisión y redes sociales del acuerdo. 

Igualmente se conoció que el presidente Juan Manuel Santos hará una alocución al país a las 7:00 de la noche, momento luego de que se haga la firma de los documentos en La Habana. 

Ya con la negociación cerrada, el jefe del Estado podrá enviar al Congreso de la República el texto de los mismos, como también informar cuál será la pregunta con la cual se citará a los colombianos al plebiscito por el sí o por el no. 

En ese mismo momento, que se espera sea a más tardar el viernes, Santos estará informando la fecha en que se citará esa votación, la cual se prevé será para el segundo domingo de octubre, es decir el nueve. 

El paso por el Congreso de la República de los acuerdos se estima no será muy demorado, por cuanto el mismo no podrá modificarlos y actuará como verificador que se cumpla ese trámite que quedó incluido en la ley de plebiscito, que avaló hace un mes la Corte Constitucional.

De su lado, un integrante de delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) apuntó, también bajo condición de anonimato, que el anuncio será en torno al cierre de las negociaciones de paz, pero declinó anticipar si habrá la firma de un documento que dé por concluidas las conversaciones.

El pacto final de paz prevé seis acuerdos que permitirán que las Farc  depongan los fusiles, y se conviertan en un partido político tras 52 años de lucha armada.

La Opinión

Temas del Día