La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El lunes se define el cierre de la frontera por elecciones

El presidente Duque tiene previsto convocar una Comisión de Seguimiento Electoral, con miembros de su gabinete, para estudiar la medida.

El presidente Iván Duque definirá este lunes la medida de cierre de los 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, que regirá durante las elecciones locales y regionales del próximo 27 de octubre.

En su visita a Tibú, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el jefe de Estado tiene previsto convocar una Comisión de Seguimiento Electoral, con miembros de su gabinete, para estudiar la medida.

“Durante esta reunión, el presidente tomará una decisión frente a las disposiciones del cierre de frontera”, indicó la funcionaria.

Previo a su arribo a esta localidad del Catatumbo, donde analizó el panorama de inseguridad contra los candidatos a las 40 alcaldías y concejos del departamento, la ministra adelantó detalles sobre la restricción del paso binacional en el día del sufragio.

Reconoció que el cruce limítrofe es muy importante para los habitantes de esta parte del país. Por esta razón, la medida se aplicaría de la misma manera como se ha hecho en las elecciones anteriores.

“Se cierra unas horas previas al procesos electoral. En estos comicios no habrá nada diferente a lo que generalmente se hace”, destacó Gutiérrez.

Por otro lado, la funcionaria aprovechó para enfatizar que Colombia aplicará estos dispositivos de seguridad sin afectar el corredor humanitario, que es empleado por los venezolanos para llegar al territorio nacional y abastecerse de alimentos y medicinas. 

“El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, tiene una firme decisión de dar apoyo humanitario a quienes salen de Venezuela”, puntualizó.

Los comicios más recientes correspondieron a la elección de presidente y Congreso de la República. Durante la primera vuelta presidencial, el eje divisorio permaneció cerrado durante 72 horas. 

Un mes después, cuando se celebró la segunda ronda de votaciones, la medida, que también se aplicó en los límites con Perú, Ecuador y Brasil, se extendió durante el fin de semana.

Alerta por trasteo de votos desde Venezuela

El gobernador de Norte de Santander, Anelfi Balaguera, se mostró preocupado por el tránsito irregular de ciudadanos venezolanos, que podrían recurrir a los pasos ilegales, más conocidos como trochas, para participar en las urnas.  

Ante el riesgo de que se eleve los casos de trasteo de votos, provenientes del vecino país, el mandatario regional solicitó al Ministerio del Interior un cierre de frontera por 48 horas.

“Se está articulando un esfuerzo inmenso para garantizar el libre derecho al voto, para que este próximo 27 de octubre tengamos la tranquilidad para expresar la voluntad del pueblo nortesantandereano. Queremos enviar un mensaje de transparencia desde la administración departamental, en su función administrativa, para tener las mejores elecciones”, aseguró el gobernador.

Balaguera añadió que se está revisando la posibilidad de establecer un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear situaciones de alteración de orden público,  que puedan alterar la tranquilidad durante esta cita democrática.

Medidas de protección  a candidatos

La ministra del Interior se reunió en Tibú con autoridades electorales, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, mandos militares y policiales, para evaluar la situación de orden público de la zona.  

“Se busca garantizar condiciones de seguridad y transparencia en las elecciones, luego de la situaciones registradas. Teníamos pendiente esta visita, pues Norte de Santander es uno de los departamentos con alto riesgo electoral”, puntualizó Gutiérrez.

En esta región hay seis municipios con escenario de riesgo extremo y alto por hechos de violencia.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 19 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día