La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El liberalismo presenta los ‘pecados’ del Plan Nacional de Desarrollo

Hicieron público un documento en el que los detallan.

Tal y como lo habían anunciado desde hacía algunos días, los liberales hicieron público un documento en el que detallan los ‘pecados’ que, en su criterio, tiene el Plan Nacional de Desarrollo que se encuentra en discusión en el Congreso de la República.

De acuerdo con el propio presidente del partido, César Gaviria, uno de los principales errores del proyecto es que se omite un capítulo especial y expreso en el que se garanticen los recursos presupuestales para darle continuidad a la implementación del acuerdo de paz.

Este es justamente uno de los temas que ha distanciado recientemente al liberalismo con el Gobierno Nacional, toda vez que para esa colectividad es necesario que se cumplan las obligaciones suscritas en el acuerdo de La Habana.

En esa misma línea, el partido consideró que es pertinente que se avance con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial en las zonas más afectadas por el conflicto y especialmente en lo que tiene que ver con los contratos paz que ya están suscritos con las entidades territoriales.

Los rojos reclaman que el Plan, tal y como se presentó, es “centralista” y creen que pone en riesgo recursos que les corresponden a los departamentos y municipios, para concentrarlos en el Ministerio de Hacienda. 

“Nos opondremos a todo lo que signifique recortes a la descentralización y en particular nos opondremos al rompimiento que propone el Plan de Desarrollo con la concepción y los proyectos que se están adelantando en materia de desarrollo territorial”, manifestó Gaviria y la bancada de representantes a la Cámara en una declaración conjunta.

En el documento, los liberales agregan que “la radical centralización que propone el Plan del gobierno de Iván Duque debilita significativamente lo que han ganado las regiones en materia de asignación de regalías de manera técnica, a través de los contratos plan y de los OCADS y otros mecanismos”.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día